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Sólo para Ingenieros: Proyecto G-CANS...



Estimados colegas y amigos,

La fotografia abajo, enviada por un estimado colega, plasma parte del templo del G-Cans en Saitama. Demosle una mirada desde el punto de vista ingenieril.



A este complejo -conocido como el 'Templo Subterraneo' por sus inmensas columnas asi como su carvernosa apariencia y dimensiones- se tiene acceso libre para visita de turistas y fotografos, aunque solo en fines de semana y solamente se pueden inscribir en el correspondiente tour si se habla el japones -de tal forma que se pueda seguir las instrucciones exactas en el caso de un evento de emergencia.



Si usted no se siente lo suficientemente diestro en el manejo de este idioma lo mas seguro es tomar, en su lugar, un tour virtual en Google, del cual, nuestro colega nos envia un buena probadita. Veamos...





El 'Templo Subterraneo' es parte del Proyecto G-Cans, probablemente el sistema de control de inundaciones subterraneo mas grande del mundo.



El Proyecto G-Cans se extiende 6.3 km entre Showa en Tokio y Kasukabe en Saitama.



El complejo comprende cientos de kilometros de tuneles a 50 metros de profundidad que conectan 5 gigantescos silos o pozos de 32 metros de diametro por 65 metros de profundidad y un tanque de agua inmenso: 'El Templo'.

DescripciÃn:
http://blog.uncovering.org/archives/uploads/2007/071031_blog.uncovering.org_toquio_3.jpg






'El Templo Subterraneo' es un tanque de almacenamiento de 25.4 metros de alto y 177 metros de largo. Esta soportado por 59 columnas de 20 metros de alto y 500 toneladas de peso.





Este tanque esta conectado por tuneles de 10.6 metros de diametros a turbinas con una potencia de 14,000 hp y 78 bombas. Las bombas son capaces de bombear 200 toneladas de agua por segundo y drenarla al Rio Edogawa.



DescripciÃn:
http://blog.uncovering.org/archives/uploads/2007/071031_blog.uncovering.org_toquio_5.jpg



Hay una sala de control para manejar los flujos de agua en los tuneles y el tanque de almacenaje.Â



La construccion del Templo se inicio en 1992 y se concluyo en el 2009 con un costo de alrededor de dos mil millones de dolares. Pareceria un cantidad desproporcionada para un proyecto anti-inundaciones, especialmente si se considera que todos los rios de JapÃn estan ya canalizados con concreto e incluyen sistemas con gigantescos bastiones tetrapodos, planicies aluviales y monticulos elevados.

ÂRealmente requiere Tokio tales medidas extremas defensivas?

DescripciÃn:
http://blog.uncovering.org/archives/uploads/2007/071031_blog.uncovering.org_toquio_4.jpg

De acuerdo al Consejo Central de Control de Desastres de Tokio, unos 25 tifones azotan territorio japones cada ano. De estos, dos o tres alcanzan a Tokio de lleno, con lluvias fortisimas durante varias horas y en ocasiones hasta dias enteros. Y sentencian, 'si se presentara una lluvia de 550 milimetros de precipitacion por un periodo de tres dias, causando que el Rio Arakawa en Kita Ward se desborde, entonces 97 estaciones del metro se inundarian'. Aunque este es un evento que ocurriria en promedio cada 200 anos, los equipos de ingenieria que diseÃaron y construyeron el G-Can aseguran que este sistema drenarian sin problemas el agua precipitada.

 Â

La exactitud y precision del diseno de ingenieria de este gigantesco complejo solamente se va comprobar en realidad cuando el evento mencionado -con probabilidad de ocurrencia de una vez en 200 anos- realmente ocurra. Â

DescripciÃn:
http://blog.uncovering.org/archives/uploads/2007/071031_blog.uncovering.org_toquio_6.jpg

Por lo pronto el G-Cans, mientras no esta operando, esta siendo utilizado para generar un poco de dinero a traves de visitas guiadas asi como de permisos para filmar dentro de estas instalaciones. Enseguida veremos una tomas de un anuncio de una Range Rover filmado en 'El Templo': http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Skp81uz8ZL8

Fuentes:
http://www.michaeljohngrist.com/2009/04/g-cans-underground-temple-saitama/
https://en.wikipedia.org/wiki/Metropolitan_Area_Outer_Underground_Discharge_Channel
http://www.water-technology.net/projects/g-cans-project-tokyo-japan/


ÂEspero que la informacion haya sido de su agrado y lo haya impresionado como a mi!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 650.

No. de envio: 140.

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo
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Comentarios sobre el envio 138, Nanoingenieria Biomedica: macroavances, Parte II...
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El 14/04/13 14:20, Raymundo Canales Cabrera escribio:
Arnoldo muchas gracias nuevamente por enriquecer nuestro acervo cultural a aquellos que lo tenemos y nos interesa. Yo hace tiempo (1984) empece a trabajar con los mensajeros intercelulares en colaboracion con un buen amigo (y un sabio) infortunadamente ya fallecio, desde entonces hemos trabajado en ADN (dexosi Rib) y en DNA Ribunucleico, adenianas, guaninas a citrominas con la ribosa, plasmidos y aun mas los inteferones (sistema inmunologico), por esto es que me interesa en extremo tus sabios mensajes.
Saludos y felicidades

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Comentarios sobre el envio 139, NanoingenierÃa BiomÃdica: macroavances, Parte III...
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El 20/04/13 8:12, JL Francois escribiÃ:
Fascinante... Gracias Arnoldo.
Un abrazo
Juan Luis
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El 24/04/13 11:12, Ruben Barocio Ramirez escribio:
Impresionante, Arnoldo. Muchas gracias. Por favor siguenos educando sobre avances de la Ciencia.
Un saldo cordial
RubÃn Barocio