Testimonio.

Fui secretaria de casilla en una zona espantosamente panista. Por supuesto que no expresé mi preferecia, y qué bueno porque así pude darme cuenta de las maniobras de los panistas para salir favorecidos. Por ejemplo, se presentaron señoras acompañando amablemente a sus sirvientas para que votaran (¿de cuándo acá son tan consideradas con sus esclavas?), una de ellas hasta pretendió entrar a votar con su muchacha para que no le fuera a fallar, y nos dijo que tenía que ayudarla porque nunca había votado. La muchacha salió con las boletas sin doblar y las quería entregar en la mesa, le indicamos que las doblara y las metiera en las cajas, pero, obviamente, nos dimos cuenta de que todos sus votos fueron por el PAN. Casualmente, las personas que llegaron con su credencial y no aparecían en el padrón, todas, eran de extracción humilde, o sea posibles perredistas. Cuando contamos los votos me llevé la sorpresa de mi vida, increíblemete Andrés Manuel obtuvo, en esa zona super-archi-panista, un poco menos de la mitad de la votación. Los contadores de votos, que por casualidad también resultaron ser panistas, menos yo, se sintieron mal, decían que cómo era posible que el PRD hubiera sacado tantos votos.
Los panistas no tienen oficio, como los priístas que por cierto se portaron a la altura de las circunstancias y que aguantaron durante toda la jornada los comentarios estúpidos de los panistas.
Yo sé que estas percepciones no contribuirán para recomponer los resultados que posiblemente están manipulados, pero sirve para darnos cuenta de algo importante:

El móvil de la afluencia de ciudadanos a las urnas fue Andrés Manuel, para apoyarlo o para votar en su contra. Los mismos panistas votaban en contra del peligro, no por un candidato brillante(muchos así lo expresaron). "Se votó en contra de los pobres". Las irregularidades que vemos en el conteo rápido obedecen a la manipulación que los panistas pueden hacer gracias a que están organizados, y también porque el fraude lo planearon desde hace mucho tiempo, con acciones que poco a poco fueron fraguando. Por ejemplo: para sacar la credencial de elector, ya no sólo era necesario tener acta de nacimiento, al menos en esta zona, exigían una credencial de identificación con fotografía (como ejemplo ponían en un cartel pegado en la puerta- Licencia de manejo, credencial escolar o de trabajo, credencial de alguna organización social, etc.), y así, grandes obstáculos para los jodidos y facilidades a los privilegiados (muchos trabajadores de la iniciativa privada obtuvieron su credencial diréctamente en sus lugares de trabajo con sólo una copia de su acta de nacimiento). Ojalá que esta vez logremos levantar el sistema antes de que se caiga.

Un saludo con mi admiración y respeto.

Patricia Romana Bárcena Subdirectora de la revista Al Margen www.almargen.net

Platica con tus amigos en linea con MSN Messenger http://messenger.t1msn.com.mx/