[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

SÃlo para ingenieros: La ingenierÃa alemana lidera el desarrollo de equipo de conservaciÃn de carreteras...



Estimados colegas y amigos,

La conservacion y mantenimiento de carreteras y autopistas es una especialidad de la ingenieria que tiene como objetivo principal preservar y mantener todo tipo de carreteras o caminos tan apegado como sea posible a sus condiciones originales (tal y como fueron construidas o como posteriormente se mejoraron), asi como la infraestructura y servicios alrededor de las misma, todo ello con el fin de proveer un trasporte seguro y satisfactorio al usuario.

Hay diferentes tipos de mantenimiento en esta especialidad, entre otros:
  1. Mantenimiento de carpetas.
  2. Mantenimiento de areas laterales y de drenajes.
  3. Mantenimiento de acotamientos y lugares cercanos a las carreteras.
  4. Control de nieve y hielo.
  5. Mantenimiento de puentes.
  6. Servicio de trafico.
En algunos de estos mantenimientos se requiere una tarea constante y rutinaria que debe realizarse por cientos o miles de kilometros. El segundo punto (mantenimiento de areas laterales y drenajes) incluyen actividades tales como:
  • Si hay pasto seco con potencial para generar incendios, este debe podarse.
  • Cuando la pendiente lateral esta cubierta con arbustos, estos se deben cortar con el fin de incrementar la distancia y espacio libre con el fin de aumentar el campo visual del usuario de la carretera.
  • Se debe controlar la erosion de las pendientes laterales removiendo y sembrando vegetacion.
  • Se debe mantener libre de la basura que tiran los automovilistas o que acarrea el viento a lo largo del las areas laterales, como un trabajo rutinario.
  • Se deben mantener y conservar los drenajes de la carreteras: por ejemplo, se deben conservar limpios y preparados para proximos eventos de lluvia los canales de desague, desfogues y otras estructuras hidraulicas. Se deben remover los sedimentos depositados durante los periodos de grandes flujos de agua y de deben reparar apropiadamente los canales erosionados y diques danados.
  • Se deben mantener despejados y limpios los senalamientos de trafico.
Para ayudar realizar las tareas anteriores se han desarrollado equipos, alguno de ellos muy sofisticados, cuya complejidad depende de las caracteristicas del terreno o de las laterales de las carreteras. La ingenieria alemana lidera en el desarrollo de algunos de ellos.



Un colega nos ha enviado desde EUA un video con una muestra del trabajo de algunos de estos equipos alemanes. Veamos...

La liga es:Â
http://www.youtube.com/embed/L3j6HaAieEU?rel=0


ÂEspero que hayan disfrutado de la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 597

No. de envio: 119

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

ÂSaludos y que tengan un buen fin de semana!


Comentarios sobre el envio 118: ÂEl canto de la Tierra!...
_____________

El 24/11/12 13:45, JL Francois escribio:
Gracias Arnoldo... ÂEs como "el coro de los grillos que cantan a la luna..." de Antonio Machado!
Un abrazo
Juan Luis

_____________
El 25/11/12 12:38 p.m., VARGAS, JUAN escribio:
Arnoldo:
Me encantan los articulos que compilas. A fin de hacer el concepto mas inclusivo, quisiera sugerirte que cambies el nombre de "Solo Para Ingenieros" a "Ingenieria Para Todos"
Saludos !
Lalo Vargas
_____________
El 26/11/12 08:56 p.m., Patricia Pino escribio:
Estimado Arnoldo,

Gracias. Quede sorprendida. La perrita que tenemos en casa movio contenta la cola mientras escuchaba los sonidos que emite la Tierra.
Gracias.
Atentamente
Lic. Patricia Pino Farias
_____________

Comentarios sobre el envio 117: La ingenieria ante la generacion de material transgenico: una reflexion
_____________
El 26/11/12 06:21 p.m., Enrique Gomez de la Rosa escribio:
Estimado Senor Ingeniero:
Una felicitacion por su brillante articulo sobre los materiales transgenicos.
Totalmente de acuerdo en que se requiere manejarlos adecuadamente y no oponerse sin mejores argumentos.
Atentamente,
Ing. Enrique Gomez de la Rosa