[Cvu] más problemas específicos

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Mie Jul 12 20:17:17 CDT 2017

y hola de nuevo,

On Wed, Jul 12, 2017 at 11:22:01PM +0000, Viridiana Gabriela Yañez Rivas wrote:
> Gracias Doctor,
> Respondo abajo.---

Aquí me gustaría proponer un experimento, a la manera científica. Actualmente tenemos dos
opciones: o nos funciona scopus o llenamos la base de datos registro
por registro y campo por campo. Me gustaría proponer una tercera
alternativa. Si yo supiera qué campos les proporciona la página web,
podría hacer un programa en primera instancia para mi uso personal que
llenara una base de datos mía con esos mismos datos. Por su
portabilidad, yo usaría sqlite3 (una base de datos completa en un
archivo) pero podría usar cualquier otra base de datos
libre. Uds. podrían entonces sacar los datos de esa base de datos y
proporcionarselos a su manejador de bases de datos, saltándonos su
página, eliminando así la necesidad de que yo los introduzca uno a uno en su
interface web. Cuando demostremos que esto funciona en principio,
entonces podrían hacer un mejor programa que le facilite la vida a
muchos miembros de la comunidad que organicen la información de manera
similar a como yo la organizo y que manejen el tipo de herramientas que
yo tengo. (Como mencioné anteriormente, yo haría un traductor
automático de latex a yaml y de yaml a sqlite). Seguramente, a miles
de académicos no les servirá mi solución, pero entonces podrían
(quizás con mi ayuda y la de Uds.) desarrollar su propia solución del
mismo problema: traducir de sus formatos y estilos favoritos
(documentos word, hojas de cálculo, archivos de texto enriquecido,
etc.) a una base de datos que Uds. puedan leer e incorporar al
CVU. Así habría no dos, sino una multiplicidad de formas de hacer
llegar la información a conacyt. Habrá quien haga una app para llenar
el cvu desde el teléfono, habrá quien haga programas para mac, windows
o linux. Quien no se sienta cómodo con ninguno de estos programas,
siempre podrá usar su interface web actual, con las mejoras que vayan
incorporando. Los usuarios podrían elegir el método que más les plazca
para el llenado de estas bases de datos intermedias. Así tendríamos el
mejor de los dos mundos. Uds. recibirían información estructurada con
datos relevantes y nosotros tendríamos libertad para usar nuestras
herramientas favoritas.