Pulse las imágenes chicas para ampliarlas.
Aquí se muestran varias cajas
terminadas. Las cajas están hechas de foamboard y fueron cortadas a
mano con cutter y luego pegadas con UHU. Las esquinas fueron
reforzadas con etiquetas para rotular coreo. El circuito muestra dos
lámparas fluorescentes de 8W, tamaño T5 (no recuerdo bien, tal vez T4)
y sus correspondientes arrancadores, bases y balastras.
Aquí
se muestra la caja de luz iluminada.
Esta foto muestra los fragmentos de foamboard
que sostienen imágenes: dos monturas transversales con varios canales
cortados en los que se ponen los acrílicos con las figuras y unos
rectángulos de foamboard que dan sombra a las lámparas para que la
iluminación sea difusa.
Estas fotos muestran la forma correcta de separar las impresiones del
papel base. Se emplea una regla para garantizar que la tensión sea
homogenea y se separan de arriba hacia abajo. De otra manera, las
pequeñas deformaciones que sufre el material al separarse pueden
volverse desastrozas al pretender formar un patrón de moiré con ellas.
.
Esta foto muestra las guías empleadas para colocar la impresión sobre
la cara delantera del acrílico opaco
.
Se coloca la imagen cubriendo la guía y se pega electrostáticamente al
acrílico en su borde superior
.
A continuación se retira la guía lentamente y se va pegando la imagen
procurando minimizar las urbujas, pero sobre todo, tratando de evitar
deformaciones
.
La otra imagen se pega similarmente sobre la cara posterior del
acrílico transparente.
Para montar las imágenes se coloca el acrílico translúcido por la
parte en el canal trasero del soporte de foamboard
y el acrílico transparente en el canal delantero
de un soporte.
Posteriormente se colocan los rectángulos de foamboard y se introduce
el ensamble dentro de la caja de luz.
Esta foto y la siguiente
muestran uno de los cuadros ya montados sobre la caja de luz y a esta
encendida. La figura muestra el famoso experimento de Young que
demostró que la luz es una onda. Conforme el expectador camina de
derecha a izquierda, observa que una onda plana incide de abajo hacia
arriba sobre una pantalla opaca con dos pequeñas aperturas. Cada
apertura es fuente de ondas esféricas, las cuales interfieren entre sí
dando lugar a un patrón de intensidad que aumenta y disminuye conforme
pasamos de regiones donde hay interferencia constructiva a regiones
donde la interferencia es destructiva.
Le agradezco su apoyo a Itzebelt Santoyo y a Cristina Fuentes por su ayuda para desarrollar estos montajes y su trabajo para preparar los veinte cuadros que forman esta exposición.