[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Sólo para ingenieros (202): Domos de concreto inflables: nuevo y mejor método de construcción...



Estimados colegas y amigos,

Es raro que en la actualidad se construyan estructuras de concreto o de piedra con vanos espaciosos sin columnas. La razon de ello es que tales construcciones requieren enormes y costosas cimbras (estructuras temporales de soporte). Al respecto un colega nos ha enviado informacion de un nuevo metodo de construccion desarrollado recientemente en  la ‘Vienna University of Technology  (VUT)’ y el cual no requiere de cimbra en lo absoluto. Veamos de que se trata…



La tecnica es relativamente sencilla y en forma resumida es la siguiente: primeramente se coloca un extenso y grueso cojin inflable en un terreno grande, encima del cual se vaciara la losa que se convertira en boveda. Luego se vacia sobre el cojin la amplia losa plana de concreto la cual inicia gradualmente su endurecimiento. Inmediatamente despues se procede a inflar el cojin, el cual flexiona al concreto y forma rapidamente una estructura concava permanente (una especia de concha o boveda). Con esta tecnica, aun recintos muy grandes para eventos podrian construirse. De hecho, en la VUT ya se ha construido una primera estructura experimental utilizando este metodo.



“Es algo similar a cuando se pela una naranja y luego la cascara se puede colocar y aplanar en la mesa,”  dijo el Profesor Johann Kollegger. ‘Nosotros lo hacemos al reves, comenzamos con una superficie plana y luego la doblamos para hacer una boveda.’ Johann Kollegger y Benjamin Kromoser de la UVT han desarrollado la nueva tecnica de construccion, la cual ha sido ahora probada en los terrenos de Aspang en Viena. Repasemos con detalle dicho metodo:


El metodo de la calza neumatica

Primeramente, y como ya se comento, un gran cojin de aire es colocado previamente en el lugar donde se hara el vaciado de la losa. El cojin consiste de dos hojas de plastico unidas termicamente entre si.



Es crucial calcular con exactitud la forma geometrica requerida. La losa consiste de varios segmentos. Se deben dejar espacios entre estos segmentos que correspondan a la forma de la calza, de tal manera que estos se acoplen perfectamente cuando la estructura se doble. Para asegurar que todos los segmentos del concreto se muevan en perfecta sincronia, se conectan con barras de acero.

Una vez realizada la preparacion descrita se vacia el concreto.

a

Al mismo tiempo, un cable se ajusta alrededor de los segmentos de concreto, de tal manera que levante dicho concreto al centro y todo el conjunto es empujado desde fuera.



El siguiente paso es inflar el cojin.

z

Al flexionar el concreto aparecen muchas grietas pequenas, pero esto no representa un problema de estabilidad para el domo. ‘Podemos observar lo mismo que en los viejos arcos de piedra,’ explico Johann Kollegger. ‘Si la forma es la correcta, cada piedra mantiene a las otras en su lugar y la construccion es estable.’



Al final, la estructura puede ser revestida con un enjarre, y entonces tendra las mismas propiedades y sera tan estable como un domo de concreto construido en forma convencional.



En el experimento de la VUT, todo el proceso se realizo en dos horas y la altura final del domo fue de 2.9 m.


Arquitectura creativa y de estilo libre



‘Decidimos no solamente crear un forma simple racionalmente simetrica,’ dijo Benjamin Kromoser. ‘Nuestros edificios son complicados, no pueden ser descritos en terminos simples de geometria.’ Lo que queriamos mostrar es que usando nuestra tecnologia, pueden ser creadas estructuras complejas y/o de estilo libre.



Las bovedas provocadoras, de estilo libre, juegan un papel importante en la arquitectura contemporanea. Disenando cuidadosamente la forma de las losas de concreto asi como los cojines inflables, se puede construir una gran variedad de formas utilizando el ‘Metodo de la Calza Neumatica.



‘Construir domos con un diametros hasta de 50 metros no es un problema para esta tecnica,’ dijo Johann Kollegger. El desafio mas grande es crear formas complicadas con inflexiones de radios muy pequenos. En los laboratorios de la TUV, se probaron diferentes tipos de refuerzo para ver que tanto podrian ser doblados –un radio con una inflexion de tres metros es factible.

En la medida que el nuevo metodo de construccion hace obsoleto a las cimbras de madera, no solo ayuda a ahorrar tiempo y recursos, tambien ahorra mucho dinero. Benjamin Kromoser estima que la mitad de los costos de una construccion se pueden ahorrar –o aun mas en grandes estructuras.

El equipo de desarrollo espera que el nuevo metodo de construccion se consolide en el mercado y como primer paso ya ha sido patentado. Por lo pronto, los Ferrocarriles Federales Austriacos (OEBB-Infrastruktur AG) estan interesados en desarrollar, con el nuevo metodo de construccion, un proyecto para construir pasos para venados sobre dos vias de trenes de alta velocidad en Carint.



Fuentes:
http://sourceable.net/viennese-engineers-develop-inflatable-concrete/
http://www.hngn.com/articles/33704/20140613/engineers-use-new-construction-technique-to-create-inflatable-concrete-dome.htm
http://www.cadincadout.com/engineering/civil/14-civil/111-vienna-researchers-injected-in-two-hours-concrete-dome.html

_____________


Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 731

No. de envio: 202

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo
____
_________


____
_________
Comentarios sobre el envio 197: Agro&Biotecnia: un caso de exito...
_____________

El 04/07/14 22:42, Melchor Araujo escribio:
Estimado Arnoldo, gracias por enviarnos estas aportaciones que nos permiten reconocer los logros de nuestros queridos amigos investigadores, felicitaciones al Dr. Enrique Galindo a quien admiro su esfuerzo y carino a la investigacion, al Biol. Carlos Roberto Gutierrez , hace mucho tiempo companeros de trabajo en una empresa privada, también mi reconocimiento por lograr esta nueva  empresa,
Saludos
Melchor Araujo


_____________
Comentarios sobre el envio 201: Máquinas inteligentes para fabricas del futuro....

_____________

El 29/06/14 15:24, Jose Luis Anton Macin escribio:
Estimado Arnoldo:
Como siempre excelente articulo, ¡Muchas Gracias!; sin duda el mundo de la manufactura se esta moviendo a la Manufactura Totalmente Automatizada (Inteligente); desde la perspectiva Cientifica y Tecnologica, sin duda una maravilla.
Saludos.

Jose Luis Anton Macin.

_____________
__

El 03/07/14 09:21, Yasuhiro Matsumoto Kuwahara escribio:
Gracias Arnoldo,
Interesantes informaciones y que debamos de dar suficiente importancia, pero las actividades diarias, nos limita conocer con mayor detalle.
Tambien excelente resumen por Gustavo Viniegra G. Hay muchos aspectos de interes humanos, sociales y economicos que refleja desde hace decenas de siglos.
Saludos
Yasuhiro
_______________


Liga a blog Ex–Sheffield -  'Solo para ingenieros
': (http://ex-sheffield.org/soloparaingenierosnet/)

Liga al  Portal de la Academia Panamericana de Ingenieria - Ciencia y Tecnologia - 'Solo para ingenieros': http://www.academiapanamericanaingenieria.org/


Liga a: 'Ingenieria para todos' ('Prelude', se publico en la Union de Morelos el lunes 30-06-14, pagina 39):
http://www.launion.com.mx/servicios/hemeroteca/94-junio-2014/9129-30-junio-2014.html