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Fw: Vacante: Consultoría para el desarrollo del portal del proyecto MiPyMEs



Buenos días a todos,

Nos llegó esta convocatoria

Saludos
Nelly

---------- Forwarded Message -----------
From: "Dra. Isabel Studer" <dialogo.ccm@xxxxxxxxxxxxxxxxxx>
To: <direccion@xxxxxxxxxxx>
Sent: Mon, 25 Feb 2013 16:29:18 -0600
Subject: Vacante: Consultoría para el desarrollo del portal del proyecto MiPyMEs

 

El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en publicar la vancante para la Consultoría que llevará acabo el desarrollo, administración y mantenimiento del portal web referente al proyecto “Piloto para la competitividad de la MIPYME a través de la Implementación de Prácticas Sostenibles”, con número de convenio ATN/ME-13405-ME, impulsado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través del Instituto Global para la Sostenibilidad, en cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Se invita a los interesados que cumplan con el perfil requerido, enviar carta de presentación de servicios, enfocada a cubrir los requisitos  y necesidades mencionadas en este documento,  al correo monica.herros@xxxxxxxx, haciendo referencia a la vacante. La fecha límite para recibir carta de presentación es el 8 de marzo del 2013.

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PORTAL

I.                   Antecedentes

1.      Introducción al Proyecto

El objetivo general de este proyecto piloto, que comprende a 3,000 MIPYMES y que tendrá una duración de 4 años, es incrementar la competitividad de las MIPYMES mexicanas en las cadenas de suministro de las empresas tractoras a través de la implementación de prácticas sostenibles. Los objetivos específicos incluyen la capacitación de las MIPYMES acerca de los beneficios de eficiencia energética, gestión de los recursos naturales y de la adopción de estas prácticas en sus negocios; el desarrollo de conocimiento e investigación aplicada sobre la competitividad de las empresas a partir del uso eficiente de los recursos naturales; el diseño de instrumentos financieros con respecto a la implementación de prácticas de eficiencia energética, hídrica y de manejo de residuos así como el uso de tecnologías limpias; y la creación de herramientas de autoevaluación para las MIPYMES, lo que permitirá que las empresas tractoras verifiquen que sus proveedores cumplen con los requisitos de sostenibilidad y que los gobiernos adopten políticas públicas que promuevan simultáneamente la sustentabilidad ambiental y la competitividad empresarial.

2.     Marco General del Proyecto

Este proyecto ayudará a crear mercados, productos, tecnologías y servicios sostenibles, por medio de provisión de educación a las MIPYMES para la reducción en el uso de electricidad, agua y otros insumos así como la reutilización y reciclado de residuos. El proyecto también ayudará a los negocios a incrementar su habilidad para invertir en tales tecnologías a través de la creación de productos financieros apropiados que puedan adaptarse a las necesidades de la MIPYME.

El reto es desarrollar una herramienta educativa de bajo costo que sea accesible para MIPYMES, en particular para aquellas que cuentan con menos de 25 empleados y comprenden un 95% de todas las empresas en México, y que puedan alcanzar una proporción significativa del total de MIPYMES en México en un período de tiempo corto. Tal herramienta debe ayudar a: 1) incrementar la concienciación de las MIPYMES acerca de la gran importancia de prácticas sostenibles para su competitividad y supervivencia, 2) permitir mejorar sus prácticas ambientales de una forma fácil y a un costo razonable, de modo que las hagan competitivas y atractivas como proveedoras sostenibles, 3) mejorar la competitividad de la cadena de suministro de empresas ancla para las cuales ellas provean productos y / o servicios; y 4) generar información acerca del estado actual de sostenibilidad y MIPYMES, la cual a la fecha es un muy limitada y previene que las empresas grandes y el gobierno definan estándares de sostenibilidad apropiados y diseñados específicamente para negocios pequeños sin poner en peligro su viabilidad económica.

II.                Objetivos y Alcances de los Servicios

1.      Objetivo

El proyecto incrementará la competitividad de las MIPYMES Mexicanas, particularmente aquellas que cuentan con menos de 25 empleados. La adopción de prácticas de sostenibilidad y herramientas de evaluación ayudarán a las MIPYMES a reducir sus costos de energía, agua y materiales; reducir sus riesgos de litigación debido al incumplimiento con regulaciones nacionales y locales, educarlas acerca de los beneficios de mercadeo de los sistemas de gestión ambiental y en B2B  y valor de marca B2C . Los negocios pequeños que sean entrenados y adopten herramientas de evaluación incrementarán su sostenibilidad a los ojos de las empresas aliadas: Walmart y Femsa, y de esta manera será más probable que mantengan una relación fuerte con estos clientes al mismo tiempo que podrán ayudar a sus aliados a cumplir con sus propias medidas de sostenibilidad. Los nuevos productos financieros ayudarán a las MIPYMES a tener acceso a tecnología limpia y eficiente a más bajo costo, que de otra manera no podrían obtener y, así, incrementar sus ganancias.

 

1.1  Objetivos específicos de los servicios

a)     Desarrollar un portal en línea que sirva como plataforma para la administración y operación de la red sostenible de la MIPYME. El portal debe permitir acceso a entrenamiento y herramientas de evaluación para las MIPYMES, debe tener la capacidad de también servir como base de datos para las iniciativas de sostenibilidad de las MIPYMES y debe ser lo suficientemente flexible para realizar actividades diversas como: reportes de análisis de información, difundir mejores prácticas a través de videos y/u otros materiales multimedia, publicar noticias y manejar flujo constante de información.

b)     El portal debe ser muy intuitivo con alto contenido multimedia que permita no sólo difundir sino también captar información.

c)      Se necesita una herramienta como complemento al portal (software preferentemente) que permita clasificar y/o sistematizar y generar reportes de análisis de la información que será vertida por las empresas.

d)     Se requiere además de una alta capacidad para que el portal almacene grandes volúmenes de información (mínimo 3000 empresas, a ser expandido con el tiempo) y material multimedia.

e)     Administración, mantenimiento y soporte del portal.

 

2.     Ubicación y Recursos para el Desarrollo del Proyecto

La consultoría se llevará a cabo en las instalaciones de la firma consultora, los espacios para reuniones de avances serán proporcionados por el ITESM. En el ciclo de vida del proyecto, se deberá trabajar de manera coordinada con el IGS en el ITESM Campus Ciudad de México, y deberá alinearse a las políticas del Tecnológico de Monterrey.

 

3.     Perfil de la consultoría requerida

Perfil de la firma: i) Tener un equipo interdisciplinario que incluya especialistas en programación, diseño y desarrollo y gestión de sistemas de seguimiento, portales en internet y plataformas web. Se calificará favorablemente experiencia en desarrollo de portales y plataformas web para MIPYMES; ii) Contar con experiencia de 4 años en administración de base de datos y desarrollo de servicios en pl/sql y java.

Experiencia general: Mínima de diez años en áreas de programación y desarrollo de sistemas móviles.

Experiencia específica: i) Diseño y desarrollo de portales en línea con al menos 5,000 usuarios nombrados en alguno de sus servicios y 3,000 usuarios concurrentes; ii) Experiencia en el mantenimiento evolutivo de portales en al menos 5 proyectos con antigüedad de un año o más tiempo.

Productos esperados: i) Portal en línea para la administración y operación de la red MIPYME, ii) acceso en el portal a entrenamiento y herramientas de evaluación diseñadas por el ITESM; el portal debe permitir la identificación de diferentes perfiles como lo serán los tutores/asesores que actualizarán e intercambiarán información con las empresas, las MIPYMES que tendrán acceso a gran contenido multimedia e instruccional del curso de capacitación y deberán realizar al llenado de la evaluación de huella ecológica y recibir contenido de asesoría, perfil de administrador para generar reportes, actualizar información, visualizar de bases de datos, entre otros. En el Anexo I descrito al final del documento, se describen algunas funcionalidades adicionales; iii) base de datos de MIPYMES ingresadas al portal y generación de reportes de análisis de información, iv) conocimiento y manejo de SLA.

III.            Periodo de Ejecución

Las fechas de trabajo para el desarrollo del portal serán de Marzo-Septiembre 2013.

IV.             Tiempos de Entrega

 

1.       Al iniciar, la firma consultora deberá acordar con los involucrados un plan de trabajo de la consultoría.

2.      A lo largo del tiempo de la consultoría, la firma deberá entregar los distintos materiales trabajados y desarrollados, así como un reporte o algún otro documento especificado en el plan de trabajo, donde se incluya evidencia del avance realizado y del cumplimiento del plan de trabajo del desarrollo de la consultoría.

 

V.                 Criterios de Evaluación

a.      Formación académica de los integrantes

b.      Experiencia General

c.       Experiencia Específica en desarrollo de portales similares.

d.      Documentación

e.      Garantía sobre entrega

 

 

ANEXO 1

I.                   Algunas características adicionales de navegación del portal.

a)     La navegación del sitio deberá ser muy intuitiva para el tipo de usuario que representa una MIPYME, deberán ser muy claras las secciones en donde la MIPYME tendrá interacción.

b)     Deberá haber una sección de noticias en donde existan actualizaciones de eventos y actividades de interés para las MIPYMES.

c)      Incorporar una sección de ayuda (+información) que despliegue información clave acorde a la sección en la que se encuentre navegando el usuario.

d)     Se deberán evitar totalmente los avisos pop up.

 

II.                Algunas características adicionales de administración del portal

a)     El portal deberá tener una sección de administración de contenidos y servicios

b)     Integrar un sistema de seguridad basado en perfiles para controlar el acceso mediante contraseña (dichas contraseñas de los usuarios, deberán estar compuestas por letras, números y caracteres especiales).

c)      El sistema debe permitir la protección de determinadas secciones del portal para que sólo puedan ser observadas por usuarios pertenecientes a un grupo en particular.

d)     El sistema deberá permitir administrar los datos de registro de cualquier usuario y poder generar reportes de información para identificar grupos de empresas. Además, el sistema deberá generar reportes y análisis de información obtenida a través de las auto-evaluaciones de huella ecológica que harán las empresas.

e)     Generar un rastreo (generación de bitácoras) para conocer las actividades críticas de todos los usuarios registrados.

f)       Sistema para exportar listas de usuarios en Excel.

g)     Sistema de administración de imágenes.

h)    El portal deberá tener un contador de accesos a la página home y a las principales secciones de interés de manera que se guarde un registro de las actividades de navegación en el portal por parte de los diferentes tipos de usuarios.

 

III.            Garantía

 

Una vez finalizado el proyecto; todos los entregables, software implantado en producción y en general, productos de los trabajos relativos a este proyecto, estarán cubiertos por una garantía de mínimo 6 meses.

 

Durante el periodo de garantía, el proveedor debe comprometerse a reparar los errores y vicios ocultos que pudieran aparecer, en ese periodo, dentro del horario de trabajo comercial, y no llevará a cabo tareas encaminadas a resolver nuevas funcionalidades, ni modificaciones de las existentes, ni soporte o consultas ajenas a los errores y vicios ocultos detectados.

 


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