[Cvu] [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.

Gloria Koenigsberger gloria en icf.unam.mx
Sab Jun 3 15:35:03 CDT 2017


Hola a Todos,

Aunque todos quisiéramos poder usar nuestros CVs en LaTeX/PDF
para satisfacer los requisitos de CONACYT y demás instancias,
hay que recordar que "todos" se refiere principalmente a los de nuestra
área.  Estaría dispuesta a apostar una comida con un buen
vino que la gran mayoría de los integrantes del SNI cuentan
unicamente con el CVU o bien  tienen una copia de su CV en
formato Word.

Con ésto en mente, creo que la solución realista es proponerle al
CONACYT las mejoras al CVU que consideremos necesarias.

Yo me pasé un par de horas hoy revisando mi nuevo CV y tratando
de completar rubros faltantes.  Anexo una lista preliminar de los problemas
principales que encontré y recomendaciones de cómo resolverlos.

Mi opinión es que esta versión del CVU es órdenes de magnitud
mejor que la de People Soft, una plataforma (o su implementación)
de la que nos hemos quejado muchos durante muchos años.  Yo, en lo
personal, reconozco y agradezco el esfuerzo que se tuvo que hacer
en  CONACYT  para finalmente lograr  cambiar a una plataforma
mas flexible.  Lamentablemente, faltó que hubiera una retro-alimentación
por parte de la comunidad antes de liberar completamente la nueva
plataforma.  Sugiero que les demos esta retroalimentación ahora.

Saludos,
Gloria.



2017-06-01 19:07 GMT-05:00 Luis Mochan <mochan en fis.unam.mx>:

> Gracias por la info. Mi opinión es que el concepto de CVU es errado
> por principio, y por tanto, será siempre imposible que tengan un
> sistema adecuado.  El error de principio es creer que el país ahorra
> recursos poniendo a cada investigador a capturar en un formato rígido
> su vida y obra. Somos los *capturistas* mejor pagados del planeta, lo
> cual tiene gran costo para el país y para lo que debería ser nuestro
> trabajo. Con esto se ahorran el salario de algunos capturistas y
> personal secretarial. No parece ser buen negocio.
>
> Quizás las fallas del viejo CVU junto con las fallas que nos relatas
> del proceso de migración al nuevo formato sean una oportunidad
> proponer (y *pelear* por) el regreso a los formatos libres. Podrían
> darnos lineamientos sobre la información que consideran valiosa para
> que la incorporemos a los currículums o currícula, y permitirnos
> escribirlos de la forma más legible, organizada y compacta que podamos
> con las herramientas de nuestra elección y en formatos estandarizados
> de intercambio de documentos. Si necesitan capturar información para
> hacer estadísticas, podrían contratar capturistas, lo cual sería más
> barato. Si necesitaran un resumen curricular en lugar de un CV
> completo, para facilitar la labor de los comités, nos lo podrían pedir
> para que de nuevo, lo escribamos con nuestras mejores herramientas. Si
> necesitan validar la información o bajar nuestros artículos, podrían
> contratar personal técnico para hacerlo y/o pedirnos copias. Si el
> problema es que el personal puede cometer errores, que los capaciten y
> si no hacen bien su trabajo, que los corran. Si mostramos que somos
> incapaces de
> escribir un CV legible, que nos corran.
>
> ¿Qué opinan?
>
> Saludos,
> Luis
>
> pd. Confieso que no he visto aún el nuevo sistema de CVU. El viejo CVU
> me hizo pensar que  el infierno ideal para los programadores es usar su
> propio software por toda la eternidad.
>
> On Thu, Jun 01, 2017 at 06:45:53PM -0500, Jorge Alejandro Reyes Esqueda
> wrote:
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> > Estimados colegas,
> >
> > Como están enterados, hubo un cambio en la plataforma del CVU. Se tiene
> > hasta el 8 de mayo de 2018 para revisar y actualizar la información
> > traspasada desde la plataforma anterior.
> >
> > En las primeras pruebas que hemos hecho, se ha podido observar que,
> > esencialmente, es necesario capturar todo de nuevo. Es decir, la
> información
> > que se pasó de una plataforma a otra está, en su mayor parte, incompleta.
> >
> > Está por demás reiterar la importancia para el posgrado sobre la
> > actualización del CVU de sus tutores. Sin embargo, puedo mencionarles que
> > uno de los puntos fuertemente criticados durante la evaluación del PNPC
> el
> > año pasado, para la maestría y el doctorado en física, fue la baja
> > productividad de su padrón de tutores (1 artículo/tutor/año). Es casi un
> > hecho que esta productividad no es la real, sino debida a la falta de
> > actualización del CVU. Una evidencia a favor de esta hipótesis es que la
> > productividad del subsistema de la investigación científica de la UNAM
> es de
> > casi 2 artículos/investigador/año.
> >
> > Por tanto, los invito a actualizar a la brevedad su CVU en la nueva
> > plataforma.
> >
> > Saludos cordiales,
> > Alejandro
> > Coordinación PCF
> >
> > **
> >
> > *A los C.C. Coordinadores de Posgrado:***
> >
> > Por indicaciones de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora
> Adjunta
> > de Posgrado y Becas del CONACYT, anexo al presente se servirán encontrar
> > información referente al CVU.
> >
> > Esperando que la información proporcionada les sea de utilidad,
> aprovecho la
> > ocasión para enviarles un cordial saludo.
> >
> > Atentamente
> > Mtro. Arturo Gutiérrez Islas
> > Subdirector de Evaluación del Posgrado Nacional
> > Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
> > Av. Insurgentes Sur No. 1582, Col. Crédito Constructor
> > Primer Piso, C. P. 03940 México, D. F.
> > Teléfono (55) 53-22-77-00 Ext. 1609
> >
> > LogoCONACYTHorizontal color.jpg
> >
> > ------------------------------------------------------------------------
> >
> >
> >          La selección de instituciones, programas, proyectos y personas
> >          destinatarios de los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y
> >          Tecnología, se realizan mediante procedimientos competitivos,
> >          eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y
> >          calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de
> >          evaluación , selección, formalización y seguimiento en
> >          términos del marco normativo que corresponde a cada programa,
> >          por tanto, el contenido de este mensaje no se considera
> >          oferta, propuesta o acuerdo alguno, sino hasta que sea
> >          confirmado de manera formal por el servidor público del
> >          Consejo responsable del programa. El contenido de este mensaje
> >          de datos es confidencial y se entiende dirigido y para uso
> >          exclusivo del destinatario, por lo que no podrá distribuirse
> >          y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de
> >          emisor original. Si usted no es el destinatario, se le prohíbe
> >          su utilización total o parcial para cualquier fin.
> >
> > ------------------------------------------------------------------------
>
>
> > _______________________________________________
> > Tutoresfisica mailing list
> > Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx
> > https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica
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>
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>
>                                                                   o
> W. Luis Mochán,                      | tel:(52)(777)329-1734     /<(*)
> Instituto de Ciencias Físicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-5388     `>/   /\
> Apdo. Postal 48-3, 62251             |                           (*)/\/  \
> Cuernavaca, Morelos, México          | mochan en fis.unam.mx   /\_/\__/
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 Algunos problemas y recomendaciones para simplificar el llenado
del CVU.

1) Pais de residencia:  "Mexico" aparece despues de Myanmar 
        (i.e., fuera de orden alfabetico)
2) Experiencia laboral: seleccioné mi ültipo puesto y rellené lo siguiente:
       Institucion:            OK
       Fecha de inicio :       OK
       Area:                Hay como 6 opciones de donde escoger 
       Campo (Astrofisica) : se abre solamente si aceptas una de las 6 Areas 
       Disciplina:    aparece solamente la opción "ASTRON OPTICA", la cual no
          aplica a muchos astrofísicos. Yo quise dejar esta casilla en blanco
          pero entonces ya no pude rellenar la siguiente casilla, ni guardar
          la información.  
       Subdisciplina:  solo aparecen las opciones si aceptas "astronomia optica" 
          en Disciplina).
RECOMENDACION 1: quitar el "candado" que impide salvar información si no se han llenado
todas las casillas.
RECOMENDACION 2: dejar Disciplina y Subdisciplina  como campos libres o bien
generar listas exhaustivas de las posibilidades.

3) Datos obligatorios de articulos:
     ISSN impreso         : De dónde lo sacamos?
     ISSN electronico     : De dónde lo sacamos?
     Nombre de la revista :  OK
     Pais                 : Con el nombre de la revista podría
                            ser suficiente para saber automáticamente
                            este dato.
     Titulo articulo:       OK 
     numero de la revista:   yo nunca lo tengo a la mano
     volumen:                OK 
     año:                  OK
     año publicacion :     Que diferencia hay con el anterior "año"?
     Paginas de:   a :    :  Astronomy & Astrophys  ya no da num de paginas
                          :  solo da el número del artículo
     Palabras claves (pide 3):   Porqué con 2 no es suficiente? 
     Area de conocimiento    :  
     Campo                 :OK
     disciplina            : en mi caso, solo aparece Astron Optica 
     subdisciplina      :sin "Disciplina", no permite seleccionar Subdisciplina. 


RECOMENDACION 1: quitar el "candado" que impide salvar información si no se 
han llenado todas las casillas.
RECOMENDACION 2: dejar Disciplina y Subdisciplina  como campos libres o bien 
generar listas exhaustivas de las posibilidades.

4) Edicion de libros;  Ademas de toda la info igual a la de arriba que se pide, 
al ingresar la lista de autores, los coloca en orden alfabetico por primer nombre.
RECOMENDACION 1: quitar el "candado" que impide salvar información si no se han llenado
todas las casillas.
RECOMENDACION 2: La lista de autores debe respetar el órden con que sea ingresada.

5) Tesis dirigidas: 
a) RECOMENDACION: incluir en el listado  el año de la tesis
b) es poco práctico que se dividan las tesis en 2 tipos (PNPC y no-PNPC).
 Ninguna tesis "vieja" corresponde a un del PNPC (no existían los PNPC).  Un 
director de tesis no tiene porque saber fechas de cuando es o no es un 
posgrado PNPC.  
RECOMENDACION: dejar un solo listado de tesis y que CONACYT utilice
sus registros de PNPC para distinguir si la tesis es o no de uno de
estos posgrados.

6) Los listados tienen como "default" listar 25 registros, aunque en mi
pantalla nunca aparecen mas de unos 6 a la vez.  Porqué no listar como
"default" unos 100?


Más información sobre la lista de distribución Cvu