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Sólo para ingenieros (204): Coches autónomos a la vuelta de la esquina...



Estimados colegas y amigos,

Los autos autonomos no tripulados estan ya a la vuelta de la esquina. De hecho un colega nos ha enviado informacion en la que nos comenta que a finales de junio, investigadores de ‘Carnegie Mellon University (CMU) establecieron un importante parteaguas en la historia, cuando realizaron una demostracion de uno de los mas avanzados vehiculos autonomos jamas disenados, capaz de navegar en ciudades y autopistas sin intervencion humana. EL auto se llevo a Washington, D.C.. a solicitud del congresista Bill Shuster de Pennsylvania, quien anteriormente habia sido invitado a participar en una recorrido de 33 millas de este vehiculo autonomo entre una suburbio de Pittsburgh y el aeropuerto de la ciudad en septiembre de 2013.
 


Desarrollado con el apoyo de la ‘National Science Foundation (NSF), el Departamento de Transporte de USA, DARPA y General Motors, este vehiculo es el resultado de mas de una decada de investigacion y desarrollo por cientificos e ingenieros de CMU y de otras instituciones. Su trabajo ha logrado avanzar las tecnologias subyacentes –sensores, programas (software), comunicacion inalambrica e integracion de redes– que se requieren para asegurar que este vehiculo no tripulado tenga lo niveles de confiabilidad apropiados para transitar por calles urbanas y carreteras –y mas aun, que sea finalmente mas confiable sin conductor que con uno–. (De todas forma…en el caso de la demostracion en Washington, D. C.,  por seguridad un ingeniero siempre estuvo listo para tomar el volante).

 

‘Esta tecnologia ha sido impulsada por extraordinarios avances que en forma continua se han logrado en la mezcla de computo, conexiones en la red y control en objetos fisicos –un campo conocido como sistemas ciber-fisicos (SCF),’ comento Cora Marret, Subdirectora de la NSF.

 
 
‘The National Science Foundation, ha apoyado por largo tiempo investigacion basica y aplicada cuyos resultados han logrado construir una robusta plataforma que permite que hoy los SCF se conviertan en una realidad como es el caso del coche autonomo del Dr. Raj Rajkumar.’
 


Raj Rajkumar, Profesor de ingenieria electrica e ingenieria en computo y robotica en CMU, es un lider, no solo en el desarrollo de vehiculos autonomos, pero tambien en un campo mas amplio de sistemas ciber-fisicos, o SCF. Tales sistemas estan ya en uso en sectores como el agricola, el energetico, el medico y en la manufactura avanzada, y a punto de generar tambien un impacto en el del transporte.

‘El fondeo federal ha sido fundamental para nuestro trabajo y tener la capacidad de enfrentar las incertidumbres y situaciones no contempladas al poner a funcionar el vehiculo ya en condiciones reales, permitiendo la utilizacion en tiempo real de las computadoras a bordo, afinar la comunicacion vehicular y asegurar observancia de las conductas de manejo seguro,’ explico Rajkumar.

En el ano 2007, el auto sin conductor y equipado con tecnologias de punta de Carnegie Mellon denominado BOSS, se llevo a casa 2 millones de dolares al ganar el Gran Premio del ‘DARPA Urban Challenge,’ evento donde se invita a competir entre si a los vehiculos lideres no tripulados en el mundo, en un desafiante ambiente urbano. El nuevo vehiculo que Rajkumar que se acaba de demonstrar en Washigton, D.C. es el sucesor de ese vehiculo. 
 


A diferencia de BOSS, que estaba equipado con toda una marana de antenas y grandes sensores, el nuevo auto de CMU –un Cadillac SRX- no tiene particularmente la apariencia de ‘inteligente.’ De hecho, se ve como cualquier otro carro circulando en la ciudad. Sin embargo, radares con tecnologia de punta, camaras, sensores y otras tecnologias estan integrados internamente en el vehiculo. Las computadoras, por ejemolo, estan empotradas bajo el piso del auto.

 

El objetivo de los investigadores del CMU es simple pero importante: Desarrollar un auto autonomo que pueda eventualmente disminuir las lesiones y muertes en los caminos y carreteras. Los accidentes automovilisticos producen 1.2 millones de muertes anualmente en todo el mundo y nos cuestan a los ciudadanos y a los  gobiernos 518 miles de millones de dolares. Se estima que 90% de estos accidentes son causados por error humano.
‘Debido a que las computadoras no se distraen, ni se duermen ni se enojan, pueden realmente mantenerse mucho mas alertas y confiables, y esto es parte de las ventajas que tiene esta tecnologia,’ comento Rajkumar. ‘ Con el tiempo, esta tecnologia aumentara enormemente la seguridad automotriz.’
 


Ademas de a controlar el volante, la velocidad y los frenos, los sistemas autonomos en el vehiculo tambien detectan y evitan obstaculos en el camino, incluyendo peatones y ciclistas.



En la demostracion en D.C., camaras en el vehiculo visualmente detectam el estatus de la los semaforos y responden apropiadamente. En colaboracion con el Departamento de Transporte de D.C., los investigadores agregaron un sistema que permitio que algunos de los semaforos en la cercanias a Capitol Hill de Washington se comunicaran con el auto, informandole sobre el estatus de los semaforos que se encontraban mas adelante.

La NSF ha financiado el trabajo de Rajkumar’s en vehiculos autonomos desde el 2005, sin embargo, no es el unico proyecto de esta naturaleza que la NSF apoya. En adicion al auto autonomo de la CMU, tambien apoya a Sentry, un vehiculo autonomo submarino utilizando en ‘Wood Hole Oceanographic Insitute’ , asi como a otros varios proyectos de investigacion de vehiculos aereos no tripulados  (UAVs por sus singlas en ingles) incluyendo aquellos que se utilizan para busqueda, rescate y operaciones en desastres.

 

Mas aun, la NSF apoya tambien numerosos proyectos en los que se avanza en las teorias y aplicaciones fundamentales en los que se basan todos los vehiculos autonomos asi como otros sistemas ciber-fisicos.
 
En los ultimos cinco anos, la NSF ha invertido arriba de 200 millones de dolares en investigacion, educacion y capacitacion de los SCF, creando las bases para los sistemas inteligentes del futuro. 


Fuentes:

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Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 745

No. de envio: 204

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo

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Comentrios sobre el envio 202): Domos de concreto inflables: nuevo y mejor metodo de construccion...

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El 10/07/14 08:48, Dr. Jose Ruiz Ascencio escribio:
Gracias, Arnoldo:
Esta novedad para la venerable ingenieria civil del concreto armado  nos recuerda que hay muchos huecos tecnologicos que llenar, cada uno una oportunidad para investigar, desarrollar, publicar, patentar ¡y hacer plata!
¿Donde andas?
Saludos
Jose.
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Comentarios sobre el envio 203: Nanoescudos permiten exterminar celulas cancerosas....

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El 24/07/14 09:56, JOSE MANUEL MAYAGOITIA HERNANDEZ escribio:
Hola Arnoldo:
Son realmente muy interesantes y muy ilustrativos todos los correos que nos has enviado,
Muchas gracias, aprecio mucho tu perseverancia. Un abrazo y adelante, 204 correos son muchos, mucho trabajo que has hecho para bien de todos. Gracias de nuevo.
Jose Manuel Mayagoitia H.

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Liga a blog Ex–Sheffield -  'Solo para ingenieros
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Liga a: 'Ingenieria para todos' ('Rosetta se despierta!', se publico en la Union de Morelos el lunes 7-07-14, pagina 34): http://www.launion.com.mx/servicios/hemeroteca/101-julio-2014/9417-07-julio-2014.html

Liga a: 'Ingenieria para todos' ('Maquinas Inteligentes para Fabricas de Futuro', se publico en la Union de Morelos el lunes 14-07-14, pagina 38): http://www.launion.com.mx/servicios/hemeroteca/101-julio-2014/9755-14-julio-2014.html

Liga a: 'Ingenieria para todos' ('Domos de concreto inflables: nuevo y mejor metodo de construccion', se publico en la Union de Morelos el lunes 21-07-14, pagina 34): http://www.launion.com.mx/servicios/hemeroteca/101-julio-2014/10059-21-julio-2014.html