I. Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP

El Posgrado en Ciencias cuenta con una Comisión Académica que coordina el desarrollo operacional del programa.  Esta comisión  estuvo constituida  en el ejercicio 2003-2004 por los siguientes profesores:

                   

Director de la Fc. de Ciencias, UAEM

Dr. Alejandro Ramírez Solís

 

Coordinador  General de Posgrado

Dr. Luis Mochán  Backal

(01-01-03 a  01-11-03)

Coordinador  General de Posgrado

Dr. Iván Ortega Blake

(01-11-03 a  la fecha)

Coordinador del Área de Química

Dra. Carolina Godoy Alcántar

(09-12-02 a la fecha)

Coordinador del Área de Física

Dr. Luis Mochán  Backal

(01-11-03 a  la fecha)

Coordinador del Área de Biofísica

Dra. Verónica Narváez Padilla

(01-01-03 a  01-01-04)

Coordinador del Área de Biofísica

Dr. Gerold Baier Buresch

(01/02/2004 a la fecha)

La comisión anterior revisó todo el ejercicio operacional y participó activamente en la revisión del PIFOP.  Además de este cuerpo colegiado se cuenta con una comisión más extensa que revisa en estos momentos la normatividad del programa y está constituida por:

 

Dr. Iván Ortega Blake

 

Dr. Luis Mochán  Backal

 

Dra. Carolina Godoy Alcántar

 

Dr. Gerold Baier Buresch

 

Dr. Herbert  Höpfl Bachner

Representante del área de Química

Dr. Claudio Marcelo Zicovich Wilson

Representante del área de Física

Dr. Raúl Arredondo Peter

Representante del área de Biofísica

Esta comisión temporal ha estado involucrada en el diagnóstico del programa y en particular en proponer normas que mejoren la eficiencia del mismo. Si bien ambas comisiones funcionan como los órganos colegiados del programa una consulta más amplia se hace a través de los coordinadores y representantes.   Este documento  se elaboró con la información proporcionada por cada profesor para el propósito de elaborar el PIFOP y de esta manera manifestar su compromiso con el programa, evitando recurrir a bases de datos de la administración central y posteriormente se envió a todos los profesores por correo electrónico. La versión final fue aprobada por la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias.

El personal de apoyo con que cuenta el programa está integrado por Silvia Piedrahita Gonzáles y Alicia Parra de la Luz.


II. Auto evaluación del PE de posgrado

En este apartado se responden todas las preguntas enunciadas en el manual de actualización del posgrado para mayor claridad aunque algunas de ellas se vuelven a tocar en otras secciones. 

PROPÓSITO

El programa responde en primera instancia al compromiso de la institución en lograr la formación de recursos humanos de alta calidad y contribuir a la generación del conocimiento en el país  a través de la investigación científica. En segunda instancia el programa se inscribe en el deseo de la Universidad de incorporarse plenamente al desarrollo intenso en investigación científica que ha caracterizado a la región. Además permite colocar al desarrollo científico de la UAEM a la altura de la investigación que se desarrolla en otras instituciones de la región.

El programa que ahora se presenta, Maestría y Doctorado en Ciencias, resulta de dos acciones: 1)  la integración de dos programas previos de PIFOP.1, la Maestría en Química Orgánica y el Doctorado en Ciencias. Esta integración, que se había anunciado con anterioridad  y fue recomendada por los evaluadores de PIFOP.1. 2) La apertura del grado de Maestría en Física y Biofísica a los alumnos que decidan optar por éste como grado terminal.  Esta integración obedece a las siguientes razones:

a)      La Maestría en Química Orgánica y el Doctorado en Ciencias (Química) comparten la planta académica en forma íntegra, sin embargo el Doctorado tiene otras áreas además de química orgánica y conviene extender los estudios de Maestría a estas áreas.

b)      La integración al Doctorado permite que los cursos de Maestría sean los mismos que los del Doctorado y por tanto la Maestría se  convierte en un programa antecedente sin necesidad de equivalencias, además de cumplir con los propósitos propios de la Maestría.

c)      El Doctorado en Ciencias, en todas sus áreas, cuenta con un programa  de Maestría  aprobado para ofrecer el grado, pero se había contemplado como una opción de egreso del Doctorado más que como un grado en sí, y es este programa el que sustituye a la anterior Maestría en Química Orgánica y contempla la oferta de la Maestría en Física y Biofísica.

d)       La Maestría de Química Orgánica mostró, durante 27 años una gran demanda, graduando a 70 egresados de los cuales 6 se encuentran trabajando en el sector productivo y mantienen una colaboración cercana con la UAEM. Además la Maestría en las otras áreas generará en la región una opción educativa que parece ahora necesaria en un espectro amplio del sector laboral. La planta de investigación y desarrollo tecnológico demanda ahora este grado como un requisito en muchas ocasiones para el trabajo técnico y por tanto el ofrecer la Maestría en ciencias, en sus distintas áreas, como un grado en si y no una  opción de egreso del Doctorado es conveniente.

e)      Una de las debilidades del programa de Doctorado es la baja inscripción, como puede verse en la tabla III de la página 9. Es muy posible que el contar con una Maestría antecedente sea un mecanismo para promover la inscripción al Doctorado en Ciencias como sucede en el área de Química.

f)        Existe interés en una buena parte (~60%) de los graduados de la licenciatura de la Facultad Ciencias de la UAEM de desarrollar sus estudios doctorales en otras instituciones nacionales y del extranjero. Este interés es por supuesto apoyado por la planta académica como una alternativa conveniente. El ofrecer el grado de Maestría en todas las áreas permitirá a los interesados avanzar en su formación académica previo a su incorporación a estudios doctorales en otras instituciones. Esto es particularmente importante si el CONACyT establece como requisito para una beca al extranjero el grado de Maestría, como aconteció el año pasado en las convocatorias para Francia.

Por las razones anteriores estamos presentando un programa integrado de Maestría y Doctorado en Ciencias que comparten la planta académica, la normatividad y los órganos colegiados de planeación y ejecución. Dado que la Maestría en Química Orgánica es un programa soportado por esta planta la consideramos relevante  a la Maestría en Ciencias, e incluimos la base de datos de los alumnos de ésta y sus estadísticas pero separados  de los alumnos del Doctorado.

CARACTERÍSTICAS

El programa tiene una característica eminentemente colegiada tanto en su planeación como en su ejecución. En estos momentos existe un cuerpo colegiado, la Comisión Académica de Posgrado, cuya composición se describió en el primer apartado, y está encargada de ejecutar la operación del programa y vigilar que se cumpla la normatividad vigente. Los coordinadores de área tienen la función de organizar la impartición de cursos y la evaluación de la actividad docente, que se da en forma verbal por tratarse de pocos estudiantes, aunque a partir del próximo semestre se aplicará el cuestionario que la Facultad de Ciencias utiliza en licenciatura y posteriormente la Unidad de Evaluación Curricular y Desempeño Docente proporcionará un instrumento que permitirá una evaluación institucional. Existe otro cuerpo colegiado, de carácter transitorio, que está revisando la normatividad del programa así como el Reglamento General de Posgrado de la Universidad buscando dar mayor eficacia a éste sin menoscabo a la calidad.

Entre las nuevas normas se encuentra la propuesta, tanto a nivel del programa como a nivel institucional, de la creación de otro cuerpo colegiado, el Consejo Interno del Posgrado que actuará como un consejo directivo que incluirá a la Comisión Académica de Posgrado, a los directores de las dependencias asociadas, internas y externas a la universidad, y a representantes de alumnos y profesores.  Este nuevo órgano permitirá una evaluación permanente del programa y la participación en forma integral de las dependencias asociadas.

Entre otras cosas los órganos colegiados revisan y adecuan la normatividad. En estos momentos se realiza una revisión amplia del reglamento del programa y la versión  resultante habrá de presentarse a las instancias correspondientes en los próximos meses. De la misma manera se revisan esquemas idóneos que mejoren la calidad y la eficacia del programa. Por ejemplo, se detectó que el proceso de revisión de tesis y examen de grado estaban conduciendo a una sobre evaluación, dado que los jurados siguiendo la costumbre en México volvían a corregir las tesis, que habían sido revisadas, corregidas y aprobadas por el Comité Tutoral. Esto se ha resuelto adoptando el modelo usual que consiste en que la revisión de la tesis la hace el mismo jurado que el del examen de grado. Otro ejemplo, en el 2002 aumentó mucho la inscripción, lo cual se logró mediante un curso propedéutico que permitió aceptar estudiantes con ciertas deficiencias académicas.  El resultado de esta innovación fue desafortunadamente un alto índice de  reprobación y deserción. Se regresó entonces  al esquema original de examen de admisión y en todo caso habrá que repensar el esquema propuesto para lograr una mayor eficacia.

La estructura básica del programa establece una serie de materias que dependen del área, las cuales se evalúan por medio de  exámenes departamentales, elaborados por dos profesores distintos al que ofreció el curso. Todos los estudiantes deben presentar al término de cada semestre un examen con su Comité Tutoral el  cual evalúa el desempeño integral del estudiante, lleve o no cursos. Este Comité recomienda actividades para el siguiente semestre que pueden incluir la  presentación de seminarios, el desarrollo de un proyecto de investigación particular, alternativas al planteamiento de su programa de investigación, etc.

El Comité Tutoral es asignado al estudiante por la Comisión de Admisión después de haber aplicado el examen de selección y haberlo entrevistado, nombrándole  un asesor (director de tesis) y  dos o tres profesores del programa que puedan contribuir a la evaluación del estudiante. El asesor está en contacto permanente con el estudiante y el Comité Tutoral se reúne con él  al menos una vez al semestre. En los casos en los cuales existe un gran retraso en el avance académico del estudiante o cuando su desempeño presente un desarrollo inadecuado, la Comisión Académica atrae el caso y solicita una explicación en detalle al Comité Tutoral. El Comité Tutoral puede justificar en ocasiones dichos retrasos cuando la importancia, la calidad ó  la dificultad del  trabajo de investigación del estudiante lo ameriten.

Los programas se revisan cada 5 años para considerar la posible incorporación de campos emergentes y la adecuación a la planta académica  existente a través de un proceso de análisis por la Comisión Académica. La revisión puede concluir en una propuesta  de modificación que se presenta a los Comités de Área de la Universidad y posteriormente al Consejo Universitario.  Las materias del  programa se han adecuado en diversas ocasiones, por ejemplo, la última adecuación en el programa en las áreas de química y biofísica se realizó en el año 1998, cuando se modificaron las materias del plan de estudios. En los próximos meses, a solicitud de un grupo de profesores, se considerará la apertura de una nueva área: Biología Celular y Molecular. La apertura de esta área ayudará en la consolidación de cuerpos académicos en la Universidad que incluyen a 13 Profesores de Tiempo Completo y que por el momento no tienen un foro para formar recursos humanos. En la nueva reglamentación que ahora se elabora, estos cambios deberán ser aprobados por el Consejo Interno del Programa preservando la calidad del posgrado.

VINCULACIÓN

El Programa tiene una característica de colaboración muy fuerte con diversas instituciones.  Participan como parte integral de la planta investigadores externos a la Universidad. En particular aprovechando el convenio general de colaboración UAEM-UNAM participan investigadores de esta última. El programa se ofrece en ambas instituciones, aunque el grado es otorgado en forma exclusiva por la UAEM. Se anexan cartas de intención para la realización de convenios específicos sobre este programa de posgrado entre el CCF-UNAM,  el CIE-UNAM, que  cuentan con la mayor parte de los investigadores de la UNAM, y la FC-UAEM. También se cuenta con la participación de investigadores de la empresa Roche-Syntex y de otras instituciones como el CENAM, el IMSS y la Universidad Veracruzana como profesores y miembros de Comités Tutorales.  El Centro de Investigación en Polímeros de Comex becó a un estudiante de posgrado el cual ya egresado continúa vinculado a esta empresa. Así mismo se tienen colaboraciones con Medica Sur y Laboratorios Julian.

Existen además múltiples programas de colaboración de los propios profesores del posgrado que han permitido estancias de los alumnos en otros grupos nacionales y extranjeros, así como la colaboración de profesores externos en los trabajos de investigación de los estudiantes. Esto se refleja en que de los 21 trabajos publicados por los estudiantes del Doctorado el año pasado en 14 aparecieron profesores externos al programa.

PLANTA ACADÉMICA

La planta académica con que cuenta el programa es muy amplia (83 profesores para 70 alumnos) y tiene Doctorado en su totalidad, una participación extensa en estancias posdoctorales, sabáticas y estancias de investigación. Así mismo presenta una alta productividad asociada en las mejores revistas internacionales y un buen número de premios y distinciones. Esto es particularmente cierto si se considera a la planta académica como la constituida por todos los profesores activos del programa, que aquí presentamos como los de tiempo completo y los de medio tiempo. La definición del profesorado del programa fue hecha con los siguientes criterios.

a)      Los profesores productivos residentes en Morelos que en los últimos cinco años hayan colaborado con el programa como miembro de Comité Tutoral, profesor de curso o asesor de tesis.

b)      Los profesores productivos no residentes en Morelos que en el momento actual realicen cualquiera de las funciones descritas anteriormente.

c)      La productividad esperada de cada profesor es de al menos tres artículos arbitrados en los últimos cinco años. La falta de productividad conduce a la baja del profesor. En estos momentos se han detectado algunos profesores en esta situación a los cuales se les ha dado el plazo de un año para regularizarse. Un análisis más extenso de la planta académica se presenta en el apartado VIII.

Nota: Hay cierta discrepancia entre los números de profesores que maneja este documento y los reportados en las estadísticas.  El programa por aluna razón, que no se logró resolver, presenta números que no corresponden al listado en extenso de los profesores.

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Ya que el programa de Doctorado es relativamente nuevo (1992) se cuenta con un seguimiento cercano de todos sus egresados, que se han mantenido en el área académica y en contacto con profesores del programa. Para el segundo semestre del 2004 la UAEM, a través del Departamento de Seguimiento de Egresados pondrá en marcha el Sistema de Trayectoria Estudiantil, el cual utiliza una metodología definida que se presenta en el PIFOP institucional. Lo anterior, permitirá a nuestro programa un seguimiento más sistemático de nuestros egresados. El seguimiento ha mostrado que el 94 % de los egresados se ha incorporado a plazas de profesor o a plazas posdoctorales relacionadas con su Doctorado en los meses próximos a la obtención de su grado. Esto se presenta en detalle en el apartado VIII.

 En el caso de los egresados de la Maestría en Química Orgánica, que estamos considerando como un esfuerzo antecedente, el seguimiento ha sido mucho más difícil. Los resultados más importantes son el que los egresados han mejorado  en su categoría laboral al término de sus estudios de Maestría y el que el 30 %  ha continuado sus estudios de posgrado (20% en esta misma institución y 10% en otras instituciones) o se han incorporado a universidades, centros de investigación tecnológicos o a la industria.

INFRAESTRUCTURA

Este es el problema principal del Programa, al igual que en las otras universidades estatales. Se tienen condiciones apropiadas pero muy lejos de ser óptimas. Se requiere de espacios tanto para laboratorios como para estudiantes, de un esquema eficaz para la adquisición de bienes y servicios  y de un apoyo administrativo mayor.

La infraestructura con que se cuenta ahora ha mejorado, con los apoyos de PIFI, como se describe más adelante y esto aumentará la eficiencia terminal y reducirá los tiempos de graduación que, como se puede ver de la tabla III en el apartado IV, llegaron a ser muy altos debido a los problemas en el funcionamiento de la infraestructura, sobre todo la de carácter general, e.g. equipos NMR,  rayos-X, etc. Por supuesto, una gran parte de la infraestructura  corresponde al apoyo obtenido por los profesores mediante proyectos individuales de investigación.     

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

La Universidad esta adecuando una serie de Reglamentos con un efecto directo sobre el posgrado. El Reglamento General de Posgrado se está revisando con la participación de los posgrados de la Universidad. En los próximos meses se contará con un Reglamento de Ingreso Promoción y Permanencia del Personal Académico que fortalecerá la consolidación de la planta académica. Asimismo se esta buscando una simplificación administrativa. En estos momentos la administración central elabora un programa para asegurar el mantenimiento de equipos generales.

Los ingresos propios se aplican íntegramente al posgrado ($ 36.000 de Bancomer y $ 17.500 por pago de inscripciones), tanto para su operación como para el apoyo a la asistencia de alumnos a foros académicos, sin embargo el programa no ha contado con un presupuesto regular asignado. Como se indica en el proyecto integral a partir del 2004 la Universidad asignará un presupuesto regular al programa.   

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones más relevantes fueron tres. Incrementar la matrícula, reducir  los tiempos de titulación e incorporar la Maestría en Química Orgánica al programa de Doctorado.

El ingreso de estudiantes se ha incrementado considerablemente como se puede ver en la tabla III de la página 9, la inscripción ha aumentado un 70% si comparamos los últimos 5 años(1999-2003)  con los 5 anteriores (1994-1998).  Esto se ha logrado utilizando los proyectos de promoción y por el hecho de que el programa  adquiere más renombre. También ha aumentado el número de estudiantes que vienen de las licenciaturas antecedentes de la Facultad de Ciencias de la propia UAEM, aunque no es nuestro propósito que este sea el ingreso mayoritario, pues consideramos conveniente el que nuestros alumnos de licenciatura opten por desarrollar su posgrado en otras instituciones. Por lo anterior, seguiremos haciendo énfasis en la captura de egresados de otras instituciones nacionales y extranjeras que han conformado la mayor parte de nuestros estudiantes, representando el 55% de la matrícula.

Los tiempos de titulación han disminuido y recién se han implementado dos mecanismos que esperamos reduzcan aún más estos tiempos. Se eliminó una sobre-evaluación de facto sobre el trabajo de tesis y la Comisión Académica solicita y analiza en conjunto con los Comités Tutorales casos en los cuales existe un gran retraso en el avance académico del estudiante o cuando su desempeño presente un desarrollo inadecuado. Por supuesto estamos diseñando estrategias para avanzar más en este propósito sin descuidar la calidad de los egresados.

AVANCES Y COMPROMISOS DEL PIFOP 1.0 (APLICA SÓLO PARA ACTUALIZACIÓN)

Se ha avanzado en los compromisos aunque sin alcanzar los objetivos numéricos en la cantidad de alumnos.  Pensamos que la razón de incremento es la adecuada para mantener la calidad del programa y que para el año 2006 se tendrá una matrícula de aproximadamente 80 alumnos que justifique el ingreso del programa al PNP.

De la misma manera los tiempos de titulación han mejorado y del análisis que hemos hecho  en la tabla III del apartado IV (pag. 9) y de la perspectiva sobre las nuevas generaciones estamos seguros que  éstos se irán reduciendo.   Para el año 2006 mostraremos tiempos aceptables, esta suposición esta basada en una tendencia muy positiva mostrada por los tiempos de titulación.

La infraestructura se ha fortalecido con apoyo de PIFI en los años 2002 y 2003. Se adquirirá  un flurómetro, y se adquirió un espectrómetro de masas de alta resolución. Se realizó el equipamiento total de un Laboratorio de Colisiones Atómicas y Moleculares y el equipamiento parcial de los laboratorios de Virología y Biología Molecular y Celular que han permitido consolidar estos cuerpos académicos que proponen abrir una nueva área en el Posgrado. También se acondicionó el sitio para la Supercomputadora con apoyo de PROMEP.

En el proyecto estratégico integral que ahora se presenta, los apoyos en infraestructura son puntos muy específicos que se habían presentado como deficiencias en el PIFOP anterior y que no fueron apoyados. El equipamiento de un laboratorio en física experimental y otro en biofísica experimental permitirá la incorporación de plazas comprometidas en el Promep para estas áreas. La de biofísica se concursará en abril próximo y la de física el próximo año. Asimismo solicitamos un apoyo general para biblioteca y materiales de laboratorio cuya falta en muchas ocasiones impiden a los estudiantes el terminar su investigación a tiempo.  Ya que su implementación es inmediata, pensamos que esto nos permitirá presentar adecuadamente el programa en el 2006 para su ingreso en el PNP.

FORTALEZAS

El programa incorpora a una planta muy amplia de investigadores en la región con una productividad considerable, sobretodo si se toma en cuenta la productividad asociada de los profesores de medio tiempo. Basta mencionar que esto implica la inclusión adicional de 10 Niveles I,  13 Niveles II,  10 Niveles III, y 2 Niveles IV del SNI al programa.  

Como se mencionó anteriormente los profesores de medio tiempo han sido tutores o miembros de comités tutorales en los últimos 5 años.  Estos son profesores-investigadores de tiempo completo en otras instituciones y  no reciben un sueldo de medio tiempo por parte de la UAEM, reciben exclusivamente el pago por las horas de curso o la compensación correspondiente si toman un cargo académico-administrativo. Una presentación general de esta planta académica se presenta en las conclusiones de este documento, así como un análisis de la calidad de los egresados.

Una fortaleza del programa es que da un valor agregado a la muy extensa infraestructura científica  que tiene la región permitiendo su incorporación a la formación de recursos humanos y su colaboración con la universidad del estado.

PROBLEMAS

El programa debe incrementar el número de estudiantes para incorporar a más profesores en la formación de recursos humanos.

Tenemos que aplicar los  mecanismos que tienen el propósito de  reducir los tiempos de titulación sin menoscabar la calidad de los egresados y por supuesto buscar otros que contribuyan al mismo fin.

            Debemos contar con una normatividad adecuada que de claridad al programa y propicie mecanismos ágiles de reestructuración de planes de estudio, sistemas de evaluación, etc.

Ciertos grupos de investigación, en particular los de la UAEM, deben consolidarse tanto en el acceso a la infraestructura disponible como en la productividad asociada. En particular, ante las dificultades actuales que tienen  los profesores del país para lograr proyectos por financiamiento a concurso dada la reducción de los montos es necesario que la Universidad abra una bolsa de financiamiento a la investigación.

Se requiere una mejor definición de los esfuerzos interinstitucionales para que se tenga una mayor estabilidad del programa y un reconocimiento amplio de la participación de las distintas instituciones


III. Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE 

Existen diversas políticas institucionales que son útiles para asegurar y mejorar la calidad de nuestro programa. 

a)      La exigencia de la Universidad sobre el trabajo de investigación y docencia (sin que una puede sustituir a la otra) para su personal académico.

b)      La contratación de nuevo personal por un mecanismo de convocatoria abierta a concurso y mediante dictamen de una comisión formada por profesores de alto nivel, internos y externos a la Universidad.

c)      El reconocimiento de la Universidad a mecanismos externos de evaluación, tanto a nivel individual (SNI) como de programas (CONACYT, PIFOP, CIEES).

d)      La apertura de la Universidad a la colaboración con otras instituciones en la región, lo que permite aumentar la infraestructura disponible para el programa.

e)      La incorporación del personal externo a la Universidad en los órganos de operación, planeación y evaluación del programa.

f)        La revisión  por parte de la Universidad y los órganos colegiados del programa para una realización eficiente del grado.

g)      La revisión por parte de la Universidad del Reglamento General de Posgrado que permitirá una normatividad mas adecuada a programas de posgrado basados en investigación así como  una incorporación más amplia de las instituciones externa al programa.


IV. Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos.

Visión al 2006.

El programa contempla su pertenencia en el PNP para el  2006, ya que el programa ha venido atendiendo sus dos debilidades principales:

a)      La incorporación de un mayor número de estudiantes.  Hay una matricula creciente pero hay que cuidar los mecanismos de selección de tal manera que un aumento indiscriminado no conduzca a una mayor baja de los alumnos, como ocurrió en el 2002.

b)      Reducción en los tiempos de titulación.  Se ha avanzado en reducir los tiempos  de titulación, en parte a  través de mecanismos mas eficientes y en parte a través de solicitar a los Comités Tutorales un seguimiento mas cercano de los alumnos.   La revisión de la tesis por parte de los Comités Tutorales se eliminó y se pasa a una revisión por el Jurado de Examen de Grado.  Esto reducirá en varios meses el proceso.  En casos en los cuales existe un gran retraso en el avance académico del estudiante o cuando su desempeño presenta un desarrollo inadecuado el Comité Tutoral debe informar a la Comisión Académica en forma detallada y buscar los mecanismos que aceleren la titulación del estudiante en cuestión.

c)      Con la apertura de la Maestría en las distintas áreas esperamos para el 2006 tener una matrícula mayor que la que se tenía en la Maestría en Química Orgánica.  Esperamos que la Maestría aumente la solicitud de ingreso al Doctorado y la participación de un número mayor de estudiantes de posgrado en los distintos cuerpos académicos fortaleciendo sus líneas de investigación.  El impacto social de la Maestría es a más corto plazo y esperamos para el 2006 que una parte de los alumnos  de nuevo ingreso provengan del sector productivo y el sector social y que parte de la primera generación  esté por incorporarse a éstos.

En la siguiente tabla se presenta la evolución de la inscripción y de la titulación por corte generacional.   

 

TABLA III.  EVOLUCIÓN  DE LA MATRÍCULA Y GRADUACIÓN POR COHORTE GENERACIONAL.

Año

Nro. Alumnos inscritos

Graduados por generación

Graduados por generación en %

Tiempo promedio de graduación (en años)

Tiempo promedio de graduación del 50 % de los alumnos

1993

4

3

75 %

5.53

4.83

1994

7

3

43 %

4.39

-

1995

5

1

20 %    (40%)

8.08   (8.5)

-

1996

10

1

10 %    (50%)

7.00   (8.0)

(8.0)

1997

7

4

57 %   (100%)

5.98   (6.5)

5.86

1998

8

3

37 %    (62%)

5.38   (6.5)

(6.18)

1999

15

2

12 %   (100%  )

5.00   (5.6)

(5.13)

2000

13

0

 

 

 

2001

8

0

 

 

 

2002

17

0

 

 

 

2003

10

0

 

 

 

2004

10 (inscripción en feb)

0

 

 

 

( ) Estimaciones hechas con base en el estudiantado que sigue vigente en estas generaciones.  Para las últimas generaciones contabilizables no se puede realizar una estimación razonable dada su reciente inicio.

Obviamente, dado el considerable aumento en el número de estudiantes de nuevo ingreso, los valores de años mas recientes tienen mayor significado estadístico y muestran, con ciertas fluctuaciones, un avance en los porcentajes de graduación y una reducción en los tiempos de graduación del 50% de los alumnos.

La productividad académica de la planta del programa ha sido alta y se espera que esta se mantenga, así como el porcentaje de pertenencia al SNI.  Hay  que enfatizar que insistimos en la consideración de que todo el personal involucrado que participe plenamente, ofreciendo cursos, en comité tutorales y dirigiendo tesis sea ha considerado como personal del programa.  Esto es más congruente con la política de CONACYT de promover esfuerzos conjuntos de profesores provenientes de diferentes instituciones.

La consolidación de líneas académicas se ha venido dando con la madurez de los grupos involucrados.   Algunas líneas nuevas deben ser fortalecidas a través de la incorporación de personal.   En particular en las líneas de biofísica y física experimental que se reforzarán con la contratación de dos Profesores de Tiempo Completo, una plaza ya se abrió a concurso en la convocatoria de primavera 2004 de PROMEP (se anexa el perfil publicado) y la otra se abrirá el próximo año. Ambas  sustentan parte de los programas de infraestructura presentados.

La participación de los alumnos en la investigación es plena.  Se publicaron 21 artículos por los alumnos en el 2003.  Este rubro continuará alto ya que es necesaria la publicación de un artículo relacionado con los resultados de la tesis para optar por el grado de Doctor y en el programa de Maestría en Ciencias se incorporaran rápidamente los estudiantes a proyectos de investigación.

Se ha mejorado la atención administrativa del programa y su seguimiento estableciendo una oficina con un mejor equipamiento (aunque no en óptimas condiciones todavía).

Existe una vinculación amplia del programa con el sector académico tanto a nivel nacional como a nivel internacional.  Esto ha implicado que el 94 % de los egresados han encontrado trabajo en estancias posdoctorales o en plazas de profesor universitario inmediatamente al término de sus estudios.  La vinculación con el sector productivo se ha dado en menor grado y habrá de fortalecerse.

El plan de estudios del Doctorado se ha revisado con regularidad, siendo su última versión en  1998 cuando se modificaron las materias de las áreas de biofísica y química;  y en estos momentos se realiza otra revisión con el propósito de dar mayor flexibilidad a la realización de investigación en áreas nuevas. Asimismo se analizará la creación de un área de Biología Celular y Molecular.

Las recomendaciones de CONACYT sobre aumentar el ingreso y reducir el tiempo de titulación se han estado atendiendo y se ha avanzado.  Una segunda recomendación respecto a incorporar la Maestría en Química Orgánica al programa general se lleva a cabo en este momento con la propuesta integral del Doctorado y la Maestría en Ciencias.

La constitución del  Consejo Interno del Posgrado en Ciencias que incluirá a la Comisión Académica como una subcomisión de éste y que se encarga del funcionamiento operacional, así como a los directivos  de las diferentes dependencias, internas y externas a la universidad, en un consejo directivo dará mayor vigencia a la misión del programa de ser un foro para la formación de recursos humanos de alta calidad en la región.  Permitiendo la incorporación de profesores investigadores de otras instituciones, previo reconocimiento a su calidad, y la incorporación de una visión institucional cuando el número de  profesores de una dependencia lo justifique. 

 

 

 

 

 

TABLA IV. COMPROMISOS QUE ASUME LA INSTITUCIÓN A NIVEL DEL PE EN EL MARCO DEL PIFOP

Indicadores del PE de posgrado

2004

2005

2006

PE de posgrado que:

 

 

 

se actualizará.

X

 

X

se actualizará incorporando elementos de enfoques centrados en el estudiante o en el aprendizaje.

 

 

 

Tasa de graduación por cohorte generacional considerando los tiempos estipulados en el anexo II.

23 %

50%

70%

*PE de posgrado que logrará su registro  en el tiempo previsto en el PIFOP 1.0.

 

 

X

*PE de posgrado que logrará su registro en el PNP SEP-CONACyT a más tardar en 2006 en el marco del PIFOP 2.0.

 

 

X

Recursos comprometidos por la institución para fortalecer el PE de posgrado.

100.000

100.000

100.000

Otras metas académicas del PE de posgrado.

 

 

 

El 100% de la planta académica estará en el S.N.I.

84.33 %

93 %

100%

La promoción de la planta académica de tiempo completo a los niveles más altos del SNI.

18.6%

25%

30%

 

PLAN DE ESTUDIOS  

El plan de estudios de cada área ha sido analizado y aprobado por las instancias correspondientes y se presenta al final de esta sección la tira de materias vigente. Existe un cuestionamiento permanente  debido a las múltiples modalidades para la estructura de un Doctorado y el espectro tan grande de instituciones donde los profesores han obtenido sus grados. Esto ha provocado una revisión frecuente de los programas, un análisis de propósitos, estrategias etc. El programa hace énfasis en que el estudiante de Doctorado debe desarrollar una autosuficiencia considerable tanto en sus cursos como en el trabajo de investigación.

Existen problemas de homogeneidad en el valor crediticio de las diferentes áreas que son consecuencia de sus distintas revisiones y la valoración que en distintos momentos realizaba la Universidad de las diferentes actividades. En los próximos meses se reevaluará todo el programa en lo referente a la asignación de créditos, con el apoyo institucional de la Universidad, a través de la Unidad de Evaluación Curricular y Mejoramiento Docente.

El programa establece con claridad los requerimientos para la aprobación de cursos en los exámenes departamentales (sólo existe aprobación o reprobación), sin embargo es necesario insistir con los diversos jurados para que quede clara la suficiencia que debe tener el alumno sobre un temario muy extenso al más alto nivel de conocimiento.

El plan curricular establece un número reducido de materias de carácter general y la presunción de que el alumno debe de cubrir el conocimiento más específico de su área con su tutor y ser revisado por el Comité Tutoral, en lugar de una oferta muy amplia de materias optativas. De la misma manera el estudiante debe participar en otras actividades como impartición y participación en seminarios, revisión de la literatura especializada, etc., para lo cual requiere un conocimiento del inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA V.  TIRA DE MATERIAS

 

DOCTORADO EN CIENCIAS (FÍSICA)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA)

Sem.

Actividad Académica

Sem.

Actividad Académica

 1

Mecánica Clásica

Mecánica Cuántica

Estancia de Investigación I

 1

Mecánica Clásica

Mecánica Cuántica

Estancia de Investigación I

2

Electrodinámica Clásica

Mecánica Estadística

Estancia de Investigación II

2

Electrodinámica Clásica

Mecánica Estadística

Estancia de Investigación II

3

Preparación Examen de Área

3

Preparación Tesis Maestría

4

Examen de Área

4

Acreditación Tesis Maestría

Examen de Grado

5

Investigación

 

6

Investigación

 

7

Investigación

 

8

Investigación

 

9

Investigación

 

10

Investigación

Acreditación Tesis Doctoral

Examen de Grado

 

 

 

DOCTORADO EN CIENCIAS (BIOFÍSICA)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (BIOFÍSICA)

Sem.

Actividad Académica

Sem.

Actividad Académica

 1

Biología molecular de la célula

Fisicoquímica

Estancia de Investigación I

 1

Biología molecular de la célula

Fisicoquímica

Estancia de Investigación I

2

Teoría molecular de líquidos

Electiva I

Estancia de Investigación II

2

Teoría molecular de líquidos

Electiva I

Estancia de Investigación II

3

Electiva II

Preparación Examen de Área

3

Electiva II

Preparación  Tesis Maestría

4

Examen de Área

4

Acreditación Tesis Maestría

Examen de Grado

5

Investigación

 

6

Investigación

 

7

Investigación

 

8

Investigación

 

9

Investigación

 

10

Investigación

Acreditación Tesis Doctoral

Examen de Grado

 

 

Materias electivas:

·         Electrofisiología de canales iónicos

·         Biofísica molecular

·         Bioinformática

·         Fisiología celular y humana

 

 

 

 

 

 

 

DOCTORADO EN CIENCIAS (QUÍMICA)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (QUÍMICA)

Sem.

Actividad Académica

Sem.

Actividad Académica

 1

Simetría y Orbitales Moleculares

Química Inorgánica Avanzada I

Química Orgánica Avanzada I

 1

Biología molecular de la célula

Fisicoquímica

Estancia de Investigación I

2

Métodos Espectroscópicos I (NMR)

Obligatoria de elección I

Obligatoria de elección II

Estancia de Investigación I

2

Teoría molecular de líquidos

Electiva I

Estancia de Investigación II

3

Seminario A

Estancia de Investigación II

3

Electiva II

Preparación  Tesis Maestría

4

Examen de Área

Proyecto de Investigación

4

Acreditación Tesis Maestría

Examen de Grado

5

Proyecto de Investigación

 

6

Proyecto de Investigación

Seminario B

 

7

Proyecto de Investigación

Seminario C

 

8

Proyecto de Investigación

Acreditación Tesis Doctoral

Examen de Grado

 

 

 

Obligatorias a elección con orientación a Química

 

·         Síntesis Orgánica

·         Química Heterocíclica

·         Biosíntesis (Productos naturales)

·         Química Orgánica Avanzada II

·         Química Organometálica

·         Química Inorgánica Avanzada II

·         Métodos Espectroscópicos II

·         Química Medicinal

 

El orden y los tiempos no son obligatorios, sino sugeridos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VI. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral

Reporte del Proyecto  de Promoción y Difusión del Programa de Doctorado en Ciencias y Maestría en Química Orgánica para el año 2003.

El año pasado se inicio el proyecto siguiendo las metas presentadas.

Meta 1). Se realizaron las Escuelas de Verano en Física y en Química, Biofísica se incluyo en la Escuela de Física la Escuela de Física se realizó en colaboración con la UNAM por lo que el costo programado disminuyó.

            Esta es la 1er. Meta  presentada y se espera que los beneficios de promoción se den a mediano plazo ya que algunos de los estudiantes que participaron todavía no concluían su licenciatura, sin embargo, como beneficio inmediato podemos decir que 7 de los ingresos en la 1er. Convocatoria de 2004 son ex alumnos de las escuelas anteriores.

            Metas 2 y 3). Se realizó la impresión de carteles y trípticos y se ha dado la promoción del programa por este medio, así como la realización de visitas promociónales tanto a foros del CONACYT como a otras Instituciones de Educación Superior. Este es un ejercicio constante y la principal forma de promoción.

            El diseño y actualización  de la página electrónica se ha realizado aunque es necesario hacerla más atractiva y funcional para que la promoción sea mas efectiva. Se realizó un video promocional del programa que permite su difusión a nivel regional a través de la televisión estatal habilitando el cumplimiento de la meta 3 así como el contar con mejores instrumentos para la participación en los foros de Posgrado de CONACYT.

Meta 4). Esta meta que consideraba un apoyo reducido para la promoción de Tesis de Licenciatura se ha transferido a un programa más amplio y aprobado en el Pifi. 3 y que permitirá un apoyo mayor a la realización de tesis de licenciatura con profesores de la UAEM, solventando de esta manera la menor participación de este personal en el Doctorado, problema que ya de por si ha disminuido mucho.

Meta 5). Cursos de actualización para profesores de nivel medio. Esta meta se ha desarrollado parcialmente, como una labor muy extensa por parte de la Academia General de Química de la UAEM, y se hará próximamente en el área de física, aunque ciertamente los beneficios serán a largo plazo. También hay que considerar la participación de 7 profesores activos en el Doctorado en Ciencias en el programa nacional “La Ciencia en tu Escuela” de la Academia Mexicana de Ciencias y la SEP, programa coordinado y operado en Morelos por la Academia de Ciencias de Morelos dirigida a la actualización de 97 profesores del segundo año de secundaria provenientes de 17 localidades geográficas de nuestro estado.

 

 

 

 

 

 


TABLA VI. DETALLE DEL PROYECTO  DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA APLICADO EN EL 2003

META 1

ESCUELAS DE VERANO

 

Fecha

Importe

Solicitante

Descripción

15-ago-03

$30.240,00

Patronato de la UEM

Costos de hospedaje y alimentación correspondientes a la escuela de verano de química

29-ago-03

$66.982,10

Marianela Fernández Padilla

Gastos de hospedaje y alimentación para 19 alumnos correspondientes a la escuela de verano de física por el periodo del 19 de julio al 02 agosto del 2003

18-sep-03

$9.344,90

Solar Servicios Editoriales S.A. de C.V.

Pago parcial por la impresión de las memorias de la escuela de verano de física (la diferencia fue pagada como apoyo por parte del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM

13-oct-03

$10.000,00

Carolina Godoy Alcántar

Gastos de transporte y  notas de consumo correspondientes a la escuela de verano de química de estudiantes.

15-oct-03

$5.360,50

Ana Isabel Romano Schneider

Gastos de transporte, alimentación y materiales correspondientes a la escuela de verano de química de alumnos y conferencistas.

1-dic-03

$1.020,00

Mario Ordoñez Palacios

Promoción del Doctorado en la Universidad Veracruzana

Gasto

$122.947,50

 

 

Asignado

$173.310,00

 

 

Saldo

$50.362,50

 

 

 

META 2

PROMOCION DEL DOCTORADO

IMPRESIÓN DE CARTELES Y FOLLETERIA, DISEÑO Y ACTUALIZACION PAGINA ELECTRONICA

Fecha

Importe

Solicitante

Descripción

4-ago-03

$1.137,13

Mario Ordoñez Palacios

Promoción en la 4º Feria de Posgrado realizada en Veracruz del 24 al 27 de mayo del  2003

7-ago-03

$5.470,27

Luis Manuel Gaggero Sagger

Gastos de transporte aéreo y terrestre para asistir a la 4º Feria de Posgrado

15-ago-03

$1.017,62

Luis Mochán Backal

Gastos de transporte aéreo y terrestre para asistir a la 4º Feria de Posgrado

25-ago-03

$1.725,00

Luis Mochán Backal

Reembolso de gasto por fotocopias de trípticos para la promoción del Doctorado.

1-sep-03

$36.800,00

Juan Cristobal Murillo Kochen

4 Programas de divulgación y promoción de los programas del Doctorado en Ciencias

11-nov-03

$2.070,00

Nestor Licona Amador

Fotocopias de trípticos del Doctorado en Ciencias

17-nov-03

$8.280,00

Sotelo Gil Francisco

Impresión de posters del Doctorado en Química

Gasto

$56.500,02

 

 

Asignado

$56.690,00

 

 

Saldo

$189,98

 

 

 

 

PROYECTO ESTRATÉGICO INTEGRAL

Objetivo General

El proyecto tiene el propósito de consolidar el programa como una oferta educativa que asegure su inclusión en el PNP en el año 2006 ofreciendo un programa de calidad internacional por la planta académica que lo apoya y la eficiencia que muestra.

Objetivos particulares

El proyecto busca atender las debilidades del programa en forma integral aumentando la eficacia, tanto en número de graduados como en sus tiempos de graduación y cuidando la calidad de los egresados a través de la consolidación de la planta Académica. Además dada la visión del programa nos interesa fortalecer su carácter interinstitucional y participar en el desarrollo científico de la región.

Justificación

Los objetivos anteriores se obtendrán a través de las siguientes actividades.

Promoción y difusión del programa. Es necesario aumentar la matrícula de estudiantes en el programa y los mecanismos de promoción y difusión han mostrado ser eficaces en años pasados. En este proyecto se solicitan apoyos para seguir realizando las Escuelas de Verano que han probado ser eficaces así como la difusión en distintos medios y foros. El aumento en la demanda permitirá aplicar criterios de alto nivel en la selección de los estudiantes, lo que podrá redundar en el aumento en la calidad de los estudiantes que estén inscritos al y que egresen del Doctorado. Esta actividad nos permitirá cumplir la meta de una matrícula de aproximadamente 80 estudiantes para el 2006 sin menoscabo de la calidad. De la misma manera los cursos de actualización para profesores de nivel medio superior fortalecerán la vocación científica de los estudiantes y en el largo plazo aumentará la solicitud de ingreso al programa.

Apoyo a biblioteca y suscripción a revistas. Es importante que el programa mantenga e incremente el acervo bibliográfico, un espectro amplio de revistas de investigación impresas y a través de acceso electrónico.

Apoyo a la presentación de trabajos y elaboración de tesis. Una parte fundamental en la calidad del posgrado es la habilitación de los estudiantes para la presentación de trabajos a la comunidad científica y su discusión, a través de la participación en congresos, lo cual es esencial en la formación de futuros investigadores. Además este ejercicio permite la promoción del programa a otros posibles candidatos. El apoyo en la elaboración de tesis nos permitirá reducir los tiempos de graduación, una de las debilidades del programa.

Apoyo a estancias de investigación en otras instituciones. Es muy conveniente para la formación de los estudiantes el que puedan realizar estancias de investigación en otros grupos de calidad, tanto nacionales como extranjeros, esto tiene un efecto directo en la calidad del programa y es  de ayuda para la conclusión de los proyectos de investigación. Además esta actividad también ayuda a la consolidación de los cuerpos académicos y al establecimiento de colaboraciones aumentando la vinculación del programa. Esta actividad es muy conveniente para buscar una participación de los alumnos con laboratorios de investigación dedicados a la innovación tecnológica en México y en el extranjero.  Esto es particularmente importante en el área de química ya que en la región no existen centros de investigación  aparte del CIQ de la UAEM.

Adquisición de reactivos y  material de laboratorio. Una de las problemáticas más frecuentes en la conclusión de los proyectos de investigación es la falta de reactivos y material ya que su existencia depende totalmente de los proyectos individuales de los profesores y éstos están sujetos a una calendarización que en muchas ocasiones no es oportuna, además de  la dificultad creciente para obtener estos recursos. Esta actividad nos permitirá asegurar la agilidad y la calidad del programa al mismo tiempo que fortalecer los cuerpos académicos coadyuvando a su desarrollo.

Equipamiento de laboratorios en áreas de consolidación. En el PIFOP anterior se había detectado ya la necesidad de apoyar la consolidación de dos áreas en particular, física experimental y biofísica experimental. Ambas plazas ya autorizadas en el PROMEP de la Facultad de Ciencias serán puestas a concurso una el próximo mes de abril, (se anexa perfil) y la otra el próximo año.

Con anterioridad se había realizado la contratación de un profesor de alta calidad en el área de electrofisiología, pero desgraciadamente no se pudo lograr el equipamiento necesario para realizar  su trabajo con celeridad lo cual condujo a su renuncia y contratación fuera del país. Para evitar que esto suceda solicitamos el apoyo de 1,200,000 pesos que permitirá la incorporación de personal activo que continuará con su actividad en corto tiempo y al cual se le podrá exigir el mantener esta productividad.

El programa ofrece la materia de electrofisiología como obligatoria  y ha sido impartida por profesores  del programa  pero ajenos a la Facultad de Ciencias de la UAEM, por lo que es muy conveniente que la Facultad consolide esta área.  Una de las debilidades en la planta académica radica en la falta de investigadores experimentales que complementen los trabajos teóricos. En particular Gerold Baier esta trabajando en el campo de modelación de sistemas excitables y Markus  Muller en el análisis de datos estacionarios que pueden ser aplicados a series de tiempo electrofisiológicas directamente. Ambos profesores son personal de tiempo completo de la Facultad y como resultado de esta actividad se fortalecerá el ejercicio docente, la calidad del posgrado y la consolidación de cuerpos académicos.

La ausencia relativa de física experimental en el programa (6 de 40 profesores) no es privativa de este, sino una característica a nivel nacional. La situación en la Facultad de Ciencias de la UAEM es crítica, solo dos profesores de 10 en el departamento de física.  El poder contar con un profesor contratado a través de una convocatoria abierta que haya demostrado su productividad en el área fortalecerá considerablemente la planta académica y mejorará la oferta educativa del programa. Para que el investigador pueda continuar su trabajo productivo en un tiempo breve es necesario contar con un fondo para equipamiento inicial  y posteriormente el investigador recurrirá a los concursos correspondientes. Esta debilidad se había hecho clara ya en el documento del 2002 pero desafortunadamente no se otorgó el apoyo. Dado el reducido número de laboratorios experimentales en México la apertura de uno nuevo y de calidad aumentará el interés de los candidatos y por tanto la matrícula en el programa. Por supuesto el contar con el equipamiento adecuado también asegurará un avance correcto en la graduación de los estudiantes.  Por lo anterior, solicitamos $ 1,200,000 para equipamiento de laboratorio.

Adecuación de la normatividad. Es necesario contar con una normatividad adecuada, tanto del programa como a nivel institucional que de claridad a los estudiantes.  Esto seguramente aumentará el atractivo del programa y redundará en la reducción de los tiempos de graduación. De la misma manera estamos buscando una normatividad ágil que permita la incorporación de nuevas líneas de investigación y por tanto ser congruente con la visión del programa de ser un foro regional para la formación de recursos humanos.

Concretar acuerdos interinstitucionales. Es necesario que los esfuerzos interinstitucionales estén bien definidos. Por una parte esto da seguridad al programa  y por otra permite un reconocimiento a la participación de las distintas instituciones. La normatividad que ahora se maneja permite la colaboración en planeación y operación de los profesores de todas las instituciones y con la nueva normatividad se pretende la participación directiva de las diversas dependencias involucradas. El contar con acuerdos específicos ayudará a la calidad del programa y la definición del uso que ahora se hace de una infraestructura extendida.

Generar los apoyos administrativos y el presupuesto regular para la operación del programa.  A medida que el programa ha ido creciendo han aparecido las dificultades de su operación administrativa y por tanto se ha  generado una oficina encargada. Obviamente es necesario contar con un presupuesto regular de operación cuyo monto más importante está dedicado a cubrir los gastos necesarios para asegurar  el que podamos contar con los jurados de grado de mayor calidad e  idóneos a los temas de tesis que se presenten.

Mantenimiento de equipos generales utilizados por estudiantes de posgrado.  Es absolutamente necesario contar con el apoyo para asegurar el funcionamiento adecuado del equipo general. Una parte considerable del retraso en la graduación se debe a las dificultades con el funcionamiento y la instalación de estos equipos, NMR, Rayos X, Súper Computadora, etc. El contar con un fondo de apoyo asegurará un avance en la graduación de los estudiantes, una mejora en la calidad del posgrado y una consolidación de la planta académica.  En estos momentos la Universidad esta constituyendo dicho programa.

En la tabla VII se presentan los recursos solicitados y en tabla VIII se presenta el calendario de actividades.


TABLA VII.  RECURSOS SOLICITADOS PARA LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTEGRAL.

Actividades

Meta

Recursos solicitadas

Recursos que aporta la IES

Fecha de inicio

Fecha de término

2004

2005

2006

2004

2005

2006

Promoción y difusión del programa

Escuelas de Verano

180.000

180.000

180.000

50.000

50.000

50.000

Junio 2004

Junio 2006

Promocion en medios impresos, electrónicos y foros

50.000

50.000

50.000

10.000

10.000

10.000

Junio 2004

Junio 2006

Cursos a nivel meido superior

7.000

7.000

7.000

-

-

-

Junio 2004

Junio 2006

Apoyo a biblioteca y suscripción a revistas

Aumentar el acervo y números de revistas

300.000

300.000

300.000

-

-

-

Junio 2004

Junio 2006

Apoyo a la presentación de trabajos y elaboración de tesis

 Dar a conocer el trabajo en el posgrado y habilitar la capacidad de discusión de los alumnos

300.000

300.000

300.000

-

-

-

Junio 2004

Junio 2006

Apoyo a estancias de investigación en otras instituciones

Dar a los estudiantes la posibilidad de realizar parte de su investigación en otros grupos

200.000

200.000

200.000

-

-

-

Junio 2004

Junio 2006

Adquisición de material de laboratorio

Evitar el retraso en la graduación por falta de material

500.000

500.000

500.000

-

-

-

Junio 2004

Junio 2006

Equipamiento de laboratorios en áreas de consolidación

Consolidar áreas de investigación que son centrales al posgrado

2.100.000

-

-

-

-

-

Junio 2004

Julio 2006

Adecuación de la normatividad que promueva eficacia y calidad

Contar con un ejercicio operacional que sea ágil  y cuide la calidad del programa

-

-

-

-

-

-

Marzo 2004

Sept 2004

Concretar acuerdos interinstitucionales

Definir claramente los compromisos interinstitucionales dando seguridad al programa y reconocimiento a las instituciones

 

 

 

 

 

 

Mayo 2004

Sept 2004

Generar los apoyos administrativos y el presupuesto regular para la operación del programa

Ofrecer una administración adecuada para el funcionamiento del programa y recursos para apoyar las actividades académicas, De exámenes de grado

-

-

-

50.000

50.000

50.000

Enero  2004

Dic  2004

Mantenimiento de equipos generales utilizados por estudiantes de posgrado

Tener un buen funcionamiento de los equipos de uso general evitando el retraso de los proyectos de investigación

-

-

-

50.000

50.000

50.000

Junio 2004

Junio 2006

TABLA VII.  RECURSOS SOLICITADOS PARA LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTEGRAL.

 

 

 

 


TABLA VIII.   CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTEGRAL   (Los programas anuales repetirán el ejercicio.)

 

 

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Promoción y difusión del programa

Promoción impresa y digital

Promoción impresa y digital

Participación en foros CONACyT

Participación en foros CONACyT

Participación en foros CONACyT

Participación en foros CONACyT

 

Escuelas de Verano

Participación en foros CONACyT

Participación en foros CONACyT

 

Cursos de Act. a nivel medio

Participación en foros CONACyT

 

Cursos de Act. a nivel medio

Participación en foros CONACyT

Participación en foros CONACyT

Participación en foros CONACyT

Apoyo a biblioteca y suscripción a revistas

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

Apoyo a la presentación de trabajos y elaboración de tesis

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Apoyo a estancias de investigación en otras instituciones

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Adquisición de material de laboratorio

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Equipamiento de laboratorios en áreas de consolidación

 

 

Convocatoria de plazas

 

 

 

Otorgamiento de plazas

Análisis de plan de trabajo

Adquisición de equipamiento

 

 

Puesta a punto de laboratorio

Adecuación de la normatividad que promueva eficacia y calidad

Reglamento interno(análisis)

 

Reglamento de Posgrado

Reglamento interno(análisis)

 

Reglamento de Posgrado

Reglamento interno(análisis)

 

Reglamento de Posgrado

Reglamento interno(análisis)

 

Reglamento de Posgrado

Reglamento interno(análisis)

 

 

 

Presentación a instancia colegiada

 

 

 

 

Concretar acuerdos interinstitucionales

 

 

Cartas de inención

 

Acuerdos

 

 

 

Aprobación por las instituciones

 

 

 

Generar los apoyos administrativos y el presupuesto regular para la operación del programa

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Mantenimiento de equipos generales utilizados por estudiantes de posgrado

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


VII. Consistencia Interna

El problema de la baja inscripción se está solventando con el proyecto ya aprobado sobre promoción y difusión del programa como se describe en el apartado VI. 

El proyecto integral atiende las debilidades del programa. Reiteramos la función de promoción y difusión, la consolidación de infraestructura, el fortalecimiento de la vinculación y la adecuación permanente de la normatividad. Se entiende asimismo la consolidación de los cuerpos académicos. La falta de investigación experimental en las áreas de biofísica y física y la dificultad que ha existido para incorporar este tipo de personal que en el pasado ha tenido grandes problemas para mantener su productividad por el retraso en el montaje de laboratorios.  Con este proyecto se contará con una inversión inicial que aunada al apoyo dado a nuevos PTC permitirá un buen inicio y darle viabilidad a la solicitud posterior del profesor a proyectos de CONACYT.  Las dos áreas que se presentan son necesarias para la consolidación de los cuerpos académicos así como para el fortalecimiento del posgrado. De esta manera se irán consolidando los grupos que se encuentran más rezagados.

A continuación presentamos una matriz que relaciona las actividades programadas y la atención de los problemas detectados.

 

TABLA IX.  CORRELACIÓN ENTRE METAS ACADÉMICAS DEL POSGRADO Y LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

 

 

Incremento de la matrícula

Reducción en los tiempos de graduación

Consolidación de la planta académica

Cuidado de la calidad del posgrado

Incrementar vinculación

Promoción y difusión del programa

X

 

 

 

X

Apoyo a biblioteca y suscripción a revistas

X

X

X

X

 

Apoyo a la presentación de trabajos y elaboración de tesis

X

X

 

X

 

Apoyo a estancias de investigación en otras instituciones

X

 

X

X

X

Adquisición de material de laboratorio

X

X

X

X

 

Equipamiento de laboratorios en áreas de consolidación

X

X

X

X

X

Adecuación de la normatividad que promueva eficacia y calidad

X

X

 

X

 

Concretar acuerdos interinstitucionales

 

 

X

X

X

Generar los apoyos administrativos y el presupuesto regular para la operación del programa

X

X

X

X

X

Mantenimiento de equipos generales utilizados por estudiantes de posgrado

 

X

X

X

 

VIII. Conclusiones

El programa ha avanzado adecuadamente, atendiendo sus dos debilidades más notables: el número de estudiantes y los tiempos de titulación.   La calidad de los egresados es muy satisfactoria como muestra el que del 94% haya obtenido un puesto de trabajo directamente relacionado con su grado, tanto en instituciones nacionales como extranjeras. La integración de la Maestría en Química Orgánica y la apertura de las Maestrías en Física y Biofísica atenderán las necesidades de preparación para el mercado laboral de la región y también promoverá la incorporación a estudios doctorales.

La planta académica mantiene una alta productividad y una buena colaboración, interna y externa. El programa cuidará esta productividad y buscará fortalecerla. El proyecto integral presentado nos permitirá atender las debilidades encontradas. Un análisis de la planta académica conjunta y la calidad de los egresados del Programa se presenta a continuación.

 

TABLA I.  PRODUCTIVIDAD Y PERTENENCIA AL S.N.I. DE LA PLANTA ACADÉMICA DE TIEMPO COMPLETO Y MEDIO TIEMPO.

Año

 

Nro. De profesores

Artículos

S.N.I.

Nro. Artículos de investigación

Artículos por profesor

C

I

II

III

IV

2000

71

115

1.62

-

-

-

-

-

2001

73

118

1.62

-

-

-

-

-

2002

78

126

1.62

-

-

-

-

-

2003

83

94

1.13

-

-

-

-

-

2004

83

-

-

1

36

21

10

2

Si bien la planta es su conjunto muestra una buena productividad, notamos con preocupación la disminución en productividad mostrada por la planta de tiempo completo (PTC) de la UAEM (sobre la que se realizó la estadística del apartado V).  Si bien esto podría ser solo una fluctuación debido a una muestra reducida, estamos haciendo un análisis a detalle para determinar el que pudiese existir una razón sistemática, y corregir esta tendencia en caso de ocurrir.

La calidad de los egresados del Doctorado es muy buena como lo demuestra su aceptación por la comunidad académica nacional e internacional.   El 94% de los egresados se incorporó en plazas académicas o posdoctorales a los pocos meses de concluir su grado. La calidad de los egresados de la Maestría antecedente es buena y ha contribuido a resolver necesidades laborales en la región. Por ejemplo tres egresados se encuentran laborando en Roche-Syntex que es una empresa que mantiene una relación estrecha con el programa.

Una descripción detallada de la trayectoria laboral de los egresados del Doctorado se presenta en la siguiente tabla.

 

TABLA II.  RELACION DE LOS PUESTOS OCUPADOS POR LOS EGRESADOS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS YA SEA EN PLAZAS POSDOCTORALES O PLAZAS DEFINITIVAS.

Nombre

Lugar de trabajo

Nombre

Lugar de trabajo

Vargas González, María Cristina

·       CINVESTAV del IPN, Unidad Mérida, México, Departamento de Física Aplicada

·       Universidad de Princenton, EUA

Sánchez Vázquez, Mario 

·       Universidad de Puebla, México

Maytorena Córdova, Jesús Alberto   

·       Centro de Investigaciones de Julich, Alemania

·       CCF-UNAM, México

Perales Valdivia, Héctor     

·       Se encuentra en búsqueda de un posdoctorado

López Bastidas, Catalina       

·       Centro de Investigaciones de Julich, Alemania

·       CCF-UNAM, México

·       CIMC-UNAM, México

Ortiz, Guillermo Pablo  No

·       IF-UNAM, Departamento de Estado Sólido, México

Lugo Arce, José Eduardo 

·       Universidad de Rochester

·       Facultad de Ciencias, UAEM, México

·       CIE-UNAM, México

·       Kodak-Rochester, EUA

Zamilpa Álvarez, Alejandro     

·       Centro de Investigación Biomédica del Sur (IMSS), México

Robles Pérez, Miguel   

·       Helsinki University of Technology, Finlanda

·       CIE UNAM, México

Flores Morales, Virginia

·       Universidad de Zacatecas, México

Vázquez Nava, Raúl Alfonso  

·       CIE-UNAM, México

·       Universidad de Orsay, Francia

·       CIO-CONACyT, México

·       CCF-UNAM, México

Marquina Cruz, Eric Raúl      

·       CENAM, México

Venegas Cotero, Berenice  

·       Temple University, School of medicine, EUA

Díaz Escudero, Fermín

·       IBT-UNAM, México

Berrones Santos, José Arturo 

·       Universidad de Florencia, Italia

·       UANL, México

Rivera Islas, Marco Antonio

·       CCF-UNAM, México

Ochoa Lara, Karen Lillian      

·       Universidad de Sonora, México.

 

 

 

Por lo anterior consideramos pertinente solicitar la renovación del programa con la certeza de contar con los indicadores necesarios para ser admitidos al PNP en el 2006.

 

 

 

 


Índice Propep Doctorado y Maestría en Ciencias

Facultad de Ciencias

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

I. Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP.................................................................... 1

II. Auto evaluación del PE de posgrado...................................................................................................................... 2

Propósito........................................................................................................................................................ 2

Características.............................................................................................................................................. 3

Planta académica......................................................................................................................................... 4

Vinculación.................................................................................................................................................... 4

Infraestructura............................................................................................................................................... 5

Estrategias institucionales......................................................................................................................... 5

Recomendaciones......................................................................................................................................... 6

Avances y compromisos del pifop 1.0........................................................................................................ 6

Fortalezas....................................................................................................................................................... 6

Problemas....................................................................................................................................................... 7

III. Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el

ProPEP y evaluar el PE................................................................................................................................................ 8

IV. Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos...................................................................................... 9

Tabla III.  Evolución  de la matrícula y graduación por cohorte generacional.............................. 9

Tabla IV. Compromisos que asume la institución a nivel del PE en el marco del Pifop.............. 10

Plan de estudios.......................................................................................................................................... 11

Tabla V.  Tira de materias......................................................................................................................... 12 

VI. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral............................................. 14

Reporte del proyecto  de promoción y difusión del programa de doctorado en ciencias

y maestría en química orgánica para el año 2003.............................................................................. 14

Tabla VI. Detalle del proyecto  de promoción y difusión del programa aplicado en el 2003.... 15

Proyecto estratégico integral.................................................................................................................. 16

Tabla VII. Recursos solicitados para las distintas actividades del proyecto integral................. 19

Tabla VIII. Calendarización de actividades del proyecto integral.................................................. 21

VII. Consistencia Interna.......................................................................................................................................... 22

Tabla IX.  Correlación entre metas académicas del posgrado y las actividades propuestas..... 22

VIII. Conclusiones...................................................................................................................................................... 23

Tabla I.  Productividad y pertenencia al S.N.I. de la planta académica de T.C. y M.T................ 23

Tabla II.  Relación de los puestos ocupados por los egresados del doctorado en ciencias

ya sea en plazas posdoctorales o plazas definitivas............................................................................ 23