Fwd: Nancy de la Rosa: ecologista en prisión...



NANCY  DE  LA  ROSA.

POR: Edwin  Corona  y Cepeda.
 
 
       Mi distinguido alumno Juan Carlos Carrillo, Director de la Comisión de Espeleobuceo de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, me envía el presente mensaje, que por su urgencia, me obliga a suspender, por un par de días, mis observaciones acerca del El Tesoro de la Media Luna y el Congreso de Historia de la Minería  en San Luis Potosí.
 
 
Desde hace muchos años - comenta Juan Carlos - he visto personalmente  como Nancy de la Rosa ha sido una defensora encarnizada del Medio Ambiente en el área de Quintana Roo, sobre todo en las zonas de manglares, nidos de tortugas y playas, pero se ha distinguido antes que nada en la salvaguardia de los sistemas acuáticos subterráneos y cenotes de la denominada Riviera Maya.
 
No conozco - continúa - hasta este momento a nadie que defienda estos ecosistemas como ella. Nadie se ha preocupado tanto como ella y por eso la han encarcelado.
 
Nancy de la Rosa se ha enfrentado a poderosos consorcios españoles y americanos como el grupo español Hoteles Piñeiro, el estadounidense disfrazado como Cadena Hotelera Bahía Príncipe, el Barceló y otros como el Omni o el Oasis, quienes para "que se vean más bonitos"  han dinamitado y destrozado la superficie a fin de que aparezcan como "ríos naturales" los cauces subacuáticos que conforman la red más extensa de cavernas sumergidas EN TODO EL PLANETA.
 
Estas cadenas hoteleras  trasnacionales tienen tal poderío económico y les importa un carajo nuestro Medio Ambiente y nuestro México, que con tal de obtener su propósito no han vacilado en sobornar a nuestras corruptas autoridades y a los medios de comunicación, impidiendo y haciendo caso omiso, no solo de los reglamentos de construcción y de la escasez de agua que con sus acciones provocan, sino de las protestas de lugareños y vecinos, quienes han entablado desde años atrás varias demandas que duermen el sueño de los justos ante el destrozo real y paulatino del medio ambiente, la contaminación de los mantos freáticos subterráneos y la explotación, inicua y miserable, de nuestros recursos naturales.
 
Nancy de la Rosa, como tú, valientemente ha documentado y dirigido algunas acciones de defensa,  y por esto, tanto ella como algunos de sus seguidores han sido golpeados y vejados impunemente por esquiroles  enviados y pagados por Bahía Príncipe, como se manifestó en la actuación correspondiente. Posteriormente y con despliegue de fuerzas y armamento, elementos con el uniforme de la AFI en plan intimidatorio llegaron al  negocio de Nancy de la Rosa amenazando con cerrarlo y solo permaneció abierto gracias al apoyo que recibió de sus vecinos.
 
Ahora, estas cadenas hoteleras le han "echado montón" y han establecido una demanda penal, acusándola de delitos imaginarios para evitar que siga defendiendo el Medio Ambiente, pero principalmente los cenotes y ríos subterráneos.
 
La Juez que lleva este caso, de apellido Nava,  ha sido comprada, ya que de otra manera no se explica como es que ha dictado un auto de formal prisión contra esta defensora de nuestro Medio Ambiente.
 
Los cenotes,  las playas y los arrecifes son nuestros y ante el desprecio y corrupción de las autoridades "ecologistas" necesitamos de muchas Nancys, que, aún siendo extranjera, luchan para parar la depredación de estos criminales  gachupines, quienes, además,  en su tierra, están siendo investigados por sus relaciones con el narcotráfico, ya que estaban muy ligados a Mario Villanueva  y de pronto y con su apoyo se convirtieron en mega empresarios.
 
Como complemento de este llamado, del que solicito su reenvío a todos nuestros colegas buzos, académicos  y ciudadanos les comunico que una. mayor información acerca de Nancy de la Rosa la pueden obtener en www.saverivieramaya.org
 
¡Por favor, ayúdenos!, ¡Reenvíen este comunicado a todos sus contactos! 
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::