Escudería Taquión: Bicicleta Recumbente de alta velocidad.

David Mochán Quesnel
2010-07-09 21:40

Antes de que me interesara en los autos eléctricos, ya era un ferviente apasionado por los vehículos a propulsión humana. Ahora con la experiencia diseñando y construyendo autos eléctricos, revivi el proyecto de construir la bicicleta más rápidad del mundo. En este momento solo es un sueño, es decir que no hay ni dibujos, solo tengo una idea muy general de que tipo de bicicleta hay que hacer para la tarea y se que el record actual supera los 130 kilometros por hora, más del doble de la velocidad que alcansan mis autos en carrera pero usando una fracción de la potencia, lo que da un panorama de la magnitud del reto. En esta sección voy a publicar los avances del proyecto el cual pretendo que en poco tiempo valla agarrando forma pues es el mas inmediato.

Materiales.

Las bicicletas que compiten por el titulo de más rapida del mundo son todas construidas con materiales compuestos como el Keblar o la fibra de carbono. Para la bicicleta que voy a contruir tengo que aprender a usar este tipo de materiales y para ello cuento con el apoyo de Daniel Mastretta diseñador del Mastretta MXT. Este auto es el único auto mexicano y por fortuna es un deportivo que efectivamente incorpora elementos de fibra de carbono, así que en el taller donde se construye existe la infraestrructura para trabajar la fibra pero estoy en busca de personas con preparación en la ciencia de materiales que me puedan enseñar lo que necesito para trabajar los materiales compuestos adecuadamente.

Aerodinámica

Lo más distitntivo de una bicicleta de alta velocidad de cualquier otra bicicleta es su forma aerodinámica. Para tener una idea de la importancia de este punto y de lo complejo de lograr un diseño con los requerimientos para poder acercarcea las velocidades record uno puede observar las bicicletas de triatlon. En estas bicicletas son muy cuidadosos con la forma de los tubos pero aún así las velocidades alcansadas en plano estan alrededor de los 70 kilometros por hora y la principal perdida de energía es causada por el viento.

Mecánica

La mecánica de estas bicicletas es única por varias razónes. La primera es que dados los requerimientos aerodinámicos la postura del piloto debe de ser muy baja y recumbente lo que dificulta llevar la tracción a la rueda tracera y por eso algunos utilízan tracción delantera. Otra razón es que la relación de cadena es especialmente grande y no existen sistemas comerciales con esas relaciones por lo que tendremos que diseñar nuestro propio sistema de cambios, uno de los desafios mas interesantes del proyecto.