[Cvu] Reunión con Dr. Carreón

Enrique López-Moreno elmlvi en gmail.com
Mie Jul 19 12:52:44 CDT 2017

Estimado Marcelo:

Gracias por tus comentarios. A mi parecer, tocan puntos (unos más) que
deben considerarse y alimentan el contexto de este asunto.

En particular, y además de todas las valoraciones de nosotros, se apunta a
la muy trascendente reunión futura con los funcionarios que CONACyT designe.

Sin el afán de una "desobediencia civil", a mi me parece que en esa posible
reunión:

- tenemos el derecho de demandar y esperar, respetuosamente, de esta gran
(o enorme) institución, el que complete su tarea al mismo nivel que a
nosotros se nos demanda al ser evaluados. Concretamente: la parte
administrativa (cualquiera) no puede cargarse sobre los hombros de quienes
ya cumplimos nuestro papel al nivel internacional en investigación,
docencia y difusión.

- Yo entiendo que es hasta un privilegio que nosotros mismos ingresemos
datos (que ciertamente cada una de las dependencias tiene y de las que
periódicamente debemos demostrarles todavía pertenecemos). Así, no es solo
SCOPUS, ORCID, . . ., sino los consejos Técnicos y Direcciones, quienes
pueden certificarles nuestros datos.

- Para que esto encuadre con algún verdadero sentido y sea lo más legítimo,
la única manera que entiendo puede ser, es (como entiendo que Luis Mochán
ha planteado) mediante un formato libre de CVU. Si me permiten la aventura
mental: como lo es ciertamente en la visa, el pasaporte, los pergaminos de
los títulos, y otros solemnes documentos que permiten saber mejor quienes
somos y como una autoridad puede complementar y discernir en momentos
importantes sus juicios. Es LA FOTO que nosotros incluimos, y nunca un
formato con cuadritos donde damos nuestro perfil!

Cordialmente

Dr. Enrique López Moreno
Profesor Titular "B", T. C.
Departamento de Física