Re: Fwd: Aquí está un buen análisis estadístico. No es un fenomeno aleatorio.

¡María! ¡Qué sorpresota! Hace siglos que no sabía de tí. ¿Cómo
estás? ¿On'tas? ¿En qué andas?

He recibido varias referencias al trabajo de Aparicio. Tu 'subject'
muestra que te convenció; el proceso no es aleatorio. He leido de él y
sobre él (incluyendo la liga que me enviaste). Me parece por un lado que
confunde el término 'aleatorio' con 'estacionario', i.e., claro que sí es
aleatorio (digamos que no es determinista) pero podría depender del tiempo
por varios motivos. Por otro lado, me parece que
lo que ofrece son  argumentos de plausibilidad muy razonables: a lo mejor
los cambios de  tendencia se deben a los votos rurales, a lo mejor se debe
a los husos horarios, a lo mejor... pero, ¿lo ha verificado con los datos
de la elección? Por checar de manera simplista su sugerencia, grafiqué la
contribución al PREP del DF solito y... ¡tiene los mismos cambios de
tendencia que el resto del país! Además, dichos cambios de tendencia están
sincronizados con los del resto del país. Sólo que en el DF hay un solo
huso horario y no hay demasiada población rural. Otro ejercicio más
divertido es graficar las matrices de correlación normalizadas después de
eliminar de ellas las posibles variaciones temporales de la media y de la
desviación estandard. A pesar de eso hay cambios dramáticos, casi
discontínuos, de comportamiento en las correlaciones mutuas de todos los
partidos, excepto las que involucran a Nueva Alianza. Si tienes
interés y paciencia, échales un ojo a las figuras 23.3, 23.8 y a las
de los directorios de imágenes que las acompañan en
mi q-'estudio'  http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/
Al día de hoy son mis 'anomalias' favoritas. P.f. dime qué opinas.

Un fuerte abrazo,

Luis

On Wed, 2 Aug 2006, Maria Jinich wrote:

> Mauricio Fortes <xxx@xxx.xxx.xxx> wrote: From: "Mauricio Fortes" <xxx@xxx.xxx.xxx>
> To: "'Armando Jinich'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  "'Jennie Becerra'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  'José Ignacio Echeverria' <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  "'Gerardo Ferrando'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  "'Fernando Macotela'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  "'Rosa Ma Seco'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  "'Maria Jinich'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  "'Academia Mexicana de Ciencias'" <xxx@xxx.xxx.xxx>,
>  'zzzzVelázquez, Arturo' <xxx@xxx.xxx.xxx>
> Subject: Aquí está el mejor análisis estadístico
> Date: Wed, 2 Aug 2006 19:03:04 -0500

> [...]

W. Luis Mochán                    | tel:(52)(777)329-1734     /<(*)
Centro de Ciencias Físicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-3077     `>/   /\
Apdo. Postal 48-3, 62251          |     (52)(777)329-1775     (*)/\/  \
Cuernavaca, Morelos, México       | xxx@xxx.xxx.xxx   /\_/\__/