Buenos días a todos,
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Nos llegó esta convocatoria Saludos Nelly From: "Dra. Isabel Studer" <dialogo.ccm@xxxxxxxxxxxxxxxxxx> To: <direccion@xxxxxxxxxxx> Sent: Mon, 25 Feb 2013 16:29:18 -0600 Subject: Vacante: Consultoría para el desarrollo del portal del proyecto MiPyMEs
El
Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en publicar la vancante para
la Consultoría que llevará acabo el desarrollo, administración y
mantenimiento
del portal web referente al proyecto “Piloto para la competitividad de la
MIPYME
a través de la Implementación de Prácticas Sostenibles”, con número de
convenio
ATN/ME-13405-ME, impulsado por el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores
de Monterrey, a través del Instituto Global para la Sostenibilidad, en
cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fondo
Multilateral de Inversiones (FOMIN). Se invita a los interesados que cumplan con el perfil requerido,
enviar carta de presentación de servicios, enfocada a cubrir los requisitos y
necesidades mencionadas en este documento, al correo monica.herros@xxxxxxxx, haciendo referencia a la vacante. La fecha límite para recibir carta de
presentación es el 8 de marzo del
2013. CONSULTORÍA
PARA EL DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL
PORTAL I.
Antecedentes 1.
Introducción
al Proyecto
El
objetivo general de este proyecto piloto, que comprende a 3,000 MIPYMES y que
tendrá una duración de 4 años, es incrementar la competitividad de las
MIPYMES
mexicanas en las cadenas de suministro de las empresas tractoras a través de la
implementación de prácticas sostenibles. Los objetivos específicos incluyen
la
capacitación de las MIPYMES acerca de los beneficios de eficiencia energética,
gestión de los recursos naturales y de la adopción de estas prácticas en sus
negocios; el desarrollo de conocimiento e investigación aplicada sobre la
competitividad de las empresas a partir del uso eficiente de los recursos
naturales; el diseño de instrumentos financieros con respecto a la
implementación de prácticas de eficiencia energética, hídrica y de manejo de
residuos así como el uso de tecnologías limpias; y la creación de
herramientas
de autoevaluación para las MIPYMES, lo que permitirá que las empresas
tractoras
verifiquen que sus proveedores cumplen con los requisitos de sostenibilidad y
que los gobiernos adopten políticas públicas que promuevan simultáneamente la
sustentabilidad ambiental y la competitividad
empresarial. 2.
Marco
General del
Proyecto Este
proyecto ayudará a crear mercados, productos, tecnologías y servicios
sostenibles, por medio de provisión de educación a las MIPYMES para la
reducción
en el uso de electricidad, agua y otros insumos así como la reutilización y
reciclado de residuos. El proyecto también ayudará a los negocios a
incrementar
su habilidad para invertir en tales tecnologías a través de la creación de
productos financieros apropiados que puedan adaptarse a las necesidades de la
MIPYME.
El
reto es desarrollar una herramienta educativa de bajo costo que sea accesible
para MIPYMES, en particular para aquellas que cuentan con menos de 25 empleados
y comprenden un 95% de todas las empresas en México, y que puedan alcanzar una
proporción significativa del total de MIPYMES en México en un período de
tiempo
corto. Tal herramienta debe ayudar a: 1) incrementar la concienciación de las
MIPYMES acerca de la gran importancia de prácticas sostenibles para su
competitividad y supervivencia, 2) permitir mejorar sus prácticas ambientales
de
una forma fácil y a un costo razonable, de modo que las hagan competitivas y
atractivas como proveedoras sostenibles, 3) mejorar la competitividad de la
cadena de suministro de empresas ancla para las cuales ellas provean productos y
/ o servicios; y 4) generar información acerca del estado actual de
sostenibilidad y MIPYMES, la cual a la fecha es un muy limitada y previene que
las empresas grandes y el gobierno definan estándares de sostenibilidad
apropiados y diseñados específicamente para negocios pequeños sin poner en
peligro su viabilidad
económica. II.
Objetivos
y Alcances de los Servicios
1.
Objetivo El
proyecto incrementará la competitividad de las MIPYMES Mexicanas,
particularmente aquellas que cuentan con menos de 25 empleados. La adopción de
prácticas de sostenibilidad y herramientas de evaluación ayudarán a las
MIPYMES
a reducir sus costos de energía, agua y materiales; reducir sus riesgos de
litigación debido al incumplimiento con regulaciones nacionales y locales,
educarlas acerca de los beneficios de mercadeo de los sistemas de gestión
ambiental y en B2B y valor de marca
B2C . Los negocios pequeños que sean entrenados y adopten herramientas de
evaluación incrementarán su sostenibilidad a los ojos de las empresas aliadas:
Walmart y Femsa, y de esta manera será más probable que mantengan una
relación
fuerte con estos clientes al mismo tiempo que podrán ayudar a sus aliados a
cumplir con sus propias medidas de sostenibilidad. Los nuevos productos
financieros ayudarán a las MIPYMES a tener acceso a tecnología limpia y
eficiente a más bajo costo, que de otra manera no podrían obtener y, así,
incrementar sus
ganancias. 1.1
Objetivos
específicos de los
servicios a)
Desarrollar
un portal en línea que sirva como plataforma para la administración y
operación
de la red sostenible de la MIPYME. El portal debe permitir acceso a
entrenamiento y herramientas de evaluación para las MIPYMES, debe tener la
capacidad de también servir como base de datos para las iniciativas de
sostenibilidad de las MIPYMES y debe ser lo suficientemente flexible para
realizar actividades diversas como: reportes de análisis de información,
difundir mejores prácticas a través de videos y/u otros materiales multimedia,
publicar noticias y manejar flujo constante de información.
b)
El
portal debe ser muy intuitivo con alto contenido multimedia que permita no sólo
difundir sino también captar información.
c)
Se
necesita una herramienta como complemento al portal (software preferentemente)
que permita clasificar y/o sistematizar y generar reportes de análisis de la
información que será vertida por las
empresas. d)
Se
requiere además de una alta capacidad para que el portal almacene grandes
volúmenes de información (mínimo 3000 empresas, a ser expandido con el
tiempo) y
material multimedia.
e)
Administración,
mantenimiento y soporte del
portal. 2.
Ubicación
y Recursos para el Desarrollo del
Proyecto La
consultoría se llevará a cabo en las instalaciones de la firma consultora, los
espacios para reuniones de avances serán proporcionados por el ITESM. En el
ciclo de vida del proyecto, se deberá trabajar de manera coordinada con el IGS
en el ITESM Campus Ciudad de México, y deberá alinearse a las políticas del
Tecnológico de Monterrey.
3.
Perfil
de la consultoría requerida
Perfil
de la firma: i) Tener un equipo interdisciplinario que incluya especialistas en
programación, diseño y desarrollo y gestión de sistemas de seguimiento,
portales
en internet y plataformas web. Se calificará favorablemente experiencia en
desarrollo de portales y plataformas web para MIPYMES; ii) Contar con
experiencia de 4 años en administración de base de datos y desarrollo de
servicios en pl/sql y java.
Experiencia
general: Mínima de diez años en áreas de programación y desarrollo de
sistemas
móviles.
Experiencia
específica: i) Diseño y desarrollo de portales en línea con al menos 5,000
usuarios nombrados en alguno de sus servicios y 3,000 usuarios concurrentes; ii)
Experiencia en el mantenimiento evolutivo de portales en al menos 5 proyectos
con antigüedad de un año o más tiempo.
Productos
esperados: i) Portal en línea para la administración y operación de la red
MIPYME, ii) acceso en el portal a entrenamiento y herramientas de evaluación
diseñadas por el ITESM; el portal debe permitir la identificación de
diferentes
perfiles como lo serán los tutores/asesores que actualizarán e intercambiarán
información con las empresas, las MIPYMES que tendrán acceso a gran contenido
multimedia e instruccional del curso de capacitación y deberán realizar al
llenado de la evaluación de huella ecológica y recibir contenido de asesoría,
perfil de administrador para generar reportes, actualizar información,
visualizar de bases de datos, entre otros. En el Anexo I descrito al final del
documento, se describen algunas funcionalidades adicionales; iii) base de datos
de MIPYMES ingresadas al portal y generación de reportes de análisis de
información, iv) conocimiento y manejo de SLA.
III.
Periodo
de Ejecución
Las
fechas de trabajo para el desarrollo del portal serán de Marzo-Septiembre
2013. IV.
Tiempos
de
Entrega 1.
Al
iniciar, la firma consultora deberá acordar con los involucrados un plan de
trabajo de la consultoría.
2.
A
lo largo del tiempo de la consultoría, la firma deberá entregar los distintos
materiales trabajados y desarrollados, así como un reporte o algún otro
documento especificado en el plan de trabajo, donde se incluya evidencia del
avance realizado y del cumplimiento del plan de trabajo del desarrollo de la
consultoría.
V.
Criterios
de
Evaluación a.
Formación
académica de los integrantes
b.
Experiencia
General
c.
Experiencia
Específica en desarrollo de portales
similares. d.
Documentación e.
Garantía
sobre
entrega ANEXO
1 I.
Algunas
características adicionales de navegación del portal.
a)
La
navegación del sitio deberá ser muy intuitiva para el tipo de usuario que
representa una MIPYME, deberán ser muy claras las secciones en donde la MIPYME
tendrá
interacción. b)
Deberá
haber una sección de noticias en donde existan actualizaciones de eventos y
actividades de interés para las
MIPYMES. c)
Incorporar
una sección de ayuda (+información) que despliegue información clave acorde a
la
sección en la que se encuentre navegando el usuario.
d)
Se
deberán evitar totalmente los avisos pop up.
II.
Algunas
características adicionales de administración del portal
a)
El
portal deberá tener una sección de administración de contenidos y servicios
b)
Integrar
un sistema de seguridad basado en perfiles para controlar el acceso mediante
contraseña (dichas contraseñas de los usuarios, deberán estar compuestas por
letras, números y caracteres
especiales). c)
El
sistema debe permitir la protección de determinadas secciones del portal para
que sólo puedan ser observadas por usuarios pertenecientes a un grupo en
particular.
d)
El
sistema deberá permitir administrar los datos de registro de cualquier usuario
y
poder generar reportes de información para identificar grupos de empresas.
Además, el sistema deberá generar reportes y análisis de información
obtenida a
través de las auto-evaluaciones de huella ecológica que harán las
empresas. e)
Generar
un rastreo (generación de bitácoras) para conocer las actividades críticas de
todos los usuarios registrados.
f)
Sistema
para exportar listas de usuarios en Excel.
g)
Sistema
de administración de imágenes.
h)
El
portal deberá tener un contador de accesos a la página home y a las
principales
secciones de interés de manera que se guarde un registro de las actividades de
navegación en el portal por parte de los diferentes tipos de usuarios.
III.
Garantía
Una
vez finalizado el proyecto; todos los entregables, software implantado en
producción y en general, productos de los trabajos relativos a este proyecto,
estarán cubiertos por una garantía de mínimo 6 meses.
Durante
el periodo de garantía, el proveedor debe comprometerse a reparar los errores y
vicios ocultos que pudieran aparecer, en ese periodo, dentro del horario de
trabajo comercial, y no llevará a cabo tareas encaminadas a resolver nuevas
funcionalidades, ni modificaciones de las existentes, ni soporte o consultas
ajenas a los errores y vicios ocultos
detectados.
------- End of Forwarded Message ------- Instituto de Ciencias Fisicas Apdo. Postal 48-3, 62251 Cuernavaca, Mor., Mexico Tels: (01-777) 3291745, 3291746 Cd. de Mexico: (01-55)56227745, Fax:(777)3175388 |