[Cvu] Respuesta de Conacyt a CIESAS sobre CVU

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Mie Jul 19 19:47:43 CDT 2017

On Wed, Jul 19, 2017 at 07:27:53PM -0500, Marcelo Salgado wrote:

> Es claro que...
> Por otro lado, me parece increible que los programadores no hayan
> automatizado diversas cosas. Por ejemplo. En el area de la fisica yo diria
> que la mayoria de las publicaciones estan centradas en 50-100 revistas.
> Asi que si uno escribiera, e.g., Physical Review D, el prograna
> automaticamente deberia llenar todos los campos del pais de edicion, ISBN,
> etc etc.

En mi opinión, sería más que trivial dotar a los programas del cvu de
la mediana inteligencia requerida para reconocer estos patrones:
Physical Review D, Phys. Rev. D, PRD, y todas las otras combinaciones
que se nos puedan ocurrir (a mí no se me ocurre otra más), son la
misma revista y un simple diccionario (hash, arreglo asociativo, tabla
en una base de datos o como lo quieran implementar) bastaría para
llevar a cabo lo que sugiere Marcelo. Establecida la infraestructura
para hacer estos mapeos, y para capturar *eficientemente* la información
asociada hasta nos podrían pedir que colaboraramos *voluntariamente* a llenar
y verificar estas tablas. Es distinto buscar información poco útil si
con ello ayudo a toda la comunidad, pero me  enojaría tener que
buscarla para reportar cada una de mis actividades sabiendo que
otros 20K+ (o 200K-, según el comunicado en el Universal) colegas
estén haciendo lo mismo, aumentando el costo en 4 o 5 órdenes de
magnitud. Los logros computacionales contemporáneos hacen ver el
desarrollo del tipo de programas que proponemos como un problema
extremadamente simple; no se trata de hacer un programa que gane un
campeonato de Go o de Ajedréz, o que maneje un vehículo autónomo sin
causar accidentes por las calles de la CdMx.