[Cvu] traducción automática

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Mar Ago 1 20:08:53 CDT 2017

Hola Ernesto,

On Tue, Aug 01, 2017 at 05:50:15PM -0500, Favela Torres Ernesto wrote:
> Hola Luis
> Gracias por tu dedicación para facilitar la captura para el CVU. Sin

Un placer :)

> duda, tus propuestas contribuyen a ello. Sugiero que mandes un breve
> tutoría para que nosotros
> lo intentemos con nuestros diversos productos de trabajo

Va.

El primer paso es preparar tu lista de publicaciones en algún formato
como el de la APA o el de Nature, o el mío. Tomo el ejemplo de la APA.

Para que funcione con mi programa, que es bastante tonto, la lista
debe tener la forma:

cualquier
cantidad
de texto
irrelevante

.Artículos

autor1, autor2, & autor3 (año). Título. Revista, volumen(número),
páginas.

autor1, autor2, & autor3 (año). Título. Revista, volumen(número),
páginas.

.FinArtículos

Donde cada autor es de la forma

Apellido, Inicial1. Inicial2.

o de la forma

Inicial1. Inicial2. Apellido

El (número) es opcional. Las iniciales son de una letra cada una, pero
puede haber una, dos, o más.

Por ejemplo

.Artículos

Agranovich, V. M., & Gartstein, Y. N. (2009). Electrodynamics of
metamaterials and the Landau–Lifshitz approach to the magnetic
permeability. Metamaterials, 3(1),
1–9. https://doi.org/10.1016/j.metmat.2009.02.002

A.M. Dykhne. (1971). Conductivity of a Two-dimensional Two-phase
System. Journal of Experimental and Theoretical Physics (JETP), 32(1),
63.

.FinArtículos

El propósito de los indicadores '.Artículos' '.FinArtículos' es que el
archivo pueda ser tu CV completo. Por lo pronto, todo lo que esté
antes o después es ignorado.

Mi programa es muy fastidioso, así que para que funcione es importante
que haya un punto después de cada inicial, que el año esté entre
paréntesis, etc.

Una vez que tienes tu archivo listo, abres una terminal y corres el
comando

$ apa2yaml.pl articulos.txt

suponiendo que artículos.txt es el nombre de tu archivo. Nota, si usas
word o libreoffice puedes exportar tu lista al formato texto para
generar este archivo.

Lee con cuidado el listado que el programa envíe a pantalla. Su
formato es bastante obvio. No te preocupes por el mismo, sino por el
contenido. Si detectas algún error (se confunde la revista con el
volumen o se acaba la lista antes de tiempo), seguramente es por haber
olvidado algún punto o alguna coma en tu archivo
'articulos.txt'. Corrígelo y repite hasta que estés satisfecho con el
resultado.

Ya que el archivo estés satisfecho con el resultado, guárdalo en un
archivo usando el comando

$ apa2yaml.pl articulos.txt >articulos.yaml

Como mencionó Karo, lo ideal sería que conacyt aceptara que les envíes
ese archivo para llenar parte de tu CVU.

Si quieres convertirlo a una base de datos, podrías usar el comando

$ yaml2db.pl -y articulos.yaml -d articulos.db

El archivo 'articulos.db' tendría entonces una base de datos de donde
debe ser trivial para conacyt extraer la información usando comandos
de SQL. También podrías de ahí generar un archivo CSV y del mismo un
archivo excel.

Ahora, para que todo esto funcione se requieren algunos
prerrequisitos. Los programas están escritos en perl. Si usas linux,
estoy seguro que ya tienes perl, pero si usas windows, tal vez debas
buscar a un gurú que te ayude a instalarlo.

Los programas usan librerías externas que tendrías que instalar antes
de correrlos. Un posible primer paso (consulta a tu gurú local) es
instalar el programa cpanm. En linux, forma parte de las
distribuciones estandard. Por ejemplo, en debian yo escribiría

$ sudo apt-get install cpanm

(bueno, yo instalaría todo perl para no meterme con el perl del
sistema, pero eso es más complicado). Luego usaría cpanm para instalar
los prerrequisitos.

$ cpanm Text::Balanced YAML::Tiny

Si deseas probar la base de datos, deberías instalar sqlite3

$ sudo apt-get install sqlite3

y las utilerías

$ cpanm DBI DBD::SQLite

Finalmente, copia los programas a donde los quieras guardar y ya.

La parte de instalación se puede simplificar si los programas mismos
los envío a CPAN. Lo haré cuando esté convencido de que el esfuerzo
redituará. Pero en todo caso, bastaría con que un encargado de cómputo
de cada instituto los instale para que todos los miembros del
instituto lo puedan usar. En una fracción de segundo tendrían su CV
listo para ser importado en su CVU.

Sólo necesitamos el VoBo de Conacyt a este sistema (o a algo
equivalente)...