CineFis por la equidad de género presenta LIBERTARIAS

­­

CineFis en el marco de la Jornada Universitaria por la Equidad de Género en la UNAM y fuera de sus proyecciones normales presenta la película

Libertarias

Una película de Vicente Aranda (1996)

El modo de producción capitalista cuenta ya con una larga cadena de luchas sociales por la equitativa distribución de la riqueza, por las libertades individuales, por la explotación y la transformación racional de las materias primas  que requerimos para la vida. Las mujeres como los hombres en nuestra calidad de Masa hemos sido y somos objeto de explotación, de control y de engaños. Las mujeres particularmente siguen estando bajo el yugo patronal, al igual que los hombres, pero ellas además están también dominadas por sus propios hombres, los de su clase, que reproducimos inconscientemente la estructura del Estado, en general Burgués Neoliberal, pero ellas también lo reproducen.

La película revela esta lucha doble de las mujeres durante la Guerra Civil Española de 1936. En ésta cinta cada mujer juega su papel histórico e individual, de tal forma que, nos hacen consientes de una lucha que al fin y al cabo mujeres y hombres hemos de librar juntos y con la equidad entre los géneros de nuestras distintas naturalezas.

Dirección: Vicente Aranda

País: España

Año: 1996

Reparto: Ana Belén,  Victoria Abril,  Ariadna Gil,  Blanca Apilánez,  Laura Mañá,  Loles León,  Jorge Sanz,  José Sancho,  Joan Crosas,  Antonio Dechent,  Miguel Bosé,  Paco Bas,  Greg Charles,  Claudia Gravy,  Francisco Maestre

Guion: Vicente Aranda,  José Luis Guarner,  Antonio Rabinad

Producción: Andrés Vicente Gómez

Música: José Nieto

Fotografía: José Luis Alcaine,  Juan Amorós

Duración: 125 min.

Martes 12 de marzo de 2013   18:00 hrs.

Asesor técnico  Reyes García: reyes@xxxxxxxxxxx

En el marco de la Jornada Universitaria por la Equidad de Género, en la UNAM y en la UAEM hemos programado una serie de actividades para este fin. El Instituto de Ciencias Físicas lo hace mediante CineFis, y en esta ocasión especial haremos una reflexión, previa a la película, sobre las diferentes naturalezas de nuestros dos géneros y como las diferencias entre nuestras naturalezas han jugado un papel fundamental en la opresión y limitación de los derechos de las mujeres.

Esta vez y no como siempre, los esperamos con algo mas sabroso que chatarras y refrescos. Pero como siempre, si el tiempo y el estado de ánimo lo permiten charlaremos sobre la película.

Con un saludo
                                                Guillermo Krötzsch