Elecciones.

¡Hola mochan!

Justo acababa de enviar el email que te anexo abajo a la comunidad del
instituto de Matemáticas de la UNAM y me disponía a hacer lo mismo con
la UAM-Iztapalapa (que es donde trabajo) y alguien me mandó una liga a
tu página... Gracias por tu análisis y por los datos crudos que
ofreces... voy a ver que más puedo decir con base en ellos. Espero que
mi planteamiento (mucho menos cuantitativo que el tuyo) pueda también
aportar algo.

Saludos,
Miguel.
http://xamanek.izt.uam.mx/map

++++++++++++

Sobre las Elecciones,

Estimados compañeros,

¿Observaron el comportamiento del PREP? Me parece (sin que todavía haya hecho un
análisis cuantitativo riguroso) que el comportamiento del PREP es extremadamente
irregular. Me parece que la probabilidad de que el comportamiento del
PREP haya sido
el que se observó "simplemente por azar" es extraordinariamente pequeño y que un
cuidadoso análisis cuantitativo debería confirmar con certeza
científica que los datos
del PREP fueron adulterados. Faltaría hacer tal análisis para estar
seguros, pero a
falta de los datos oficiales que no tengo (¿alguien si?) les mando una lista de
preguntas para que todos ustedes hagan su propia aproximación y análisis.

Para los que no vieron el comportamiento del PREP, les aviso que
empezó (cuando yo lo
empecé a ver) con una diferencia altísima de unos 7 puntos
porcentuales en favor del
PAN. Luego, esta diferencia mostró un marcado y constante descenso
*prácticamente
lineal* hasta llegar al (aproximadamente, creo recordar) 56% de las casillas
computadas donde se tenía aproximadamente 2.5 puntos porcentuales de
diferencia. En
este punto hay un abrupto cambio en la pendiente del descenso que todavía era
prácticamente lineal para ser reemplazada luego por un valor casi
constante por la
mañana. Les aviso que el comportamiento que describo es en base a lo
que recuerdo de
lo que estuve observando ese día y no en base en una tabla oficial (de la que no
dispongo ¿alguien si?) de resultados del PREP minuto a minuto... De modo que los
valores numéricos exactos pueden variar pero el comportamiento cualitativo es
suficiente para tener serias dudas al respecto del proceso como
intentaré mostrar a
continuación.

Sea p el porcentaje de casillas computadas al tiempo t y sea X(p) la
diferencia entre
el porcentaje de votos contados para el PAN menos el porcentaje de
votos contados para
el PRD al tiempo t (con p% de las casillas computadas). Ahora bien,
según el PREP
deberíamos tener aproximadamente X(100)=1.04. Bajo ese supuesto y
tomando en cuenta
que según el IFE la información de las casillas es procesada en el
orden en que va
llegando, las preguntas que creo debemos hacernos todos son las siguientes:

1) La diferencia inicial (cuando empecé a ver) era extremadamente alta (7 puntos
porcentuales). No recuerdo cuanto valía p en ese momento pero bien
pudo ser 10 o 20...

¿Cuál es la probabilidad de que X(20)>=7? ¿y la probabilidad de que X(10)>=7?

Se me hace una desviación altísima para una muestra tan grande.

2) ¿Cual es la probabilidad de que X(56)>=2.5?

Me parece que esta desviación es enorme para una muestra tan grande.

3) Pero lo más preocupante es que en *ningún* momento entre
10 ó 20<= p <=56 que fué cuando estuve observando, pude ver que X(p) subiera,
es decir:

Sea P el conjunto de valores de p para los cuales el PREP hizo púbico
un corte de
conteo de votos. ¿Cuál es la probabilidad de que X(p1) > X(p2) para
*cualesquiera* p1
y p2 en P, siempre que satisfagan p1 < p2?

Si las probabilidades que se plantean arriba resultan ser en efecto
extraordinariamente pequeñas (digamos 10^{-9} o menos), deberíamos
poder concluir que
los resultados del PREP han sido adulterados: *mínimo* que el orden de
procesamiento
de las casillas fué cuidadosísimamente seleccionado.

No he hecho estas cuentas todavía, me voy a poner a hacerlas ya mismo
y los invito a
ustedes a hacerlas también (espero sus comentarios). A falta de datos oficiales
tendremos que hacer por el momento un modelo aproximado que sólo nos
permitirá hacer
afirmaciones cualitativas...

Saludos,
Miguel.