Plan de Estudios 2003

Licenciatura en Ciencias

Facultad de Ciencias, UAEM


Introducción:


A diez años de la fundación de la Facultad de Ciencias y cinco años después de implementar el plan de estudios vigente de la Licenciatura en Ciencias, la Facultad ha encontrado diversos aspectos que deben ser revisados para lograr los objetivos que se ha planteado y se alcancen con mayor eficiencia y fidelidad.


Para la elaboración del plan de estudios 2003 se realizó un análisis detallado del plan vigente dentro de cada uno de los cinco departamentos y en los cuerpos colegiados de la Facultad como la reunión de los jefes de área, la Comisión Académica y el Consejo Técnico. La intención de este análisis fue detectar las deficiencias y problemas del plan actual y discutir diversas opciones para resolver los problemas tanto pedagógicos como académicos detectados. Se incorporaron recomendaciones y observaciones de distintas instancias externas como el CIEES, de los profesores asociados del CCF (UNAM,), del IBT (UNAM), del CIE (UNAM) e internas como las de la Sociedad de Alumnos de esta Facultad.


Lo que resultó es un nuevo diseño del plan de estudios para la Licenciatura en Ciencias que conserva la idea fundamental de la Facultad, la de promover la ciencia interdisciplinaria, que fortalezca la formación científica de alto nivel tomando en cuenta el perfil académico y las habilidades e intereses individuales de cada estudiante.


A continuación presentamos la propuesta de modificación del plan de estudios. Informamos de manera detallada sobre los resultados del análisis del plan vigente, las motivaciones y los razonamientos que justifican cada uno de los cambios sugeridos. Este análisis pretende, mas allá de detectar los defectos y/o deficiencias, orientar el diseño de un plan mas acorde con la realidad actual de la Facultad de Ciencias y los objetivos que ésta se ha planteado como incubadora de recursos humanos científicos de la más alta calidad.


El documento está organizado de la siguiente manera:


  1. Características Generales de la Licenciatura en Ciencias

  2. Recomendaciones de la CIEES

  3. Perfil de Ingreso y Egreso

  4. Análisis del Plan Vigente

  5. Características del Nuevo Plan de Estudios y Cambios Generales

  6. Mecanismos de Evaluación

  7. Plan de Estudios de Cada Área Terminal, sus objetivos, cambios y su justificación

    1. Curso Propedéutico (lo realizamos? Programa falta)

    2. Física

    3. Química

    4. Bioquímica y Biología Molecular

    5. Matemáticas

    6. Computación



Características Generales de la

Licenciatura en Ciencias


La propuesta para el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias con sus cinco áreas de especialización mantiene los objetivos que se han planteado en la propuesta original del plan de estudios 1992. Estos objetivos son el fundamento ideológico de la Facultad de Ciencias y fueron la guía que nos matuvo con los criterios para realizar el análisis de la situación actual y para diseñar la nueva propuesta.


Los objetivos que se quiere cumplir en la Licenciatura de Ciencias se puede resumir a través de los siguientes puntos:


  1. Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país.

  2. Establecer una cultura de investigación a nivel internacional en distintas áreas de ciencias exactas y naturales dentro de la UAEM.

  3. Promover la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria.

  4. Formación de recursos humanos en ciencias a nivel internacional

  5. Relacionarse con el sector productivo en las áreas que cultiva la Facultad de Ciencias


La Facultad de Ciencias ofrece dentro de su plan de estudios cinco áreas terminales: Física, Química, Bioquímica/Biología Molecular, Matemáticas y Computación, con el requisito de que todos los profesores de tiempo completo sean investigadores con alta producción científica a nivel internacional. El hecho de que la Facultad de Ciencias cultiva la investigación en distintas áreas de las ciencias exactas y naturales se refleja también en el diseño del plan de estudios. Se trata de formar profesionales con una cultura amplia de la ciencia en general, con conocimientos actualizados y con un espítritu crítico e imaginativo, capaces de encontrar, a través del pensamiento analítico y sintético, soluciones novedosas a problemas que aparezcan en ámbitos tanto de la academia (de investigación básica y aplicada), de la educación (al nivel medio y medio superior) así como en el sector productivo.


Un punto crucial para el desarrollo tecnológico de un país es la formación de profesionales con experiencia profunda y amplia en las técnicas experimentales. El hecho de, que por ejemplo, alrededor de 70% de los Licenciados en el área de Física terminan su carrera como teóricos y sólo el 30% realizan una Licenciatura en Física Experimental (en países del primer mundo la situación es al revés) refleja una deficiencia en la formación de recursos humanos en la parte experimental. Por esta razón, un enfoque en particular de la Licenciatura en Ciencias es la educación en la parte experimental y ofreciendo laboratorios con equipos modernos y pertinentes.


Recomendaciones de la CIEES


  1. Conjuntar el conocimiento necesario a través de los cursos teóricos y los laboratorios

  2. Tener experiencia propia en la ecuación.

  3. Fomentar en los alumnos la presentación de resultados obtenidos en prácticas de laboratorios, apropiándose del conocimiento con el apoyo de seminarios y discusiones científicas.

  4. Mejorar la infraestructura experimental en todos los laboratorios.



Perfil de Ingreso y Egreso



Perfil del Ingreso:

Estudiantes que hayan egresado del último año de cualquier sistema de educación del nivel medio superior, de preferencia con énfasis en las áreas de ciencias exactas y naturales.


Mecanismo de Ingreso:

OJO AQUI! Queremos un curso propedéutico?

Los aspirantes a ingresar al programa deberán aprobar el examen de admisión general a la Universidad. Los estudiantes cuya calificación en el examen general sea mejor que ??? deberán presentarse al curso de introducción a la Facultad de Ciencias en las fechas y horas que ésta determine. Este curso propedéutico trata exclusivamente de temas matemáticos relevantes con el fin de equilibrar el conocimiento en el área de matemáticas de los estudiantes que vienen de distintas preparatorias y de introducir a los estudiantes al nivel educativo de la Facultad de Ciencias. Eso es consecuencia de la observación de que las deficiencias en el área de matemáticas constituyen el obstáculo principal para seguir exitosamente con los estudios de los primeros semestres.


Perfil del Egresado:

El egresado de esta Licenciatura, en cualquiera de sus cinco áreas terminales habrá desarrollado:

  1. Un nivel académico adecuado para continuar con su preparación para desarrollarse en la investigación científica como actividad profesional.

  2. Experiencia en resolver problemas de investigación para trabajar exitosamente en grupos de investigación.

  3. Conocimiento adecuado para continuar su preparación profesional en áreas interdisciplinarias.

  4. Integrarse en el ambiente industrial como profesional en los equipos de desarrollo e innovación.

  5. Acceder al sector educativo promoviendo una enseñanza moderna y atractiva de las ciencias en los niveles medio y medio superior.

  6. Facilidad de presentar sus trabajos de investigación en congresos internacionales y participar activamente en discusiones científicas con investigadores nacionales y extranjeros.











Análisis del Plan Vigente


El primer año del plan vigente de la Licenciatura de Ciencias corresponde al tronco común, donde todos los estudiantes inscritos a ella desarrollan las mismas actividades académicas ofrecidas por las cinco áreas terminales de la Facultad de Ciencias. En el segundo año, el periodo del tronco básico, los estudiantes empiezan a desarrollar actividades iniciales y características del área terminal que desean cursar posteriormente, mientras cubran varias asignaturas de las demás áreas. El translape entre las asignaturas de diferentes áreas terminales es grande durante este periodo. Son el tronco común y el tronco básico los que deberían ser formativos en el aspecto de la multi e interdisciplinariedad científica dentro del plan de estudios vigente. (Equilibrar el nivel, ver la justificación del plan 98)


El objetivo propuesto del tronco común y del tronco básico es que cada estudiante de la Facultad de Ciencias acumulara por lo menos el conocimiento básico de cada área antes de que se especializara en una de ellas. Así queríamos asegurar que su formación les permita colaborar en un trabajo de investigación interdisciplinaria y que su formación científica en general fuera mas amplia.


Especialmente los cursos como Técnicas Experimentales I a III deberían fortalecer este aspecto. Aquí los estudiantes tenían que ejecutar experimentos básicos que requieren técnicas típicas de tres áreas: Física, Química y Biología. Se pedía que los estudiantes aprendieran el manejo los diferentes equipos de laboratorios y aplicaran y, sobre todo, combinaran activamente los distintos conceptos teóricos.


Para los estudiantes del primer ingreso podría ser dificil definir su área de especialicación desde el principio, el hecho de que la formación de todos los estudiantes sea prácticamente igual durante los primeros dos años promueve la posibilidad de cambiar facilmente el área terminal. Otra ventaja del tronco común y el tronco básico es el permitir de que los estudiantes conozcan mejor todas las áreas de las Ciencias, para poder decidir mejor su especialización. Además de estos argumentos en favor de una educación mas uniforme al principio de las carreras, sobreviene la esperanza de que los estudiantes desarrollen una cierta flexibilidad en el planteamento para resolver distintos problemas de investigación.


Dentro de las materias del tronco común se incluye el seminario de la Facultad de Ciencias, donde se exponen resultados recientes de la investigación de cada una de las cinco áreas. Los expositores son investigadores de la Facultad de Ciencias, unidades asociadas e investigadores visitantes. Este seminario tiene el objetivo de informar a los estudiantes sobre la frontera actual de la investigación y promover el interés en temas interdisciplinarios.


Principalmente por estas razones se creyó que la existencia del tronco común y tronco básico dentro del plan de estudios vigente, fortaleciera el desarrollo de investigación multi e interdisciplinaria. Además se supuso que la formación básica del tronco presenta un fundamento adecuado para una enseñanza exitosa durante el periodo de especialización que viene posteriormente.







Sin embargo, según el análisis hecho por las diferentes instancias de la Facultad de Ciencias llegamos a las siguientes conclusiones:


  1. No se toman en cuenta las habilidades e intereses individuales de cada estudiante. En los hechos resultó que en la mayoría de los casos la motivación para cursar materias fuera del área terminal eligida es muy baja. Por ejemplo, cursos como Física II cuando asistían estudiantes de Bioquímica o cursos como Biología I y II cuando asistían estudiantes de Física o Matemáticas. El objetivo de fortalecer una formación interdisciplinaria se convierte en la mayoría de los casos, en cumplir con los requisitos de la Licenciatura de Ciencias y únicamente ganar los créditos necesarios, sin la asimilación voluntaria de los contenidos. Ojo a la estadística!

  2. El porcentaje de los estudiantes que cambiaron su área terminal durante los primeros dos años no llega a 6% del número total de ingresados. Estadística que confirma eso? Además, la mayoría de los estudiantes que cambiaron el área terminal son estudiantes de computación. Cuando no obtienen la posibilidad de irse a la Universidad de Riverside en California (EEUU) para terminar sus estudios de Licenciatura allá cambian el área. Así, el argumento de que es necesario ofrecer la posibilidad de cambiar el área terminal durante los primeros dos años es insuficiente y resulta ahora muy débil.

  3. En el plan de estudios vigente los estudiantes asisten a los cursos fuera de su área de especialización solamente durante los primeros dos años. Los conocimientos que se acumulan durante este periodo caen en el olvido cuando los estudiantes terminan con su estancia de investigación en el noveno semestre. Por eso el tronco común actualmente no asegura realmente una formación interdisciplinaria.

  4. El hecho de que durante los primeros dos años se ofrecen solamente cursos básicos limita esencialmente las posibilidades de la enseñanza dentro del área terminal. Estos cursos son ocasionalmente demasiado elaborados para los estudiantes fuera del área. Por otra parte, no tienen la profundidad adecuada ni tocan todos los temas relevantes para la formación de especialización. Después del tronco básico y del tronco común les quedan solamente dos años para estudiar todas las materias definitorias del área y para asegurar que los estudiantes sean competitivos a nivel internacional. Por eso, los programas de algunos cursos después del tronco resultan ser muy extensos y difíciles en cada área. Además, no queda mucho lugar para ofrecer cursos optativos que llevan hasta el estado actual de la investigación en cada área. Así, el periodo después de los troncos básico y común resulta ser demasiado corto para dar la formación adecuada de cada área terminal.

  5. Los cursos actuales de Técnicas Experimentales no cumplen con sus objetivos. Primero, ocasionalmente falta el conocimiento teórico en una área. Por ejemplo, el curso Física I se lleva en el segundo semestre mientras los estudiantes tienen que realizar experimentos de Física ya en el primer semestre cuando asisten al curso Técnicas Experimentales I. Segundo, como el conocimiento adquirido a través de sólo unos cursos básicos es muy limitado, les falta la profundidad necesaria para una verdadera formación interdisciplinaria. Por esta razón, a los cursos Técnicas Experimentales les falta el fondo teórico tanto como la profundidad en la parte experimental para que puedan servir realmente como un elemento eficiente en la formación multidisciplaria.

  6. La asistencia de los estudiantes al seminario de la Facultad a partir del primer semestre es prematura. Aunque los expositores están avisados de que las pláticas tienen que contener por lo menos una introducción sencilla para estudiantes de los primeros semestres, resulta que las pláticas son en la mayoría de los casos demasiado avanzadas para que los estudiantes puedan entender al menos la línea principal. Así el seminario no cumple con los objetivos iniciales, para los que fue creado en el caso de los estudiantes de primer ingreso.

  7. En el periodo del tronco común se ofrecen solamente cursos básicos de cada área en cuestión. No se ofrece la oportunidad de llevar cursos subsecuentes en por lo menos un área fuera de la especialización, lo que les llevaría a un conocimiento mas profundo. Es decir, con la estrategia de que los estudiantes tienen que asistir a una gran variedad de diversos cursos básicos no se permite que los estudiantes obtengan una formación profunda en, por lo menos, una disciplina fuera de su área terminal. Esa deficiencia es crucial si queremos cumplir con el objetivo de que los egresados sean capaces de trabajar exitosamente en resolver problemas científicos multi o interdisciplinarios.

  8. Otra deficiencia fundamental del plan de estudios vigente es que, aunque se ofrece acceso al conocimiento más básico de cada área, no está previsto que para una formación interdisciplinaria también es necesario tener la oportunidad de realizar un trabajo de investigación y ganar experiencias propias en resolver problemas típicos dentro del área en cuestión. Así a los estudiantes les falta una parte esencial en la formación científica multi e interdisciplinaria.

  9. Detectamos ciertas inconsistencias en el plan actual de modo que en varias ocasiones el orden de los cursos no es adecuado. En particular, existen algunos casos en los que unos cursos avanzados se requieren conocimientos que se presentan en cursos posteriores. Esto es parcialmente también consecuencia del tronco común, que consiste exclusivamente de cursos introductorios. Por ejemplo, el estudio de herramientas avanzadas de matemáticas tiene que aplazarse a los semestres posteriores, aunque son herramientas que se piden ocasionalmente en cursos teóricos de Física de semestres anteriores.

  10. El desarrollo científico al nivel mundial es notablemente rápido y durante un periodo de cuatro años se publican en cualquier área de investigación resultados importantes que no deberíamos despreciar para el planteamento de una enseñanza moderna. Resulta necesario actualizar el temario de varios cursos que tienen el fin de llevar al estudiante a la frontera actual de la investigación.

  11. Las áreas terminales que ofrece la Facultad de Ciencias dentro de la carrera Licenciatura en Ciencias se distinguen cualitativamente. Por ejemplo, hay áreas terminales que son prácticamente independientes de los demás (por ejemplo el área terminal de Matemáticas) y otros que si requieren ciertos conocimientos básicos de las demás áreas (como por ejemplo el área terminal de Biología). El concepto del tronco común es demasiado uniforme y no contiene la flexibilidad necesaria para hacer justicia a esa situación.

  12. Vimos que el desequilibrio en el conocimiento de los estudiantes del primer ingreso que vienen de distintas preparatorias es muy grande. Lo más grave son deficiencias en el conocimiento en matemáticas. El plan actual no contiene ningún mecanismo para regularizar dichas deficiencias y apoyar a los nuevos estudiantes para disminuir la gran deserción en los primeros dos semestres. Ojo, lo tenemos oficialmente en la propuesta?





Características del Nuevo Plan de Estudios y Cambios Generales


La propuesta para el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias con sus cinco áreas de especialización está diseñado para cumplir con la filosofía y los objetivos originales de la Facultad de Ciencias. Queremos promover la especialización profunda de los Licenciados egresados en una de las áreas terminales y simultáneamente fortalecer su formación interdisciplinaria. Es decir, queremos que las habilidades de los egresados en su área de especialización sean competetivas a nivel internacional con las de los estudiantes de otras Universidades. Además, tenemos el objetivo de que los egresados adquirieran suficientes técnicas y conocimientos en, por lo menos, un área fuera de su especialización para que pueden participar exitosamente en proyectos de investigación interdisciplinarios. Por estas razones creamos una propuesta que favorece de una manera la especialización a partir del primer semestre y ofrece, de otra manera, mas flexibilidad en las demás áreas.


Así, el cambio más drástico de la propuesta para el nuevo plan es la sustitución del tronco común y del tronco básico por cursos fuera del área que son materias obligatorias de elección. Cada estudiante puede diseñar esta parte del plan de estudios en función de sus intereses y habilidades. Los alumnos tienen la oportunidad de armar esta parte de su carrera de modo que sus estudios aseguran una formación básica en todas las áreas ofrecidas o también pueden asistir a una serie de cursos subsecuentes de una sola área donde se estudia una rama de la disciplina en cuestión de manera mas profunda. Esta planificación podría culminar en una estancia de investigación adicional, aparte de la residencia obligatoria del noveno semestre.


En mas detalle la nueva propuesta tiene las siguientes características que la distinguen del plan vigente:


  1. Hemos implementado un curso propedéutico que tratará exclusivamente de temas de matemáticas básicas que consideramos relevantes para cursar exitosamente las materias de los primeros semestres. Detectamos que el obstáculo principal para seguir los estudios en la Facultad de Ciencias durante del primer año son faltas en el conocimiento de esta materia. Además, el nivel académico de los estudiantes del primer ingreso varía mucho dependiendo de su preparatoria de origen. Así, el sentido del curso propedéutico es equilibrar el conocimiento de estudiantes que vienen de distintas preparatorias en el área de matemáticas y acostumbrarlos al nivel educativo de la Facultad de Ciencias. El curso será obligatorio para los alumnos que entran a la Universidad con una calificación en el examen de admisión menor igual a 8.0. El nivel del curso esta orientado esencialmente al temario de los últimos dos años el nivel medio superior. Realizamos un curso propedéutico?


  1. Queremos fortalecer un vínculo entre las Licenciatura de Ciencias y los programas del posgrado, en particular con las líneas de investigación interdisciplinarias como Biofísica, Bioquímica, Fisicoquímica, Biomatemáticas, Sistemas Dinámicos, Química Cuántica etc. que cultivamos en la Facultad de Ciencias y en el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ). Por esta razón diseñamos un plan de estudios que provee la flexibilidad de armar parcialmente la carrera fuera del área con cursos subsecuentes que incluye la posibilidad de realizar una estancia de investigación fuera del área.


  1. El índice de reprobación es muy alto en las materias obligatorias fuera del área terminal. Considerando que cada estudiante tiene un perfil individual de habilidades e intereses, ofrecemos un plan de estudios con mas flexibilidad que permite que cada alumno tenga la oportunidad de armar parcialmente su propia carrera, tomando en cuenta sus preferencias y talentos personales. La palabra ´´parcialmente´´ significa que en el plan de estudios de cada departamento existen cinco a seis materias como obligatorias de elección. Sólo el plan del departamento de Bioquímica/Biología Molecular es en cierta forma una excepción, con sólo dos materias de este estilo. Sin embargo, en este caso el hecho de que se han incluido en total 17 materias fuera de su área subraya la intención de ofrecer una amplia formación fuera de su área. Los cursos ofrecidos en su plan aseguran que sus egresados obtendrán un nivel académico adecuado para seguir su carrera profesional en líneas de investigación interdisciplinarias. Aparte de las 17 materias obligatorias fuera del área y los dos obligatorias de elección su plan contiene, además, varias materias que son explícitamente interdisciplinarias como Biomatemáticas, Biofísica, Fisicoquímica, etc.


  1. Este nuevo concepto de flexibilidad requiere, obviamente, mas responsabilidad por parte del estudiante y también por parte de su tutor. Hay que averiguar en cada caso en particular cuáles son las preferencias y habilidades del estudiante y cuales serían los cursos fuera del área más pertinentes.


  1. Ofrecemos ahora cursos de matemáticas y física diseñados especialmente para los estudiantes del área terminal de Química y Bioquímica/Biología Molecular. Los programas de estos cursos están mas orientados a las necesidades de esas áreas y contienen mas aplicaciones relevantes para la formación de sus estudiantes. La motivación para cursar estas materias será mejor que con los cursos del tronco básico anterior y que sean mas formativos.


  1. Aparte del noveno semestre, donde los estudiantes realizan una estancia de investigación bajo la asesoría de un investigador se ofrece, en lugar de un curso optativo, la posibilidad de participar en proyectos de investigación fuera de su área terminal durante un semestre. Creemos que esa estancia adicional sería una etapa esencial en la formación de científicos multidisciplinarios donde se pueden colectar experiencias propias en resolver problemas típicos de investigación. Antes de que el estudiante empiece con esta estancia de investigación, tiene que elaborar un plan de actividades junto con su asesor. Este plan de actividades necesita el Vo. Bo. del jefe de área. y de la Comisión Académica.


  1. Obviamente, la decisión de colaborar con un grupo de investigación exige como un requisito una formación mínima dentro del área en cuestión. Eso les da también una directiva para la elección de las materias fuera de su área de especialización. Como al final de su tesis, el estudiante debe presentar los resultados obtenidos durante esta estancia en un seminario frente de una comisión de evaluación. Así cubrimos los tres aspectos relevantes en la formación de un científico (Recomendación explícita de los CIEES): (a) acumular el conocimiento necesario a través de los cursos teóricos y los laboratorios, (b) tener experiencia propia en la investigación, (c) practicar la presentación de los resultados obtenidos a través de seminarios y discusiones científicos.


  1. Los cursos fuera del área de especialización ya no están restringidos a los primeros cuatro semestres. Ahora son distribuidos a lo largo del transcurso de toda la carrera. La formación dentro y fuera del área de especialización se realizan paralelamente, lo cual señala que la asistencia a cursos fuera del área terminal no es solamente un requisito para conseguir la llamada Licenciatura de Ciencias, sino que es un componente esencial para la formación en este programa. Esta nueva flexibilidad tiene la ventaja crucial, de que la educación dentro del área de especialización tendrá un marco más amplio sin disminuir la importancia de los estudios fuera del área terminal. Los contenidos de algunos cursos fueron distribuidos sobre un número mayor de materias y se pudo incluir mas materias optativas que fortalecen una formación profunda en las ramas de investigación que cultivamos en la Facultad y unidades asociadas. Así el plan queda mas equilibrado y crea un vínculo importante entre el programa de Licenciatura y los programas del posgrado de la Facultad de Ciencias.


  1. Por las razones mencionadas arriba y siguiendo las recomendaciones de los CIEES, se hizo énfasis en mejorar la formación experimental. En las tres últimas años se hizo un mejoramiento notable del equipo de los laboratorios y compramos nuevas computadoras y libros didácticos. Se instalaron nuevos laboratorios como los del Física I a III y se actualizaron el equipo de los laboratorios Física Moderna I y II. Además, desde el año 2000 planteamos la construcción de dos nuevos edificios para aumentar la capacidad del espacio físico de docencia e investigación en laboratorios, aulas, sala de cómputo y espacios para profesores del tiempo completo y para estudiantes de licenciatura y posgrado. Este esfuerzo nos dará la oportunidad de ofrecer mas cursos de laboratorios con un equipamiento moderno para mejorar y completar la enseñanza en el aspecto experimental. Cada materia teórica tendrá su contraparte en un laboratorio que se ofrece paralelamente o en el semestre inmediato posterior. Estas actividades cumplen con los objetivos generales de mejorar el nivel académico de la formación experimental , da acuerdo con las sugerencias recibidas por parte de CIEES y son más congruentes con las necesidades de formación de recursos humanos para la planta industrial.


  1. Aparte del número de cursos fuera del área de especialización previsto, implementamos en el plan de estudios de cada área terminal cursos que son explícitamente interdisciplinarios  y que son obligatorios para todos los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias: el seminario de la Facultad de Ciencias y la Cátedra de Ciencias.





  1. Dado que un dominio razonable del idioma inglés es indispensable para la actividad científica, el estudiante deberá demostrar el dominio de este idioma, ya sea aprobado el TOEFL con 550 puntos o nivel 80 de Michigan de la Universidad de California. El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias aprobó como medida preventiva, el solicitar a los estudiantes presenten un examen de dominio del idioma inglés al finalizar el cuarto semestre. Los resultados de este examen no tendrán ninguna consecuencia académica pero servirán para crear conciencia en los alumnos de la necesidad de mantener un avance constante en este idioma.


  1. En el caso de que otras unidades de la UAEM ofrecen materias iguales a las de la Facultad (eso es el caso en varias materias del departamento de Química y Bioquímica/Biología Molecular) los estudiantes pueden elegir en cual unidad se asiste a los cursos en cuestión. También los estudiantes de otras unidades están invitados a asistir a los cursos que ofrece la Facultad de Ciencias. La diferencia es que los estudiantes de la Facultad si tienen que presentar el examen departamental al final de semestre como un requisito inevitable para revaluar las materias asistidos fuera de la Facultad y ganar los créditos. En el caso de que un estudiante exprese el interés de asistir a un curso ofrecido por una unidad externa, se necesitará el Vo. Bo. del jefe del departamento y de la Comisión Académica.


  1. Una de las características importantes de la Facultad de Ciencias es la cercanía física entre la comunidad de alumnos y los profesores de tiempo completo y/o asociados. Un ambiente de libertad, donde hay espacio para discusiones académicas, preguntas y críticas es crucial para el exitoso desarrollo de la investigación, tanto como para optimizar la eficiencia en la parte de la educación. La propuesta para el nuevo plan de estudios contiene varios elementos que fortalecen este ambiente y que piden explícitamente una activa interacción entre el personal académico y los estudiantes. Cursos como la Cátedra de Ciencia o estancias de investigación durante los primeros ocho semestres, el seminario de la Facultad de Ciencias y también una tutoría mas personal que requiere una mayor madurez y responsabilidad por parte de los estudiantes para tomar provecho de la flexibilidad ofrecida, son instrumentos muy eficientes para la formación de recursos humanos y científicos de la más alta calidad.














Mecanismos de Evaluación


Existe una definición particular de la forma en que cada una de las clases de cursos del plan de estudios de la Licenciatura deberá ser aprobado. En acuerdo con el Reglamento General de Exámenes de la UAEM, los estudiantes contarán con un máximo de cinco oportunidades para aprobar una asignatura, siendo tres el número máximo de ocasiones en que podrá inscribirse a un curso.


Cursos obligatorios:

Todos los cursos obligatorios que se ofrecen en la Facultad de Ciencias serán evaluados a través de un examen departamental. La calificación final de la asignatura se obtendrá del promedio de la calificación que el profesor asigne al estudiante en el curso y la obtenida en el examen departamental. La calificación mínima para aprobar una materia es seis. Este mecanismo será aplicado también para los cursos optativos fuera del área.


Exámenes departamentales

El examen departamental será elaborado por dos sinodales externos con el Vo. Bo. del profesor que impartió el curso. Los exámenes departamentales son regularmente exámenes escritos. En casos particulares, los sinodales tienen el derecho de aplicar un examen oral adicional. La calificación de los laboratorios se obtiene igualmente con criterios del profesor que impartió el curso y un examen departamental oral donde los sinodales deben que checar el conocimiento del fondo científico de los experimentos del programa del laboratorio en cuestión, técnicas de análisis de datos, fuentes de errores y el manejo y funcionamiento de equipo del laboratorio.


Cursos optativos del área terminal:

Dado el carácter de especialización de estos cursos serán calificados únicamente con la nota que el profesor del curso asigne al estudiante, utilizando los mecanismos de evaluación que considere pertinentes.


Estancias de investigación:

La estancia de investigación y la residencia serán evaluados por un comité nombrado, por la Comisión Académica de la Facultad en caso de la residencia, o por el jefe de área en caso de la estancia de investigación fuera del área. Este comité revisará el informe (en caso de la estancia de investigación) o la tesina (en caso de la residencia) redactada por el estudiante y la defensa oral de ésta en un seminario.


Los estudiantes que no aprueben una asignatura tendrán derecho a la presentación de un

examen extraordinario, elaborado bajo los mismos lineamentos que el examen departamental.


Los exámenes de calidad permitirán que estudiantes regulares con promedio superior a 8.0

Es 8.0 o 6.0? que dice el consejo técnico? que deseen acelerar su avance acrediten las asignaturas que deseen sin necesidad de inscribir el curso correspondiente. Estos exámenes se elaborarán bajo los criterios del examen departamental y se aprobarán con una nota mínima de 8.0.