Estimados colegas y amigos, El descubrimiento de antiguos arcos de puentes romanos hasta ahora desconocidos, la visualizacion de caracteristicas de las pendientes delineadas en el periodo medieval, el descubrimiento de gravados del renacimiento sobre construcciones romanas, o la deteccion de antiguas restauraciones en algunas aun mas antiguas edificaciones, son algunos de los resultados que han obtenido investigadores de la Universidad de Vigo (Espana) en estudios que han realizado a mas de 80 puentes romanos y medievales. Esta informacion proporcionada por un estimado colega ha sido recientemente publicada (10 de marzo de 2014) en el boletin en linea del Servicio de Informacion y Noticias Cientificas (SINC) de Espana. A traves de este medio se nos informa que el analisis se esta llevando a cabo con tecnologia que incluye desde un georradar o radar de subsuelo (GPR por su siglas en ingles –Ground Penetratring Radar- ) el cual puede detectar objetos bajo tierra, un escaner laser terrestre (LiDAR por sus siglas en ingles –Laser Imaging Detection and Ranging), hasta modelos matematicos que benefician la conservacion al ser metodos no destructivos. Veamos de que se trata... En anos recientes, la UNESCO y otras organizaciones que se interesan y preocupan por la conservacion de patrimonio historico y cultural mundial, subrayan la importancia de utilizar metodos no-destructivos para documentar las caracteristicas de los monumentos antiguos de interes historico y evaluar el estado de su conservacion. Teniendo en cuenta esta linea de pensamiento, investigadores del grupo de Geotecnologia Aplicada de la Universidad de Vigo han utilizado georradares y laseres, que funcionan mediante rayos de luz y ondas electromagneticas, para analizar aproximadamente 85 puentes antiguos en el noroeste de Espana. De acuerdo al ‘Journal of Bridge Engineering’, el puente mas reciente en ser estudiando es el Monteforte de Lemos, ubicado en Lugo. La Dra. Mercedes Solla, profesora de la Academia de Defensa (Martin Pontevedra) y una de las autoras de este trabajo, explico al “SINC” que ‘al mismo tiempo que se obtuvo informacion como el grosor de las piedras con el que estan construidos, el GPR reporto la existencia, en este puente medieval, de la presencia de dos arcos huecos adicionales, ocultos bajo tierra en uno de sus extremos.’ El GPR consiste de una antena que emite y recibe pulsos cortos, una unidad de control y una computadora. Este equipo puede ser instalado en un lugar fijo o se puede colocarse en un vehiculo de exploracion movil para ir acopiando informacion a lo largo de camino sobre el puente. ‘La informacion de este sistema se combina con la informacion provista por el LiDAR o escaner laser terrestre, cuyos rayos escanean todo el puente y en unos pocos minutos registra las coordenadas X,Y, y Z de millones de punto del monumento’ comento Solla. El resultado es una nube de puntos, de la cual se pueden obtener planos detallados y modelos 3D del puente utilizando un software especial. Esto ha llevado a la deteccion de estructuras y detalles geometricos, incluyendo grietas en muchas de las construcciones, hasta ahora desconocidas. En algunos casos, como el caso del puente romano de Segura (ubicado entre los municipalidades de Piedras Albas, Caceres, Espana y Segura, Portugal), esta tecnologia ha servido tambien para detectar los restos de un grabado en uno de su arcos. En otro puente romano, en Lugo, los investigadores han identificado restauraciones que se han llevado a lo largo del tiempo, diferenciado areas donde ha sido utilizado granito (en este medio las ondas del radar se dispersan con mayor rapidez) y otras donde se ha hallado esquisto, un material que tiene menor conductividad. Tambien has sido detectado que en la edad media fueron delineadas pendientes las cuales actualmente estan niveladas. Adicionalmente se ha detectado tareas de reconstruccion de arcos en los puentes Lubians y Bibei asi como tareas de restauracion en las calzadas de los puentes de Monforte, Cabalar, Bibei y Areas. De acuerdo a Solla, ‘toda esta informacion es de interes historico, pero tambien, sin duda, util para que los ingenieros civiles puedan planear medidas de conservacion, mejora y restauracion en estos tipos de infraestructuras.' Los investigadores están actualmente trabajando con en el equipamiento de un nuevo vehiculo de exploracion de puentes que integra un escaner laser 3D, un georradar, camaras termograficas y un perfilometro de superficie. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto europeo de aplicacion de tecnologias para la gestion e inspeccion de infraestructuras (SITEGI). Fuentes:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-laser-y-el-radar-desvelan-los-secretos-de-los-puentes-romanos http://phys.org/news/2014-03-laser-radar-unveil-secrets-roman.html#jCp _____________
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Liga a blog Ex–Sheffield - 'Solo para ingenieros': (http://ex-sheffield.org/soloparaingenierosnet/) Liga al Portal de la Academia Panamericana de Ingenieria - Ciencia y Tecnologia - 'Solo para ingenieros': Liga a: 'Ingenieria para todos' ('Tierras Raras: Aleaciones Estrategicas para las Energias Sostenibles del Tercer Milenio', se publico en la Union de Morelos el lunes 31-03-14, pagina 39): http://es.calameo.com/read/00001021472847b02b8fe |