los datos del PREP

he visto tu página sobre el análisis de los datos del PREP. He hecho varios ejercicios tratando de encontrar una correlación / distribución de los datos y me parece que con las herramientas adecuadas quizás se pueda llegar a demostrar que algún tipo de algoritmo manipuló los datos ya que es imposible una distribución estadística con una desviación estandar aparentemente tan pequeña (no existen datos que oscilen a favor del PRD).

He hecho varios ejercicios y me parece que las gráficas que resultan son demasiado perfectas con poca desviación, aunque como lo menciono, haría falta mejores herramientas y más experiencia estadística (yo soy ingeniero electrónico pero hace mucho que no hago nada de esto).

Tomando los datos de tu página de "votación vs porcentaje de las actas computadas", si graficas en el tiempo la diferencia de PAN-PRD dividida por el valor del PAN te da una gráfica que hace pensar en una formula de movimiento oscilatorio atenuado que denota una posible relación cuadrática entre los datos. Valdría la pena analizar por ejemplo la distribución de la diferencia PAN-PRD al cuadrado a lo largo del tiempo.

Por otro lado valdría que vieras qué pasa si graficas en el tiempo los porcentajes del pan multiplicados por el porcentaje de actas computadas (lo que nos da un valor proporcional al número absoluto de votos a favor de ellos) lo que resulta en una distribución, a mi parecer, demasiado perfecta.

¿Qué opinas?
Te reitero que mis clases de estadística quedaron atrás hace muchos años pero espero que quizás te sirvan estas ideas para tratar de descifrar este comportamiento.

Juan