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Re: Fw: Reglamento (fwd)



Estimados Colegas,
	  Me tomé la libertad de transcribir la propuesta de
reglamento elaborada por la Comisión de Posgrado de Química y las
minutas contenidas en la nota de María Luisa Garduño al formato html,
para que les sea más legible a quienes no usan (usamos) word.
Saludos
Luis Mochán
Title: Reglamento propuesto para el Posgrado en Ciencias

Reglamento propuesto para el Posgrado en Ciencias

por W. Luis Mochán

14 de octubre de 2003

   [1]Versión comentada
     _________________________________________________________________

  Indice

     * [2]Capítulo I: Buzon para comentarios adicionales.
     * [3]Capítulo II: Disposiciones Generales.
          + [4]Artículo 1: Misión.
          + [5]Artículo 2: Doctorado Directo.
          + [6]Artículo 3: Objetivos.
          + [7]Artículo 4: Grados.
     * [8]Capítulo III: Organización.
          + [9]Artículo 5: Coordinación.
          + [10]Artículo 6: Regulación.
     * [11]Capítulo IV: Consejo Interno.
          + [12]Artículo 7
          + [13]Artículo 8: Integración del Consejo Interno.
          + [14]Artículo 9
          + [15]Artículo 10
          + [16]Artículo 11
          + [17]Artículo 12
          + [18]Artículo 13
          + [19]Artículo 14
     * [20]Capítulo V: Comisión de Posgrado.
          + [21]Artículo 15
          + [22]Artículo 16: Composición de la Comisión de Posgrado.
          + [23]Artículo 17: Funciones de la Comisión de Posgrado.
          + [24]Artículo 18: Funcionamiento de la Comisión de Posgrado.
     * [25]Capítulo VI: Coordinadores de Especialidad.
          + [26]Artículo 19
          + [27]Artículo 20
          + [28]Artículo   21:   Nombramiento  de  los  Coordinadores  de
            Especialidad.
          + [29]Artículo  22: Duración del Nombramiento de Coordinador de
            Especialidad.
          + [30]Artículo 23
     * [31]Capítulo VII: Representantes ante el Consejo Interno.
          + [32]Artículo 24: Representantes Profesores.
          + [33]Artículo 25: Representantes Alumnos.
          + [34]Artículo 26: Elecciones representantes.
     * [35]Capítulo VIII: Coordinador de Posgrado.
          + [36]Artículo 27
          + [37]Artículo 28: Designación.
          + [38]Artículo 29: Auscultación.
          + [39]Artículo  30: Duración del nombramiento de Coordinador de
            Posgrado.
          + [40]Artículo 31: Requisitos.
          + [41]Artículo 32: Atribuciones y Obligaciones.
          + [42]Artículo 33: Especialidades.
     * [43]Capítulo IX: Profesores Activos.
          + [44]Artículo 34
     * [45]Capítulo X: CmeSalteNuevosPlanesDelElRGEP.
     * [46]Capítulo XI: Ingreso.
          + [47]Artículo 35: Perfil de Ingreso.
          + [48]Artículo 36: Proceso de Selección.
          + [49]Artículo 37: Comisión de Admisión.
          + [50]Artículo 38: Examen de Admisión.
          + [51]Artículo 39: Idioma extranjero.
     * [52]Capítulo XII: Cursos propedéuticos.
          + [53]Artículo 40
          + [54]Artículo 41
          + [55]Artículo 42
     * [56]Capítulo XIII: Escuelas de Verano.
          + [57]Artículo 43
          + [58]Artículo 44
          + [59]Artículo 45
          + [60]Artículo 46
     * [61]Capítulo XIV: Organización del Programa.
          + [62]Artículo 47: Materias Obligatorias.
          + [63]Artículo 48: Materias Obligatorias de Elección.
          + [64]Artículo 49: Topicos Selectos.
          + [65]Artículo 50: Materias Optativas.
          + [66]Artículo 51
          + [67]Artículo 52
     * [68]Capítulo XV: Requisitos de Permanencia.
          + [69]Artículo 53
          + [70]Artículo 54: Requisitos ordinarios de permanencia.
          + [71]Artículo 55: Requisitos extraordinarios de permanencia.
          + [72]Artículo 56: Requisito de Examen de Area.
          + [73]Artículo 57: Actividades de Investigación.
     * [74]Capítulo XVI: Calificaciones.
          + [75]Artículo 58
     * [76]Capítulo XVII: Comite Tutoral.
          + [77]Artículo 59: Descripción.
          + [78]Artículo 60: Designación.
          + [79]Artículo 61: Límites.
          + [80]Artículo 62: Funciones.
     * [81]Capítulo XXV: Asesor.
          + [82]Artículo 73: Nombramiento del Asesor.
     * [83]Capítulo XIX: Examen Tutoral.
          + [84]Artículo 64
     * [85]Capítulo XX: Estancias Iniciales de Investigación.
          + [86]Artículo 65
     * [87]Capítulo XXI: Cseminario.
     * [88]Capítulo XXII: Exámenes Departamentales.
          + [89]Artículo 66
          + [90]Artículo 67
     * [91]Capítulo XXIII: CcalificacionesDeptalesSinCUrsos.
     * [92]Capítulo XXIV: Examen de Area.
          + [93]Artículo 68: Propósito del Examen de Area.
          + [94]Artículo 69: Nivel del Examen de Area.
          + [95]Artículo 70: Investigación y Examen de Area.
          + [96]Artículo 71: Procedimiento para la Realización del Examen
            de Area.
          + [97]Artículo 72: Comité de Area.
     * [98]Capítulo XXV: Asesor.
          + [99]Artículo 73: Nombramiento del Asesor.
     * [100]Capítulo XXVI: CasesoresSoloUno.
     * [101]Capítulo XXVII: Actividades de Investigación.
          + [102]Artículo   74:   Evaluación   de   las   Actividades  de
            Investigación.
          + [103]Artículo 75: Actividades Científicas.
     * [104]Capítulo XXVIII: Egreso.
          + [105]Artículo 76: Comité Revisor.
          + [106]Artículo 77: Apelaciones.
          + [107]Artículo 78: Jurado del Examen de Grado.
          + [108]Artículo 79: Examen de Grado.
     * [109]Capítulo XXIX: Tesis de Grado.
          + [110]Artículo 80: Caracterízticas de las tesis de grado.
          + [111]Artículo 81: Formato de las Tesis de Grado.
     * [112]Capítulo XXX: Cbecarios.
     * [113]Capítulo XXXI: CTCvsMT.
     * [114]Capítulo XXXII: CBajas.
     * [115]Capítulo XXXIII: CmaestriaYLuegoDoctoradoONo.
     * [116]Capítulo XXXIV: CnoExtraordinarios.
     * [117]Capítulo XXXV: EvaluacionesProfesores.
     * [118]Capítulo XXXVI: CnuevasAreas.
     * [119]Capítulo XXXVII: CnuevasEspecialidades.
     * [120]Capítulo XXXVIII: CcodigoHonor.
          + [121]Artículo 82: AdeshonestidadAcademica.
     * [122]Capítulo XXXIX: CdefaultsRGEP.
     * [123]Capítulo XL: Ccuotas.
     * [124]Capítulo XLI: CapoyosAEstudiantesParaCongresosEtc.
     * [125]Capítulo XLII: Cambiguedades.
     * [126]Capítulo XLIII: Ctransitorios.
     * [127]Capítulo XLIV: Cadministracion.

     * Capítulo   I:   Buzon   para   comentarios  adicionales.  (Cbuzon)
       [128]Muestra  comentarios  ,  [129]haz  un comentario , [130]ve al
       indice
       Por  favor  deja  aquí  los comentarios generales que no quepan en
       otros   lados   (p.  ej.,  capítulos  o  artículos  que  no  estén
       contemplados aún y que habría que añadir)
     * Capítulo  II:  Disposiciones  Generales. (Cgenerales) [131]Muestra
       comentarios , [132]haz un comentario , [133]ve al indice
       El  programa de Posgrado en Ciencias fue creado para aprovechar el
       enorme  potencial  científico  de  la entidad e incorporar al gran
       número  de  investigadores  de Morelos en la formación de recursos
       humanos de alto nivel, la cual es la labor más importante que debe
       llevar  nuestra  comunidad  científica.  Con  este  programa se ha
       fortalecido  el desarrollo científico de la región y se ha apoyado
       a  las  dependencias  científicas de la entidad, tanto dentro como
       fuera   de   la   misma   universidad,   mediante  el  trabajo  de
       investigación  de  sus estudiantes. Este programa ha contribuido a
       que  la  UAEM tome un papel central en el desarrollo científico de
       la región.
          + Artículo  1:  Misión.  (Amision)  [134]Muestra  comentarios ,
            [135]haz un comentario , [136]ve al indice
            La  misión del Posgrado en Ciencias es la formación de nuevos
            investigadores  en  Ciencias,  capaces  de  identificar áreas
            relevantes del conocimiento y de generar resultados novedosos
            en  su  área  de elección que sean importantes en el contexto
            internacional  contemporáneo,  que puedan darlos a conocer de
            una  manera  clara  y  articulada  a  la comunidad científica
            internacional  empleando  los  diversos  vehículos existentes
            para  ello  y  emplear  su  conocimiento  para formar futuros
            recursos  humanos  al  más  alto  nivel,  y  que  tengan  una
            formación  científica  sólida  de  expertos  que  les permita
            desempeñarse   como   investigadores   tanto   en  el  sector
            productivo  como  en  instituciones  de  investigación  y  de
            educación superior.
          + Artículo   2:   Doctorado  Directo.  (Adirecto)  [137]Muestra
            comentarios , [138]haz un comentario , [139]ve al indice
            El  Posgrado en Ciencias esta constituido por un Doctorado en
            Cienciasel  cual  es  un  programa  de Doctorado Directo, con
            opción terminal de Maestría
          + Artículo  3: Objetivos. (Aobjetivos) [140]Muestra comentarios
            , [141]haz un comentario , [142]ve al indice
              a. Formación  fluida,  económica  y  de calidad de recursos
                 humanos  altamente calificados, capaces de llevar a cabo
                 investigaciones   científicas   originales   básicas   o
                 aplicadas.
              b. Generación  de  nuevos  conocimientos  y de aplicaciones
                 innovativas del conocimiento existente.
              c. Incorporar   plenamente  a  la  UAEM  en  el  desarrollo
                 científico  de  la entidad y del país, convirtiéndola en
                 uno de los motores del mismo.
              d. Apoyar  a  las  diversas  dependencias  de investigación
                 científica y de docencia de la entidad.
          + Artículo  4:  Grados.  (Agrados)  [143]Muestra  comentarios ,
            [144]haz un comentario , [145]ve al indice
            El Posgrado en Ciencias otorga grados de Doctor en Ciencias y
            de Maestro en Ciencias.
              a. Los  estudios doctorales están orientados a capacitar al
                 estudiante   para   el   desarrollo   de   investigación
                 científica  original  de  alto  nivel. Los egresados del
                 programa  deben  tener  una cultura científica amplia en
                 todas  las  áreas  de  su  especialidad,  deben  conocer
                 profundamente  los fundamentos de la misma y deben estar
                 en   la   frontera   del  conocimiento  en  su  tema  de
                 investigación.  Deben  ser  capaces de identificar áreas
                 relevantes  del  conocimiento  y  de  generar resultados
                 novedosos en su área de elección que sean importantes en
                 el  contexto  internacional contemporáneo. Deberán poder
                 expresar  sus  resultados  oralmente  y por escrito para
                 darlos a conocer a la comunidad científica internacional
                 y  deben  poder  defenderlos en foros científicos. Deben
                 ser   capaces   de   transmitir   su  conocimiento  para
                 eventualmente   contribuir  a  la  formación  de  nuevos
                 recursos humanos.
              b. Los  estudios  de  maestría  cumplen  las  funciones  de
                 ofrecer una especialización a profundidad que permita al
                 egresado  desarrollar  un  trabajo  profesional habiendo
                 adquirido  maestría  en su área y obtener experiencia en
                 la aplicación del conocimiento.
     * Capítulo    III:    Organización.   (Corganizacion)   [146]Muestra
       comentarios , [147]haz un comentario , [148]ve al indice
          + Artículo   5:   Coordinación.   (Acoordinacion)  [149]Muestra
            comentarios , [150]haz un comentario , [151]ve al indice
            El Posgrado en Ciencias estará coordinado por la Coordinación
            de Posgrado como instancia directiva y por el Consejo Interno
            de Posgrado como instancia colegiada


          + Artículo    6:    Regulación.    (Aregulacion)   [152]Muestra
            comentarios , [153]haz un comentario , [154]ve al indice
            La   planeación,   organización,  coordinación,  seguimiento,
            evaluación  y  control del programa académico del Posgrado en
            Ciencias estará regulada por el Consejo Interno del Posgrado.


     * Capítulo   IV:  Consejo  Interno.  (CconsejoInterno)  [155]Muestra
       comentarios , [156]haz un comentario , [157]ve al indice
          + Artículo   7  (AconsejoInterno)  [158]Muestra  comentarios  ,
            [159]haz un comentario , [160]ve al indice
            El Consejo Interno de Posgrado del Posgrado en Ciencias es un
            organo  colegiado  consultor del Coordinador de Posgrado y su
            propósito es impulsar y desarrollar el programa.
+ Artículo     8:     Integración    del    Consejo    Interno.
(AintegracionConsejoInterno)   [161]Muestra   comentarios   ,
[162]haz un comentario , [163]ve al indice

El Consejo Interno está integrado por:
a. El Director de la Facultad de Ciencias y el Director del Centro de Investigaciones Químicas
b. El Coordinador de Posgrado.
c. Los Coordinadores de Especialidad.
d. Los Directores de las Dependencias de la UAEM asociadas al posgrado.
e. Los Directores  de  las Dependencias externas a la UAEM
que participen en el programa.

f. Un representante  profesor/investigador por cada una de las Especialidades del programa.

g. Un representante   estudiante  por  cada  una  de  las especialidades del programa.

+ Artículo     9    (ApresidenteConsejoInterno)    [164]Muestra
            comentarios , [165]haz un comentario , [166]ve al indice
            El Coordinador de Posgrado convoca y precide las reuniones del Consejo Interno
          + Artículo    10    (AsecretarioConsejoInterno)    [167]Muestra
            comentarios , [168]haz un comentario , [169]ve al indice
           El secretario  del Consejo Interno será designado por el Coordinador de Posgrado y será un puesto rotativo


          + Artículo 11 (AausenciaCI) [170]Muestra comentarios , [171]haz
            un comentario , [172]ve al indice
            En  caso  de  no  poder  asistir a alguna reunión del Consejo
            Interno,  los  Directores  de  Facultad  de  Ciencias, de las
            dependencias  de  la  UAEM  asociadas  al  programa  y de las
            dependencias  externas a la UAEM asociadas al programa podrán
            ser representados por sus respectivos Secretarios Académicos o un representante profesor que asista regularmente

          + Artículo 12 (Adecisiones) [173]Muestra comentarios , [174]haz
            un comentario , [175]ve al indice
            El  Consejo  Interno  tomará  sus  decisiones  por mayoría de
            votos.

          + Artículo  13  (AvozYVoto) [176]Muestra comentarios , [177]haz
            un comentario , [178]ve al indice
            El  Director  de  la  Facultad de Ciencias, el Director del Centro de Investigaciones Químicas y el Coordinador de
            Posgrado,    los    Coordinadores    de   Especialidad,   los
            representantes profesores/investigadores y los representantes
            estudiantes  tendrán  voz y voto en las reuniones del Consejo
            Interno.  Los demás miembros del Consejo Interno, como dependencias asociadas internas y externas a la UAEM participarán
            como invitados y tendrán voz, mas no voto.

NOTA: Los representantes sin voto no se consideran para determinar si hay quórum para celebrar la reunión.


          + Artículo   14   (AreunionesCI)   [179]Muestra  comentarios  ,
            [180]haz un comentario , [181]ve al indice
            El  Consejo Interno celebrará reuniones al menos cuatro veces
            al año.
     * Capítulo V: Comisión de Posgrado. (CcomisionPosgrado) [182]Muestra
       comentarios , [183]haz un comentario , [184]ve al indice

+ Artículo  15  (Comision Posgrado)

La  Comisión  de  Posgrado es una subcomisión del Consejo Interno, cuyo propósito es dar atención y seguimiento a los asuntos cotidianos de la operación del programa.


+ Artículo 16: Composición de la Comisión de Posgrado.
La Comisión de Posgrado está compuesta por
a. El Coordinador de Posgrado
b. Los Coordinadores de Especialidad

+ Artículo 17: Funciones de la Comisión de Posgrado.
Las funciones de la Comisión de Posgrado son:

a. Designar a los Comités de Admisión de cada Especialidad
b. Designar y modificar Comités Tutorales.
c. Aprobar áreas y asignar fechas y designar jurados para la realización de Exámenes de Area.
d. Asignar Comités Revisores de Tesis de Grado.
e. Asignar Jurados para Exámenes de Grado.
f. Dictaminar sobre solicitudes de cambios de estado de estudiantes del programa, de tiempo completo a medio tiempo o viceversa.
g. Conocer sobre el desempeño de cada estudiante del programa.
h. Recomendar ante instituciones financiadoras de becas a aquellos estudiantes de tiempo completo cuyo desempeño sea meritorio.
i. Recomendar la cancelación de becas a estudiantes de regular desempeño o cuyo estado hubiera cambiado a medio tiempo.
j. Dictaminar sobre solicitudes de abandono de materias y/o de examenes departamentales.
k. Dictaminar sobre las solicitudes de bajas temporales de alumnos y sobre las solicitudes subsecuentes de altas.
l. Dictaminar sobre la revalidación de materias a estudiantes provenientes de otros posgrados.
m. Conocer sobre el desempeño en cuanto a labores docentes tutorales y de investigación del  profesorado del programa.
n. Decidir semestralmente la lista de asignaturas que serán impartidas el semestre posterior.
o. Designar a los profesores  que impartirán cada una de estas asignaturas.
p. Decidir   semestralemente  si  serán  impartidos  cursos
                 propedéuticos y, en caso afirmativo, cuáles.
              q. Designar  a  los profesores que impartirán dichos cursos
                 propedéuticos.
              r. Designar  a los jurados de examenes departamentales para
                 dichas materias.
              s. Convocar a reuniones con el profesorado y/o estudiantado
                 para conocer sus opiniones sobre los planes de estudio u
                 otros asuntos.
              t. Proponer  cambios  y/o  convocar  al  profesorado y/o al
                 estudiantado a proponer cambios a los Planes de Estudio.
              u. Estudiar  y  emitir opiniones sobre cambios a los Planes
                 de Estudio propuestos por el profesorado.
              v. Recomendar   la  apertura  de  nuevas  especialidades  o
                 paquetes  de  especialización,  o  bien,  recomendar  su
                 cierre.
              w. Convocar   a   reuniones   extraordinarias  del  Consejo
                 Interno.
              x. Informar  al  Consejo  Interno  sobre  sus actividades y
                 resoluciones.
              y. Informar  a  la  Comisión  Académica  de  la Facultad de
                 Ciencias sobre sus actividades y resoluciones.
              z. Todas   aquellas  funciones  adicionales  que  les  sean
                 delegadas por el Consejo Interno.


          + Artículo  18:  Funcionamiento  de  la  Comisión  de Posgrado.
            (AreunionesComisionPosgrado)   [194]Muestra   comentarios   ,
            [195]haz un comentario , [196]ve al indice
              a. El Coordinador de Posgrado presidirá las reuniones de la
                 Comisión de Posgrado.
              b. El  Coordinador  de  Posgrado  designará a alguno de los
                 demás   miembros   de   la  Comisión  de  Posgrado  como
                 Secretario.
              c. La  Comisión  de Posgrado se reunirá de manera ordinaria
                 mensualmente, en fechas y con horarios pre-establecidos.
              d. La  Comisión  de  Posgrado  podrá  reunirse  en sesiones
                 extraordinarias  convocadas  por  el  Presidente. Dichas
                 reuniones podrán ser solicitadas por dos terceras partes
                 de los miembros de la Comisión de Posgrado.
              e. Las  decisiones  se tomarán por consenso. De no lograrse
                 el consenso alrededor de algún asunto, este se turnará a
                 el Consejo Interno.
              f. Los  asuntos  se  incorporarán  al  orden  del  día  por
                 solicitud de los miembros de la Comisión y serán dados a
                 conocer  por  el  Presidente  al menos tres días hábiles
                 antes  de  la  sesión,  si fuera ordinaria, y cuarenta y
                 ocho horas antes si fuera extraordinaria.
              g. El  Secretario  de  la Comisión de Posgrado levantará un
                 acta  de  cada  sesión,  misma  que  estará  sujeta a la
                 aprobación de la misma Comisión de Posgrado.



     * Capítulo       VI:       Coordinadores       de      Especialidad.
       (CcoordinadoresEspecialidad)  [197]Muestra  comentarios , [198]haz
       un comentario , [199]ve al indice
          + Artículo    19    (AcoordinadoresEspecialidad)   [200]Muestra
            comentarios , [201]haz un comentario , [202]ve al indice
            Cada  Especialidad  del  Programa  estará  coordinada  por un
            Coordinador  de Especialidad. Su función será coadyvar en sus
            labores  al  Coordinador  de  Posgrado y participar con voz y
            voto en el Consejo Interno y en la Comisión de Posgrado.

          + Artículo    20   (AcoordinadorPosgradoTambien)   [203]Muestra
comentarios , [204]haz un comentario , [205]ve al indice
El  Coordinador  de Posgrado no podrá fungir simultáneamente como Coordinador de Especialidad.


+ Artículo 21: Nombramiento de los Coordinadores de Especialidad.

  1. Los Coordinadores de Especialidad serán designados por el Director de la Facultad de Ciencias.

  2. Los Coordinadores de Especialidad deberán:
    i. Poseer grado de Doctor o preparación equivalente.
    ii. Haberse distinguido por su labor docente y de investigación dentro del programa con una antigüedad de por lo menos dos años.
    iii. No haber sido Coordinador de Especialidad durante el periodo inmediato anterior.
    iv. Estos requisitos podrán ser obviados en caso de que todos los profesores con el perfil descrito arriba se hallen imposibilitados de ejercer la coordinación. Dicha imposibilidad deberá quedar asentada y justificada por escrito.

+ Artículo 22: Duración del Nombramiento de Coordinador de Especialidad.
a. El nombramiento  de  Coordinador de Especialidad tendrá una duración de tres años.
b. El nombramiento podrá ser extendido a un segundo periodo consecutivo con una duración de dos años.

+ Artículo 23 AusenciaCoordinadorEspecialidad

Mientras ocupen su cargo, los Coordinadores de Especialidad no ausentarse por más de tres meses.

     * Capítulo    VII:   Representantes   ante   el   Consejo   Interno.
       (CrepresentantesCI)   [215]Muestra   comentarios   ,  [216]haz  un
       comentario , [217]ve al indice

+ Artículo 24: Representantes Profesores.
a. Los representantes profesores ante el Consejo Interno serán elegidos mediante voto secreto y directo.
b. El padrón electoral estará formado por todos los profesores activos de la Especialidad.
c. Los profesores elegibles deberán ser profesores activos de la Especialidad con más de un año de experiencia.
d. Los  representantes  profesores  durarán  dos  años  en su cargo.
e. Durante  la  vigencia  de  su  cargo, los representantes profesores  no  deberán ausentarse por más de tres meses ni detentar un cargo administrativo.

f. El representante debe aceptar su postulación por escrito dirigida al Director de la Facultad de Ciencias


          + Artículo 25: Representantes Alumnos.
            (ArepresentantesAlumnosCI)    [221]Muestra    comentarios   ,
            [222]haz un comentario , [223]ve al indice
              a. Los representantes alumnos ante el Consejo Interno serán
                 elegidos mediante voto secreto y directo
              b. El padrón electoral estará formado por todos los alumnos
                 activos de la Especialidad.
              c. Los  alumnos  elegibles deberán ser alumnos regulares de
                 la Especialidad que hayan cubierto todas las asignaturas
                 y hayan aprobado su examen de área.
              d. En  caso  de  Especialidades de reciente creación que no
                 tengan  alumnos  elegibles,  podrá ser elegido cualquier
                 alumno regular con más de un año de antigüedad


          + Artículo   26:   Elecciones  representantes.
            El  Coordinador  de  Posgrado convocará las elecciones de los
            representantes  profesores  y  representantes alumnos ante el
            Consejo Interno.


     * Capítulo    VIII:    Coordinador   de   Posgrado.   (Ccoordinador)
       [227]Muestra  comentarios  ,  [228]haz  un comentario , [229]ve al
       indice
          + Artículo   27   (Acoordinador)   [230]Muestra  comentarios  ,
            [231]haz un comentario , [232]ve al indice
            El  Coordinador  de Posgrado es el funcionario responsable de
            la organización y desarrollo del Posgrado en Ciencias.
          + Artículo     28:    Designación.    (AdesignacionCoordinador)
            [233]Muestra  comentarios  , [234]haz un comentario , [235]ve
            al indice
            El  Coordinador  de  Posgrado  será  nombrado por el Rector a
            propuesta del Director de la Facultad de Ciencias y dependerá
            directamente de éste.
          + Artículo     29:     Auscultación.     (AconsultaCoordinador)
            [236]Muestra  comentarios  , [237]haz un comentario , [238]ve
            al indice
            El   director  de  la  Facultad  de  Ciencias  realizará  una
            auscultación  entre los profesores y estudiantes del programa
            para  conocer  sus  opiniones  antes  de  la  designación del
            Coordinador  de  Posgrado.  La auscultación se llevará a cabo
            durante las dos semanas previas a la designación.
          + Artículo  30:  Duración  del  nombramiento  de Coordinador de
            Posgrado.  (AduracionCoordinador)  [239]Muestra comentarios ,
            [240]haz un comentario , [241]ve al indice
              a. El  nombramiento  de  Coordinador de Posgrado tendrá una
                 duración de dos años.
              b. El nombramiento podrá ser extendido a un segundo periodo
                 consecutivo con una duración de dos años.
          + Artículo     31:     Requisitos.     (ArequisitosCoordinador)
            [242]Muestra  comentarios  , [243]haz un comentario , [244]ve
            al indice
            El Coordinador de Posgrado deberá:
              a. Poseer   grado   de   Doctor  o  tener  una  preparación
                 equivalente
              b. Haberse   distinguido   por   su   labor  docente  y  de
                 investigación  dentro del programa con una antigüedad de
                 por lo menos dos años.
              c. Tener  un  curriculum  equivalente o superior al del 70%
                 del profesorado activo del programa.
              d. No haber sido Coordinador de Posgrado durante el periodo
                 inmediato anterior.
              e. Estos  requisitos  podrán  ser  obviados  en caso de que
                 todos  los  profesores  con el perfil descrito arriba se
                 hallen imposibilitados de ejercer la coordinación. Dicha
                 imposibilidad  deberá  quedar asentada y justificada por
                 escrito.
          + Artículo      32:      Atribuciones      y      Obligaciones.
            (AatribucionesCoordinador)    [245]Muestra    comentarios   ,
            [246]haz un comentario , [247]ve al indice
            El    Coordinador   de   Posgrado   tendrá   las   siguientes
            atribuciones:
              a. Promover el funcionamiento del Posgrado en Ciencias
              b. Concurrir   a   las  sesiones  del  Consejo  General  de
                 Investigación y Posgrado con derecho a voz y voto.
              c. Desarrollar  los  programas  de  estudio  y organizar la
                 impartición  de  cursos  y  la  realización de las demás
                 actividades académicas del programa.
              d. Participar  en  los  Comités  Académicos  de Area de las
                 Comisiones    Académicas    del   Consejo   General   de
                 Investigación y Posgrado.
              e. Desarrollar el programa de Posgrado en Ciencias.
              f. Vigilar el cumplimiento de la legislación aplicable y de
                 los acuerdos emanados de las autoridades universitarias,
                 del  Consejo  General  de Investigación y Posgrado y las
                 disposiciones que norman la estructura y funciones de la
                 Universidad.
              g. Vigilar el cumplimiento del presente reglamento.
              h. Proponer  al  Director  de  la  Facultad  de Ciencias el
                 programa   de   actividades,  el  personal  académico  y
                 administrativo de la Coordinación de Posgrado
              i. Nombrar a los Comités de Admisión de cada Especialidad.
              j. Designar  a  los  asesores, directores de tesis, aprobar
                 los  temas  de  las  mismas  procurando  su desarrollo e
                 informando  de  ello a la Coordinación de Posgrado de la
                 Universidad.
              k. Las demás que le confiere este ordenamiento.
          + Artículo  33: Especialidades. (AcoordinadoresEspecialidadBis)
            [248]Muestra  comentarios  , [249]haz un comentario , [250]ve
            al indice
            Los Coordinadores de Especialidad dependen del Coordinador de
            Posgrado,  quien  es  responzable  de  la  operación  de  las
            Especialidades.
     * Capítulo IX: Profesores Activos. (CprofesoresActivos) [251]Muestra
       comentarios , [252]haz un comentario , [253]ve al indice
          + Artículo  34  (AprofesoresActivos) [254]Muestra comentarios ,
            [255]haz un comentario , [256]ve al indice
              a. Se consideran profesores activos de un área aquellos que
                 hayan  impartido  cursos  de la misma, hayan participado
                 como asesores de tesis y/o han participado como miembros
                 de  comités tutorales de estudiantes del área durante el
                 transcurso de los previos dos años.
              b. Son  profesores  activos  del programa aquellos que sean
                 activos en una o más de sus áreas.
     * Capítulo             X:             CmeSalteNuevosPlanesDelElRGEP.
       (CmeSalteNuevosPlanesDelElRGEP)    [257]Muestra    comentarios   ,
       [258]haz un comentario , [259]ve al indice
       ***CmeSalteNuevosPlanesDelElRGEP***
     * Capítulo   XI:  Ingreso.  (Cingreso)  [260]Muestra  comentarios  ,
       [261]haz un comentario , [262]ve al indice
          + Artículo 35: Perfil de Ingreso. (AperfilIngreso) [263]Muestra
            comentarios , [264]haz un comentario , [265]ve al indice
            Nuestro   programa  acepta,  tras  un  proceso  cuidadoso  de
            selección,   estudiantes   de  licenciaturas  antecedentes  y
            afines,  aunque  está abierto a estudiantes de cualquier otra
            procedencia,   siempre  y  cuando  satisfagan  el  perfil  de
            ingreso.  Para  ingresar  a  nuestro posgrado los estudiantes
            deben  mostrar  una  capacidad  de  razonamiento  crítico, un
            conocimiento  amplio  de  todas  las ramas de la licenciatura
            antecedente y habilidad en el manejo de dicha información.
          + Artículo   36:   Proceso   de   Selección.   (AexamenIngreso)
            [266]Muestra  comentarios  , [267]haz un comentario , [268]ve
            al indice
            El  propósito  del  proceso  de  selección  es determinar los
            conocimientos  y habilidades del aspirante en todas las ramas
            de   las   licenciaturas   antecedentes   de   las   diversas
            Especialidades  de nuestro posgrado, y juzgar si el candidato
            podría  ser un estudiante viable con una probabilidad alta de
            éxito  en  nuestro  programa.  Además  de  determinar  si  el
            aspirante  es  admitido,  en  dicho proceso se determinan los
            requisitos  de  permanencia de cada estudiante y se asigna al
            Comité  Tutoral inicial. El proceso es llevado a cabo por una
            Comisión de Admisión.
          + Artículo   37:   Comisión  de  Admisión.  (AComisionAdmision)
            [269]Muestra  comentarios  , [270]haz un comentario , [271]ve
            al indice
              a. Las Comisiónes de Admisión son las encargada de llevar a
                 cabo  el  proceso  de  selección de aspirantes a nuestro
                 programa.
              b. Hay  una Comisión de Admisión para cada Especialidad del
                 Programa.
              c. Las Comisiones de Admisión son nombradas por la Comisión
                 de  Posgrado  y  constan de un mínimo de tres profesores
                 activos del programa.
          + Artículo    38:   Examen   de   Admisión.   (AexamenAdmision)
            [272]Muestra  comentarios  , [273]haz un comentario , [274]ve
            al indice
              a. Para  ingresar  en nuestro programa los aspirantes deben
                 aprobar  un  examen  de  admisión  el cual consta de una
                 parte escrita y de una entrevista.
              b. La parte escrita es diseñada por la Comisión de Admisión
                 o, en caso de candidatos provenientes de otras entidades
                 o  de otros paises, podrá ser sustituida, previo acuerdo
                 de   la  Comisión  de  Posgrado,  por  algún  examen  de
                 reconocido  prestigio  como  podría  ser el em("Graduate
                 Records Examination") u otros similares.
              c. La   parte  escrita  es  aplicada  por  la  Comisión  de
                 Admisión. En caso de estudiantes de otras entidades o de
                 otros  paises,  la  Comisión de Admisión podrá enviar el
                 examen  para  su aplicación a profesores de su confianza
                 de  otras  instituciones,  quienes  deberán  aplicar  el
                 examen  bajo condiciones equivalentes (de tiempo, acceso
                 a  textos,  etc.)  a las establecidas por la Comisión de
                 Admisión,  y  enviar  los  resultados  a  la Comisión de
                 Admisión para su evaluación.
              d. La  Comisión  de Admisión puede rechazar al aspirante en
                 base  al  resultado  del  examen  de  admisión  y  de un
                 análisis del curriculum del aspirante.
              e. En  caso  contrario,  la  Comisión de Admisión llevará a
                 cabo  una entrevista con el aspirante, donde explorará a
                 profundidad  sus  debilidades  y  fortalezas, y obtendrá
                 información sobre sus intereses y experiencias previas.
              f. En  base  al  resultado  del  examen  escrito  y  de  la
                 entrevista, el Comité de Admisión determinará si procede
                 la admisión del candidato al programa.
              g. En  caso afirmativo, el Comité de Admisión puede imponer
                 requisitos   adicionales  de  permanencia,  de  caracter
                 obligatorio  y  sin creditos, a estudiantes con pequeñas
                 deficiencias  que  puedan  ser  corregidas en un periodo
                 breve   sin  retrasar  significativamente  su  desempeño
                 doctoral.
              h. Asímismo,   el   Comité   puede   revalidar  materias  a
                 estudiantes  que  hubieran  hecho  estudios  previos  de
                 posgrado y que demuestren suficiente dominio de ellas.
              i. El   Comité   también   puede   revalidar  estancias  de
                 investigación  a estudiantes que demuestren haber tenido
                 experiencias previas de investigación equivalentes.
              j. De  acuerdo  a  los intereses del candidato admitido, el
                 Comité de Admisión elige al Comité Tutoral inicial.
          + Artículo   39:   Idioma  extranjero.  (Aidioma)  [275]Muestra
            comentarios , [276]haz un comentario , [277]ve al indice
            Los  estudiantes deberán demostrar mediante una constancia el
            dominio   del  idioma  Ingles.  El  CELE  de  la  UAEM  podrá
            certificar  dicho  dominio.  La  Comisión  de  Posgrado podrá
            aceptar   constancias   emitidas   por   otras  instituciones
            capacitadas para evaluar el dominio del indioma ingles.
     * Capítulo  XII: Cursos propedéuticos. (Cpropedeuticos) [278]Muestra
       comentarios , [279]haz un comentario , [280]ve al indice
       Con  el  fin de subsanar las debilidades académicas de estudiantes
       que, por provenir de carreras no-antecedentes a las especialidades
       de  nuestro  programa o por cualquier otro motivo, no tuviesen aún
       los  conocimientos o habilidades para ingresar a nuestro programa,
       nuestro   programa   podrá   ofrecer   cursos  propedéuticos.  Las
       comisiones   de  admisión  podrán  recomendar  a  los  estudiantes
       no-admitidos la asistencia a dichos cursos.
          + Artículo 40 (ApropedeuticosApertura) [281]Muestra comentarios
            , [282]haz un comentario , [283]ve al indice
            La   Comisión  de  Posgrado  decidirá  cada  semestre  si  se
            impartirán  cursos  propedéuticos  y  en caso afirmativo, sus
            metas, sus contenidos, sus fechas de inicio y de terminación,
            su costo y sus requisitos de ingreso.
          + Artículo   41   (ApropedeuticosNoObligatorios)   [284]Muestra
            comentarios , [285]haz un comentario , [286]ve al indice
            Participar  en  uno o más cursos propedéuticos y/o aprobarlos
            no  es  en  ningún  caso  un  requisito  necesario  para  ser
            admitido. Los cursos propedéuticos no son obligatorios.
          + Artículo    42   (ApropedeuticosNoSuficientes)   [287]Muestra
            comentarios , [288]haz un comentario , [289]ve al indice
            La aprobación de uno o más cursos propedéuticos no sustituirá
            en ningún caso a la aprobación del examen de admisión.
     * Capítulo    XIII:    Escuelas   de   Verano.   (CescuelasDeVerano)
       [290]Muestra  comentarios  ,  [291]haz  un comentario , [292]ve al
       indice
       Con  objeto  de  fomentar  los  estudios de posgrado en general, y
       nuestro  programa en particular, la Comisión de Posgado organizará
       anualmente   Escuelas   de   Verano   consistentes   en  Cursos  y
       Conferencias.
          + Artículo   43  (AparticipantesEscuelasdeVerano)  [293]Muestra
            comentarios , [294]haz un comentario , [295]ve al indice
            Las  Escuelas  de  Verano  estarán  dirigidas  a  los mejores
            estudiantes recién egresados o cursando los últimos semestres
            de las licenciaturas antecedentes de nuestros programas.
          + Artículo     44     (AcursosEscuelasDeVerano)    [296]Muestra
            comentarios , [297]haz un comentario , [298]ve al indice
            El  propósito  de  los  cursos  impartidos en las escuelas de
            verano   será   conducir   a   los   estudiantes   desde  sus
            conocimientos a nivel de licenciatura hasta la comprensión de
            problemas objeto de investigaciones en curso.
          + Artículo   45   (AconferenciasEscuelasDeVerano)  [299]Muestra
            comentarios , [300]haz un comentario , [301]ve al indice
            El  propósito  de las conferencias impartidas en las escuelas
            de  verano  será  presentar a los estudiantes investigaciones
            recientes llevadas a cabo por los ponentes.
          + Artículo  46  (AescuelasDeVeranoNoPropedeuticos) [302]Muestra
            comentarios , [303]haz un comentario , [304]ve al indice
            El  objetivo  de  las escuelas de verano no será subsanar las
            debilidades  académicas. Las escuelas de verano no son cursos
            propedéuticos.
     * Capítulo  XIV: Organización del Programa. (Cprograma) [305]Muestra
       comentarios , [306]haz un comentario , [307]ve al indice
       El programa contempla materias Obligatorias, materias Obligatorias
       de   Elección,   materias   sobre   Tópicos   Selectos,  Estancias
       (iniciales)  de Investigación, materias Optativas, preparación del
       área   de   investigación,   Examen   de   Area,   actividades  de
       investigación,  escritura de la tesis de grado, acreditación de la
       Tesis  de  Grado,  Examen  de Grado y actividades colaterales como
       publicación de artículos, participación en reuniones científicas y
       publicación de artículos.
          + Artículo  47:  Materias Obligatorias. (AprogramaObligatorias)
            [308]Muestra  comentarios  , [309]haz un comentario , [310]ve
            al indice
            Las materias obligatorias son aquellas que por su importancia
            deben   ser   del   dominio   de   todo  investigador  de  la
            especialidad. Son evaluadas mediante examen departamental. No
            habrá menos de tres (o dos, o una) materias obligatorias.
          + Artículo    48:    Materias    Obligatorias    de   Elección.
            (AprogramaElectivas)  [311]Muestra  comentarios , [312]haz un
            comentario , [313]ve al indice
            Las materias obligatorias de elección son aquellas que por su
            importancia  deben  ser  del  dominio  de  todo  investigador
            especializado en el área elegida por el alumno. Son evaluadas
            mediante examenes departamentales.
          + Artículo    49:    Topicos    Selectos.    (AprogramaTopicos)
            [314]Muestra  comentarios  , [315]haz un comentario , [316]ve
            al indice
            Los  Topicos Selectos son materias sobre temas contemporáneos
            asociados a la especialidad y al área de elección del alumno.
            El  desempeño  durante el curso es evaluado por el profesor y
            se  promediará  con  una  evaluación  final consistente en la
            exposición de un tópico evaluada por un jurado departamental.
          + Artículo   50:   Materias   Optativas.   (AprogramaOptativas)
            [317]Muestra  comentarios  , [318]haz un comentario , [319]ve
            al indice
            Las  materias optativas son aquellas que son del interés para
            la  especialidad  y  el área de elección del alumno, pero que
            por   su  alto  grado  de  especialización  no  se  considera
            obligatoria para todos los alumnos que hubiesen elegido dicha
            área.  Estas  materias  podrán  ofrecerse  libremente  por el
            profesorado  y  cursarse  libremente  por los alumnos, o como
            parte  de  los  requisitos  extraordinarios  impuestos por la
            comisión  de  admisión y/o el comité tutoral. Serán evaluadas
            por el docente del curso.
          + Artículo  51 (AprogramaNumeroCursos) [320]Muestra comentarios
            , [321]haz un comentario , [322]ve al indice
            El  número de cursos obligatorios, obligatorios de elección y
            temas  selectos de cada especialidad no sumarán más de cuatro
            (o cinco o seis) materias.
          + Artículo  52  (AprogramaCreditos)  [323]Muestra comentarios ,
            [324]haz un comentario , [325]ve al indice
            Las materias obligatorias, obligatorias de elección y tópicos
            selectos  pueden  otorgar créditos. Las materias optativas no
            otorgan  créditos  pues  no  será  obligatorio cursarlas para
            todos los alumnos.
     * Capítulo    XV:    Requisitos   de   Permanencia.   (Cpermanencia)
       [326]Muestra  comentarios  ,  [327]haz  un comentario , [328]ve al
       indice
       Los requisitos de permanencia en el programa se dividen en
         a. Requisitos ordinarios
         b. Requisitos extraordinarios
         c. Examen de Area
         d. Actividades de Investigación

     * Artículo  53 (Apermanencia) [329]Muestra comentarios , [330]haz un
       comentario , [331]ve al indice
       Gone
     * Artículo  54: Requisitos ordinarios de permanencia. (Apermanencia)
       [332]Muestra  comentarios  ,  [333]haz  un comentario , [334]ve al
       indice
       De  acuerdo  a cada Especialidad, los requisitos ordinarios pueden
       otorgar créditos y consisten en:
         a. Aprobación de las examenes departamentales correspondientes a
            las asignaturas obligatorias.
         b. Aprobación de los examenes departamentales correspondientes a
            las asignaturas obligatorias de elección.
         c. Aprobación  de  las  asignaturas  obligatorias  sobre Tópicos
            Selectos.
         d. Aprobación  de Estancias de Investigación, evaluadas mediante
            exámenes aplicados por el Comité Tutoral.
     * Artículo    55:   Requisitos   extraordinarios   de   permanencia.
       (ApermanenciaExtraordinarios)  [335]Muestra comentarios , [336]haz
       un comentario , [337]ve al indice
       Los requisitos extraordinarios pueden ser marcados por la Comisión
       de  Admisión  o  por  el  Comité  Tutoral.  Una  vez  marcados, su
       cumplimiento  es  obligatorio, aunque el mismo no otorga créditos.
       Los requisitos extraordinarios consisten en:
         a. Aprobar   examenes   departamentales   de   la   licenciatura
            antecedente.
         b. Uno   o   más  exámenes  sobre  tópicos  de  la  licenciatura
            antecedente evaluados por el Comité Tutorial.
         c. Asignaturas  con  temarios especiales evaluados por el Comité
            Tutoral.
         d. Asignaturas con temarios especiales evaluados por su docente,
            sin evaluación departamental.
     * Artículo   56:   Requisito  de  Examen  de  Area.  (AexamenDeArea)
       [338]Muestra  comentarios  ,  [339]haz  un comentario , [340]ve al
       indice
         a. Una  vez  cubiertos  los requisitos anteriores, el estudiante
            que opte por seguir seguir en el programa de doctorado deberá
            solicitar  a la Comisión de Posgrado la aprobación del inicio
            de  su  trabajo  doctoral, manifestando el área en la que, de
            acuerdo  con su Comité Tutoral, ha decidido realizar su tesis
            doctoral.
         b. Obtenida  dicha  aprobación,  el  estudiante  contará  con un
            periodo  de  un  semestre para solicitar la realización de su
            Examen de Area.
         c. De considerarlo necesario y con el aval de su Comité Tutoral,
            el  estudiante  podrá  solicitar  un  semestre adicional para
            conluir  la preparación de su área antes de la realización de
            su Examen de Area.
         d. De  reprobar  el Examen de Area en una ocasión, el estudiante
            podrá  presentarlo  por  segunda  ocasión  pasado  un periodo
            adicional de no más de un semestre.
     * Artículo       57:       Actividades       de       Investigación.
       (ApermanenciaInvestigacion) [341]Muestra comentarios , [342]haz un
       comentario , [343]ve al indice
       Los  alumnos  que  hayan  cubierto  los  requisitos  ordinarios  y
       extraordinarios   y  que  hubiesen  aprobado  el  Examen  de  Area
       realizarán  Actividades de Investigación hasta la conclusión de su
       Tesis  Doctoral.  Aquellos  que  opten  por  la opción terminal de
       maestría,  los  no  autorizados para iniciar su trabajo doctoral y
       aquellos  que  reprueben  el  Examen  de  Area  en  dos  ocasiones
       realizarán Actividades de Investigación haste concluir su Tesis de
       Maestría.

     Capítulo   XVI:   Calificaciones.   (Ccalificaciones)   [344]Muestra
   comentarios , [345]haz un comentario , [346]ve al indice
     * Artículo  58 (Acalificaciones) [347]Muestra comentarios , [348]haz
       un comentario , [349]ve al indice
       Las   calificaciones  finales  de  las  asignaturas  obligatorias,
       obligatorias   de  elección,  tópicos  selectos,  asignaturas  con
       temarios especiales, estancias de investigación, y de los examenes
       tutorales    serán    únicamente   APROBADO   o   REPROBADO.   Las
       calificaciones    numéricas    empleadas    durante   evaluaciones
       intermedias no tendrán valor oficial.

     Capítulo   XVII:   Comite   Tutoral.  (CcomiteTutoral)  [350]Muestra
   comentarios , [351]haz un comentario , [352]ve al indice
     * Artículo    59:    Descripción.    (AcomiteTutoral)   [353]Muestra
       comentarios , [354]haz un comentario , [355]ve al indice
       Desde  su  ingreso  al programa hasta la obtención del grado, todo
       estudiante tendrá asignado un Comité Tutoral. El Comité Tutoral es
       un  grupo  de  tres  o  cuatro profesores del programa, uno de los
       cuales  podría  ser  el  director  de tesis, los cuales supervisan
       todas  las  actividades,  el  desempeño y el avance del estudiante
       desde  el  momento  de  su ingreso hasta la aprobación de su tesis
       doctoral.  El propósito de esta supervisión es fomentar la fluidez
       y  calidad  así  como enriquecer al estudiante con puntos de vista
       sobre su trabajo adicionales a los de su supervisor.
     * Artículo 60: Designación. (AdesignacionComiteTutoral) [356]Muestra
       comentarios , [357]haz un comentario , [358]ve al indice
       El comité tutoral inicial es designado por la Comisión de Posgrado
       por  recomendación  del  Comité  de  Admisión.  De  acuerdo  a  la
       evolución  de  sus  intereses,  los  estudiantes  pueden solicitar
       libremente a la Comisión de Posgrado cambios en su Comité Tutoral.
       De  acuerdo  al desempeño del Comité Tutoral, de su experiencia en
       los  temas  de  trabajo  y de interés del estudiante, y tomando en
       cuenta la etapa del programa en que se encuentra el estudiante, la
       Comisión  de  Posgrado  puede  modificar la composición del Comité
       Tutoral ampliándolo, acortándolo o intercambiando a sus miembros.
     * Artículo   61:   Límites.   (AlimitesComiteTutoral)   [359]Muestra
       comentarios , [360]haz un comentario , [361]ve al indice
       Cada  profesor del programa podrá participar simultáneamente en un
       máximo de sies comités tutorales. Un profesor podría participar en
       más  de  seis  comités en casos de necesidad excepcionales, previa
       autorización de la Comisión de Posgrado.
     * Artículo  62:  Funciones.  (AfuncionesComiteTutoral)  [362]Muestra
       comentarios , [363]haz un comentario , [364]ve al indice
       Entre las tareas que cumple el Comité Tutoral se encuentran:
         a. Verificar  que  los estudiantes cumplan con los requisitos de
            permanencia  impuestos  por  el  Comité  de  Admisión  en los
            tiempos adecuados para ello.
         b. Imponer  en caso necesario requisitos adicionales y verificar
            su cumplimiento.
         c. Evaluar  semestralmente el desempeño general del estudiante y
            el   cumplimiento   en  los  tiempos  previstos  mediante  la
            aplicación de Examenes Tutorales.
         d. Planear  semestralmente  las  actividades  a  realizar por el
            estudiante  y  verificar  su  cumplimiento  al  final de cada
            semestre.
         e. Evaluar   las  estancias  de  investigación  semestrales  del
            estudiante.
         f. Avalar  el  Area de elección del estudiante y coadyuvar en la
            preparación del Examen de Area.
         g. Establecer  los  momentos  oportunos  para  la elaboración de
            artículos  de  investigación de los estudiantes, presentación
            de  resultados  en  seminarios,  congresos,  y realización de
            otras actividades académicas.
         h. Recomendar  el  inicio de la escritura de la tesis doctoral y
            supervisar su avance.
         i. Revisar  y  aprobar la tesis doctoral previa a su defensa y a
            la obtención del grado.

     Capítulo  XXV: Asesor. (Casesor) [365]Muestra comentarios , [366]haz
   un comentario , [367]ve al indice

   Las  actividades  de  investigación de los estudiantes son dirigidas y
   supervisadas de manera cotideana por su asesor.
     * Artículo   73:   Nombramiento  del  Asesor.  (AnombramientoAsesor)
       [368]Muestra  comentarios  ,  [369]haz  un comentario , [370]ve al
       indice
         a. El  asesor  es  designado  por  la  Comisión  de Posgrado por
            petición del estudiante.
         b. Para  realizar  dicha  designación  la  Comisión  de Posgrado
            tomará  en  cuenta  el  área  de  interés del estudiante, sus
            preferencias  y  sus sugerencias de asesores potenciales, así
            como  los  curricula,  la  disposición y tiempo disponible de
            estos últimos.
         c. El  asesor puede ser profesor o investigador de instituciones
            o  dependencias  no  asociadas  a nuestro programa, siempre y
            cuando   sus   temas   de   interés,   su   curriculum  y  su
            disponibilidad sean adecuados.
         d. Cada  estudiante  puede  tener a lo más un asesor, excepto en
            circunstancias  excepcionales,  en  cuyo  caso, el estudiante
            deberá  solicitar  a la Comisión de Posgrado la aprobación de
            una  coasesoría  indicando  de manera incontrovertible el por
            qué  su  trabajo  de  tesis requiere de más de un asesor. Las
            ventajas  que una coasesoría brindan a los coasesores o a sus
            instituciones  y  el  reconocimiento y presiones que agencias
            evaluadoras  ejerzan  para  fomentar las coasesorías no serán
            argumentos aceptables.
         e. El  estudiante  puede  solicitar  libremente  a  la  Comisión
            Académica el cambio de su asesor.
         f. El asesor formará parte de el Comité Tutoral del estudiante.

     Capítulo   XIX:   Examen   Tutoral.   (CexamenTutoral)  [371]Muestra
   comentarios , [372]haz un comentario , [373]ve al indice
     * Artículo  64  (AexamenTutoral) [374]Muestra comentarios , [375]haz
       un comentario , [376]ve al indice
       Al  finalizar cada semestre y durante el periodo de examenes todos
       los estudiantes deben convocar a los miembros de su Comité Tutoral
       para  realizar un Examen Tutoral. En este examen el Comité Tutoral
       evalúa  el cumplimiento de los requisitos de permanencia impuestos
       tanto por el Comité de Admisión como por el mismo Comité Tutoral y
       evalua  el  avance de todas las actividades académicas realizadas.
       El  resultado  de  esta evaluación se reporta en un Acta de Examen
       Tutoral en la que se asientan:
         a. Un   título   descriptivo   que   sintetice  las  actividades
            realizadas  durante  el  semestre  por  el  estudiante  y  su
            evolución.  El título podrá ser de caracter genérico mientras
            el  estudiante se halle en la etapa inicial de sus estudios y
            deberá  reflejar las actividades específicas de investigación
            realizadas durante las etapas finales.
         b. La calificación obtenida en el examen tutoral.
         c. El grado de avance en el semestre.
         d. Un  resumen de las actividades realizadas por el estudiante y
            comentarios del Comité Tutoral.
         e. Una  lista  de actividades a realizar el siguiente semestre y
            recomendaciones del Comité Tutoral.
       Los  estudiantes  que hubieran cursado asignaturas deberán esperar
       los  resultados de sus evaluaciones para poder reportarlos durante
       su Examen Tutoral.

     Capítulo  XX:  Estancias  Iniciales  de  Investigación.  (Cestancia)
   [377]Muestra comentarios , [378]haz un comentario , [379]ve al indice
     * Artículo  65  (Aestancia)  [380]Muestra  comentarios , [381]haz un
       comentario , [382]ve al indice
       El estudiante debe realizar dos Estancias de Investigación durante
       sus  primeros  semestres  en  el  programa.  Los resultados de las
       mismas son evaluados por el Comité Tutoral.
         a. El  propósito  de estas estancias es acercar al estudiante lo
            antes  posible  a las labores de investigación, permitiendole
            apreciar   tempranamente   las   diversas   facetas   y   las
            dificultades teórico-prácticas de la actividad que finalmente
            consitituirá  su vida profesional al concluir exitosamente el
            programa.
         b. Dichas  estancias  pueden  encauzar  al  estudiante  hacia su
            propio   proyecto   de   investigación   doctoral,  o  pueden
            enriquecer su experiencia en áreas ajenas o complementarias.
         c. La duración de cada estancia es de un semestre. Las estancias
            serán  evaluadas  al  final  de  cada  semestre,  durante los
            periodos de exámenes.
         d. El  trabajo realizado deberá corresponder a una dedicación de
            20 horas semanales durante el transcurso de todo el semestre.
         e. Dada  la  breve  duración de cada estancia, el Comité Tutoral
            juzgará  sobre  todo la intensidad del trabajo realizado y el
            aprendizaje  y  experiencia  adquiridos,  por  encima  de los
            resultados  obtenidos.  El comité levantará un acta indicando
            el  tema  o  título de la estancia realizada, la calificación
            obtenida  en  la misma, el grado de avance en su realización,
            los   logros   obtenidos   y   comentarios,  y  las  metas  y
            recomendaciones para investigaciones futuras.

     Capítulo  XXI:  Cseminario.  (Cseminario) [383]Muestra comentarios ,
   [384]haz un comentario , [385]ve al indice

   ***Cseminario***

     Capítulo    XXII:   Exámenes   Departamentales.   (Cdepartamentales)
   [386]Muestra comentarios , [387]haz un comentario , [388]ve al indice

   El  Posgrado  en  Ciencias  de  la  FC-UAEM es un programa fuertemente
   orientado hacia la investigación y hacia el aprendizaje continuo fuera
   de  aulas.  Por  lo  tanto,  en sus distintas especialidades contempla
   pocas  materias tanto obligatorias como electivas. Dada la importancia
   que  tiene el contenido de dichos cursos para la formación integral de
   nuestros  alumnos,  nuestro  programa establece un mecanismo colegiado
   para su evaluación; el examen departamental.
     * Artículo 66 (Adepartamentales) [389]Muestra comentarios , [390]haz
       un comentario , [391]ve al indice
         a. Para  aprobar las asignaturas obligatorias y las obligatorias
            de  elección  es  necesario  y  suficiente  aprobar el examen
            departamental.
         b. La  Comisión de Posgrado designará a jurados formados por dos
            profesores  que no incluyen al profesor que impartió el curso
            para  diseñar  cada  examen departamental escrito y evaluarlo
            una vez aplicado.
         c. El  contenido de los examenes departamentales deberá explorar
            los  conocimientos  y  las habilidades de los estudiantes con
            respecto al temario de la asignatura.
         d. En  la  elaboración  del  examen  departamental  los  jurados
            deberán  consultarán  con  el  docente  de la asignatura para
            eliminar evitar errores no significativos tales los derivados
            del  empleo  de  diversos  sistemas  de  unidades,  distintas
            nomenclaturas, etc.
         e. El  jurado  no  deberá  consultar  con  el  docente  sobre el
            material  cubierto  en  el  curso,  pues  la  evaluación debe
            basarse en el temario.
         f. Los  temarios detallados de todos los cursos ordinarios serán
            accesibles a todos los estudiantes y profesores.
         g. Dado  el  enorme  peso  de  los  examenes  departamentales en
            nuestro  esquema  de  evaluación, y los múltiples motivos que
            pueden  conducir  a  un resultado marginalmente reprobatorio,
            los  jurados  tiene  derecho para aplicar un Examen Oral como
            complemento  al Examen Escrito cuando la parte escrita no sea
            suficiente para decisión sobre la suficiencia o insuficiencia
            de  las  habilidades  y  conocimientos del sustentante. Si el
            jurado no tiene dudas, no debe aplicar el Examen Oral.
     * Artículo  67  (AdepartamentalesTopicos) [392]Muestra comentarios ,
       [393]haz un comentario , [394]ve al indice
         a. La  evaluación  final  de las asignaturas de Tópicos Selectos
            consistirá de la presentación de un tópico frente a un jurado
            departamental,  formado por dos profesores que no incluyen al
            profesor del curso.
         b. La evaluación final se promediará con la evaluación del curso
            para obtener la calificación del curso.

     Capítulo           XXIII:          CcalificacionesDeptalesSinCUrsos.
   (CcalificacionesDeptalesSinCUrsos) [395]Muestra comentarios , [396]haz
   un comentario , [397]ve al indice

   ***CcalificacionesDeptalesSinCUrsos***

     Capítulo   XXIV:   Examen   de  Area.  (CexamenDeArea)  [398]Muestra
   comentarios , [399]haz un comentario , [400]ve al indice
     * Artículo     68:     Propósito     del     Examen     de     Area.
       (ApropositoExamenDeArea)  [401]Muestra  comentarios  , [402]haz un
       comentario , [403]ve al indice
       El  propósito  del  Examen  de Area es verificar que el estudiante
       tenga los conocimientos, la madurez y la capacidad para iniciar su
       trabajo de investigaci'on doctoral, que entienda el contexto de su
       proyecto  y  que éste se halle suficientemente bien formulado para
       garantizar su viabilidad.
     * Artículo  69:  Nivel  del  Examen  de  Area.  (AnivelExamenDeArea)
       [404]Muestra  comentarios  ,  [405]haz  un comentario , [406]ve al
       indice
       El  examen  se presenta un semestre despu'es de haber cubierto los
       requisitos    ordinarios    y   extraordinarios   de   permanencia
       (típicamente  durante  el  tercer  o  cuarto semestre), después de
       haber  realizado  las  dos  estancias iniciales de investigaci'on,
       cuyos  temas no son necesariamente afines al 'area de elección del
       estudiante.  El  nivel  de  conocimientos  en  el  'area  debe ser
       equivalentes  a  los  que  proporcionar'ian  dos  cursos optativos
       especializados  de  un  semestre  de  duraci'on con una carga de 5
       hrs./semana.  El  estudiante deberá mostrar además que entiende el
       contexto en el que su proyecto estar'a inmerso.
     * Artículo     70:     Investigación     y     Examen    de    Area.
       (AinvestigacionExamenDeArea)  [407]Muestra  comentarios , [408]haz
       un comentario , [409]ve al indice
       Para  aprobar  el  examen  de área el estudiante no requiere haber
       hecho  investigación  previa  en  la misma. Tampoco requiere haber
       preparado  un  protocolo  detallado de investigación. El Examen de
       Area  es  un  requisito  previo  al  inicio  de las actividades de
       investigación  doctoral,  las cuales no deberán iniciarse antes de
       que  el estudiante demuestre tener los conocimientos y habilidades
       que   le   permitan   hacer  desarrollar  un  proyecto  propio  de
       investigación  original, en vez de realizar un trabajo que, aunque
       sea  de  alto  nivel,  no  pueda  calificarse  como  un trabajo de
       caracter técnico.
     * Artículo 71: Procedimiento para la Realización del Examen de Area.
       (AprocedimientoExamenDeArea)  [410]Muestra  comentarios , [411]haz
       un comentario , [412]ve al indice
         a. El  estudiante  deberá solicitar a la Comisión de Posgrado la
            realización de su Examen de Area.
         b. La  solicitud  debe  indicar  el  nombre  del  área  que  fue
            preparada  e  incluir  una  Descripción  del  Area detallada,
            indicando  el  tema  de  tesis elegido y los temas preparados
            para enfrentar el subsecuente trabajo doctoral.
         c. La  Comisión  de Admisión podrá solicitar modificaciones a la
            Descripción del Area antes de proceder al examen.
         d. Una  vez  aceptada  la  Descripción  del Area, la Comisión de
            Posgrado nombrará un Comité de Area y asignará una fecha para
            la realización del examen.
         e. El  Examen consistirá de una breve presentación oral del tema
            elegido para el desarrollo de la tesis doctoral y del trabajo
            realizado  para  prepararse  en el área elegida, indicando la
            relevancia  de  los  temas  elegidos  para  el  éxito  de  la
            investitación   doctoral   subsecuente.   El   jurado   podrá
            interrogar  al  estudiante durante dicha exposición y una vez
            concluida   para  explorar  el  nivel  de  conocimientos,  de
            habilidades y de madurez del estudiante.
         f. En  el  Acta  del  Examen de Area se asentará la calificación
            (aprobado o reprobado) y comentarios generales. <
         g. Para  llevar  a cabo el Examen, deberán estar presentes en la
            fecha  y  hora designada al menos tres miembros del Comité de
            Area
         h. El  acta  podrá ser firmada por todos los miembros del Comité
            presentes en el examen.
         i. Si  el  estudiante reprueba en una ocasión el Examen de Area,
            podrá  tener  una  oportunidad  adicional  en  un plazo de un
            semestre.
     * Artículo  72:  Comité  de Area. (AcomiteExamenDeArea) [413]Muestra
       comentarios , [414]haz un comentario , [415]ve al indice
       El  jurado  para evaluar el Examen de Area consistirá de un comité
       formado por cinco investigadores de renombre, expertos en el área,
       tres  de  los cuales fungirán como titulares y dos como suplentes.
       De   preferencia,  se  elegirán  investigadores  de  instituciones
       diversas.  Los  miembros  del  Comité Tutoral no podrán participar
       como  titulares,  y  a  lo más un miembro del comité tutoral podrá
       participar como suplente.

     Capítulo  XXV: Asesor. (Casesor) [416]Muestra comentarios , [417]haz
   un comentario , [418]ve al indice

   Las  actividades  de  investigación de los estudiantes son dirigidas y
   supervisadas de manera cotideana por su asesor.
     * Artículo   73:   Nombramiento  del  Asesor.  (AnombramientoAsesor)
       [419]Muestra  comentarios  ,  [420]haz  un comentario , [421]ve al
       indice
         a. El  asesor  es  designado  por  la  Comisión  de Posgrado por
            petición del estudiante.
         b. Para  realizar  dicha  designación  la  Comisión  de Posgrado
            tomará  en  cuenta  el  área  de  interés del estudiante, sus
            preferencias  y  sus sugerencias de asesores potenciales, así
            como  los  curricula,  la  disposición y tiempo disponible de
            estos últimos.
         c. El  asesor puede ser profesor o investigador de instituciones
            o  dependencias  no  asociadas  a nuestro programa, siempre y
            cuando   sus   temas   de   interés,   su   curriculum  y  su
            disponibilidad sean adecuados.
         d. Cada  estudiante  puede  tener a lo más un asesor, excepto en
            circunstancias  excepcionales,  en  cuyo  caso, el estudiante
            deberá  solicitar  a la Comisión de Posgrado la aprobación de
            una  coasesoría  indicando  de manera incontrovertible el por
            qué  su  trabajo  de  tesis requiere de más de un asesor. Las
            ventajas  que una coasesoría brindan a los coasesores o a sus
            instituciones  y  el  reconocimiento y presiones que agencias
            evaluadoras  ejerzan  para  fomentar las coasesorías no serán
            argumentos aceptables.
         e. El  estudiante  puede  solicitar  libremente  a  la  Comisión
            Académica el cambio de su asesor.
         f. El asesor formará parte de el Comité Tutoral del estudiante.

     Capítulo  XXVI:  CasesoresSoloUno.  (CasesoresSoloUno)  [422]Muestra
   comentarios , [423]haz un comentario , [424]ve al indice

   ***CasesoresSoloUno***

     Capítulo       XXVII:       Actividades       de      Investigación.
   (CactividadesDeInvestigacion)  [425]Muestra  comentarios , [426]haz un
   comentario , [427]ve al indice
     * Artículo  74:  Evaluación  de  las  Actividades  de Investigación.
       (AevaluacionActividadesInvestigacion)  [428]Muestra  comentarios ,
       [429]haz un comentario , [430]ve al indice
       Las  actividades  de  investigación serán evaluadas semestralmente
       mediante  un  Examen  Tutoral.  Además  de  asentar  en  actas las
       actividades  realizadas,  comentarlas  y  calificarlas,  el Comité
       Tutoral  asentará  una lista de actividades a realizar el semestre
       posterior y recomendaciones.
     * Artículo  75:  Actividades  Científicas. (AactividadesCientificas)
       [431]Muestra  comentarios  ,  [432]haz  un comentario , [433]ve al
       indice
       Entre  las  actividades  de  investigación se cuentan aquellas que
       conducen  a  la obtención de nuevos conocimientos y su comprensión
       mediante  procedimientos teóricos y/o experimentales, así como las
       que  conducen a su difusión entre la comunidad científica nacional
       e  internacional mediante la exposición en seminarios, congresos y
       otras  reuniones  científicas  y  la  publicación de artículos. El
       Comité   Tutoral   hará   recomendaciones  sobre  ambos  tipos  de
       actividades   conforme   lo  considere  apropiado  y  evaluará  su
       cumplimiento.

     Capítulo   XXVIII:  Egreso.  (Cegreso)  [434]Muestra  comentarios  ,
   [435]haz un comentario , [436]ve al indice

   Una  vez concluidas las actividades de investigación y la escritura de
   la  tesis  correspondiente,  ésta  última  será  revisada y en su caso
   aprobada  por el Comité Revisor. Posteriormente se entrega a un Jurado
   ad-hoc y se procede al Examen de Grado
     * Artículo   76:   Comité   Revisor.  (AcomiteRevisor)  [437]Muestra
       comentarios , [438]haz un comentario , [439]ve al indice
       El  Comité  Revisor  es  el  encargado  de  decidir  si el trabajo
       realizado  por el estudiante es suficiente o no para proceder a la
       realización  del  Examen  de Grado. El Comité Revisor es designado
       por  la Comisión de Posgrado a solicitud del estudiante. Por haber
       seguido  el  desarrollo  del  estudiante durante su posgrado, este
       Comité  estará  constituido  preferentemente  por los miembros del
       Comité  Tutoral.  La  Comisión  de  Posgrado podrá incluir a otros
       investigadores en el Comité Revisor. Una vez aprobada la Tesis, el
       Comité Revisor llenará un acta donde manifieste que esta tiene los
       meritos para optar por el Grado.
     * Artículo  77:  Apelaciones. (AinconformidadesRevisor) [440]Muestra
       comentarios , [441]haz un comentario , [442]ve al indice
       En  caso  de  discrepancias  con  el  Comité  Revisor  o  retrasos
       injustificados  en  la  revisión  de su tesis, el estudiante puede
       apelar  a  la  Comisión  de  Posgrado,  la  cual deberá formar una
       comisión ad-hoc para revisar el caso.
     * Artículo   78:   Jurado   del   Examen  de  Grado.  (AjuradoGrado)
       [443]Muestra  comentarios  ,  [444]haz  un comentario , [445]ve al
       indice
         a. Una  vez  aprobada  su tesis, el estudiante la entregará a la
            Comisión de Posgrado y solicitará la designación de un Jurado
            para  llevar a cabo su Examen de Grado y la asignación de una
            fecha para llevar a cabo dicho Examen.
         b. El Jurado está constituido por siete investigadores, expertos
            en el área en la que fue realizada la tesis.
         c. Cinco  de  los  miembros del jurado fungiran como titulares y
            dos como suplentes.
         d. El Jurado y el Comité Revisor son en general distintos.
         e. A lo más un miembro del Comité Tutoral podrá participar en el
            Jurado.
     * Artículo   79:   Examen   de  Grado.  (AexamenGrado)  [446]Muestra
       comentarios , [447]haz un comentario , [448]ve al indice
         a. El  Examen  de  Grado  se  llevará a cabo en la fecha, hora y
            lugar programados con al menos cinco miembros del Jurado.
         b. El   Examen   de   Grado   será  abierto.  El  profesorado  y
            estudiantado  del  programa serán invitados mediante anuncios
            públicos.
         c. El  Coordinador  de  Posgrado designará a uno de los miembros
            del  Jurado  como  Presidente, a otro como Secretario y a los
            restantes como vocales.
         d. De  formar  parte  del  Jurado,  el  asesor de tesis no podrá
            fungir ni como presidente ni como secretario.
         e. El  examen  consistirá  de  una presentación oral del trabajo
            realizado  por  el sustentante durante y/o después de la cual
            el mismo será interrogado por los miembros del Jurado.
         f. El  resultado  del  examen  puede  serreprobado,  suspendido,
            aprobado,  aprobado  porunanimidad,  y  aprobado  con mención
            honorífica.
         g. En   caso   de  obtener  una  calificación  reprobatoria,  el
            estudiante  gozará  de  una segunda y última oportunidad para
            obtener  el  grado.  En  este  caso, realizara actividades de
            investigación  y  reiniciará el proceso de egreso a partir de
            la  revisión  de  su  nueva tesis o de la nueva versión de la
            misma.
         h. En  caso  de  ser  suspendido,  el  jurado mismo indicará las
            condiciones  a cumplir y la fecha en la cual se completará el
            Examen  de  Grado. El Examen de Grado no podrá ser suspendido
            en dos ocasiones sucesivas.
         i. En el caso de otorgar una calificación aprobatoria, el jurado
            podrá   indicar   correcciones   que  el  sustentante  deberá
            incorporar  en la versión final de la tesis a conformidad del
            presidente del jurado para poder obtener el Grado.

     Capítulo  XXIX:  Tesis de Grado. (Ctesis) [449]Muestra comentarios ,
   [450]haz un comentario , [451]ve al indice
     * Artículo  80:  Caracterízticas  de  las  tesis  de grado. (Atesis)
       [452]Muestra  comentarios  ,  [453]haz  un comentario , [454]ve al
       indice
         a. La  tesis  de  maestría  debe  corresponder  a un proyecto de
            investigación    un   trabajo   original   que   muestre   la
            especialización  a  profundidad  del  estudiante  en  un área
            particular  y su capacidad de manejo del conocimiento en esta
            área.
         b. La  tesis  doctoral  deberá  corresponder  a  un  proyecto de
            investigación  trabajo  original que muestre la capacidad del
            estudiante  de  desarrollar  investigación  de  frontera  que
            concluya en la generación del conocimiento.
     * Artículo  81:  Formato  de  las  Tesis  de  Grado. (AformatoTesis)
       [455]Muestra  comentarios  ,  [456]haz  un comentario , [457]ve al
       indice
       La tesis de grado debe tener:
         a. Una portada con
              i. el título de la tesis
             ii. el grado para cuya obtención se elabora la tesis
             iii. el nombre del sustentante
             iv. el mes y año del examen de grado.
         b. Una  carátula  con  la  misma  información  que  la  portada,
            indicando adicionalmente
              i. al asesor,
             ii. a los miembros del comité tutoral,
             iii. a  los  miembros del jurado designado para el examen de
                 grado.
         c. Una  copia  del  oficio de aprobación de la tesis firmado por
            los miembros del comité revisor.
         d. Resumen en español.
         e. Resumen (Abstract) en inglés.
         f. Agradecimientos, dedicatorias, etc.
         g. Indice.
         h. Cuerpo:  típicamente  este contendrá en un orden apropiado al
            trabajo   una   introducción,   planteamiento  del  problema,
            desarrollo,   resultados,   conclusiones,   tablas,  figuras,
            bibliografía, etc.

     Capítulo  XXX:  Cbecarios.  (Cbecarios)  [458]Muestra  comentarios ,
   [459]haz un comentario , [460]ve al indice

   ***Cbecarios***

     Capítulo   XXXI:   CTCvsMT.  (CTCvsMT)  [461]Muestra  comentarios  ,
   [462]haz un comentario , [463]ve al indice

   ***CTCvsMT***

     Capítulo XXXII: CBajas. (CBajas) [464]Muestra comentarios , [465]haz
   un comentario , [466]ve al indice

   ***CBajas***

     Capítulo             XXXIII:            CmaestriaYLuegoDoctoradoONo.
   (CmaestriaYLuegoDoctoradoONo)  [467]Muestra  comentarios , [468]haz un
   comentario , [469]ve al indice

   ***CmaestriaYLuegoDoctoradoONo***

     Capítulo     XXXIV:     CnoExtraordinarios.     (CnoExtraordinarios)
   [470]Muestra comentarios , [471]haz un comentario , [472]ve al indice

   ***CnoExtraordinarios***

     Capítulo   XXXV:   EvaluacionesProfesores.  (EvaluacionesProfesores)
   [473]Muestra comentarios , [474]haz un comentario , [475]ve al indice

   ***EvaluacionesProfesores***

     Capítulo    XXXVI:    CnuevasAreas.    (CnuevasAreas)   [476]Muestra
   comentarios , [477]haz un comentario , [478]ve al indice

   ***CnuevasAreas***

     Capítulo   XXXVII:   CnuevasEspecialidades.  (CnuevasEspecialidades)
   [479]Muestra comentarios , [480]haz un comentario , [481]ve al indice

   ***CnuevasEspecialidades***

     Capítulo    XXXVIII:   CcodigoHonor.   (CcodigoHonor)   [482]Muestra
   comentarios , [483]haz un comentario , [484]ve al indice

   ***CcodigoHonor***
     * Artículo  82:  AdeshonestidadAcademica.  (AdeshonestidadAcademica)
       [485]Muestra  comentarios  ,  [486]haz  un comentario , [487]ve al
       indice
       ***AdeshonestidadAcademica***

     Capítulo    XXXIX:   CdefaultsRGEP.   (CdefaultsRGEP)   [488]Muestra
   comentarios , [489]haz un comentario , [490]ve al indice

   ***CdefaultsRGEP***

     Capítulo  XL: Ccuotas. (Ccuotas) [491]Muestra comentarios , [492]haz
   un comentario , [493]ve al indice

   ***Ccuotas***

     Capítulo          XLI:          CapoyosAEstudiantesParaCongresosEtc.
   (CapoyosAEstudiantesParaCongresosEtc)   [494]Muestra   comentarios   ,
   [495]haz un comentario , [496]ve al indice

   ***CapoyosAEstudiantesParaCongresosEtc***

     Capítulo    XLII:    Cambiguedades.   (Cambiguedades)   [497]Muestra
   comentarios , [498]haz un comentario , [499]ve al indice

   ***Cambiguedades***

     Capítulo    XLIII:   Ctransitorios.   (Ctransitorios)   [500]Muestra
   comentarios , [501]haz un comentario , [502]ve al indice

   ***Ctransitorios***

     Capítulo   XLIV:   Cadministracion.  (Cadministracion)  [503]Muestra
   comentarios , [504]haz un comentario , [505]ve al indice

   ***Cadministracion***

Title: MINUTA DE LA REUNION PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO INTERNO DE

MINUTA DE LA REUNION PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO INTERNO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UAEM.


Cuernavaca, Mor. a 20 de octubre del 2003

Sala de Juntas del Centro de Investigaciones Químicas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos



ASISTENTES


Dr. Alejandro Ramírez Solis

Dr. Mario Fernández Zertuche

Dr. Luis Mochán

Dra. Patricia García y García

Dra. Carolina Godoy Alcantar

Dr. Hugo Tlahuext Romero

Dr. Miguel Angel Muñoz Hernández


Dr. Ismael León

Dra. Angélica Santana

Dra. Verónica Narváez

Dra. María Luisa Garduño Ramírez

Dr. Marcus Müller

Dr. Ramón Hernández

Dr. Thomas Buhse


Con la finalidad de llegar a diferentes acuerdos sobre la nueva propuesta del Reglamento Interno de Posgrado de la Facultad de Ciencias, es que se reunieron los Profesores arriba mencionados, y en un ambiente propositivo fue que se desarrollo la reunión, teniendo a bien el pleno de considerarme (Dra. María Luisa Garduño) como secretaria para redactar la presente minuta.


  1. La presentación de los puntos que el día de hoy se abordarían fue realizada por el Dr. Alejandro Ramírez, quien poniendo en antecedente a todos los participantes inició la reunión, haciendo mención que a partir de estas reuniones se llegaría a la consolidación del Consejo Interno del Posgrado de la Facultad de Ciencias, como objetivo final y como objetivos intermedios se llegaría a los acuerdos para una propuesta de un Nuevo Reglamento de Posgrado Interno que lleve a una plataforma idónea para presentar las Nuevas Propuestas de los Planes de estudios de las Areas terminales de Biofísica y Química que están por evaluarse por las diferentes instancias competentes (Comité de Area, Consejo Universitario).


  1. Las reuniones inician hoy (de 10:00 a 13:00 horas) en la Sala de Juntas del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), llegando al acuerdo de que la próxima reunión será el día lunes 3 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas en la misma cede.


  1. Las propuestas que se vertieron durante la reunión sobre la propuesta expuesta por el Dr. Luis Mochán (actual Coordinador General de Posgrado en Ciencias de la FC) se capturaron al momento, el avance real llegó al artículo 26. (se anexa a esta minuta el avance de este día).


  1. Quedaron como puntos para la siguiente reunión los siguientes:


    1. Antes de continuar con el Capítulo VIII del Reglamente deben quedar establecidas las funciones del Coordinador General del Posgrado, de las Comisiones de Posgrado por Especialidad y del Consejo Interno de Posgrado.


  1. Se acordó el Organigrama Operacional del Posgrado incluyendo al Consejo Interno de Posgrado, al Coordinador General, los Coordinadores por Especialidad y Las Comisiones por Especialidad.







Consejo Interno del Posgrado



Coordinador General de Posgrado








Coordinador de especialidad Biofísica

(Comisión de Posgrado)

Coordinador de especialidad Física

(Comisión de Posgrado)

Coordinador de especialidad Química

(Comisión de Posgrado)







6. En el pleno se acordó que el Consejo Interno del Posgrado será un órgano colegiado con autoridad. Y las Comisiones de posgrado por Especialidad será un Cuerpo Colegiado Autónomo en las Funciones que se clarifiquen en la próxima reunión, así como el resto de las funciones que corresponden a los organismos arriba mencionados.


7. También queda pendiente definir la representatividad de la Facultad de Ciencias Química e Ingeniería dentro del Consejo Interno del Posgrado.


FIRMAS DE LOS ASISTENTES.








Dr. Alejandro Ramírez Solis



Dr. Mario Fernández Zertuche





Dr. Luis Mochán



Dra. Patricia García y García



Dra. Carolina Godoy Alcantar



Dr. Hugo Tlahuext Romero



Dr. Miguel Angel Muñoz Hernández




Dr. Ismael León



Dra. Angélica Santana





Dra. Verónica Narváez



Dra. María Luisa Garduño Ramírez



Dr. Marcus Müller



Dr. Ramón Hernández



Dr. Thomas Buhse



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