[Cvu] [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Dom Jun 4 09:46:14 CDT 2017

Hola Gloria,

> Aunque todos quisiéramos poder usar nuestros CVs en LaTeX/PDF
> para satisfacer los requisitos de CONACYT y demás instancias,
> hay que recordar que "todos" se refiere principalmente a los de nuestra
> área.  Estaría dispuesta a apostar una comida con un buen
> vino que la gran mayoría de los integrantes del SNI cuentan
> unicamente con el CVU o bien  tienen una copia de su CV en
> formato Word.
Yo creo que tienes razón, pero mi propuesta no es forzar a la gente a
usar Latex (que creo que pocos usan fuera de físicos y matemáticos);
de un archivo Word se podría extraer toda la información que se
requiera y se puede pasar a otros formatos con herramientas
automátizadas, inclusive a Latex.

> Con ésto en mente, creo que la solución realista es proponerle al
> CONACYT las mejoras al CVU que consideremos necesarias.
Yo personalmente estoy peleado con la idea del CVU desde que la
propuso Marcial Bonilla en DGAPA décadas atrás. Por eso me pareció que el mensaje
que nos mandó Jorge Alejandro era una buena oportunidad para tratar de
cambiar de fondo. Los cambios puntuales siempre pueden sugerirse
conforme surgen problemas y seguramente los irán atendiendo. Hasta el
nefasto sistema de People Soft mejoró a lo largo de las décadas. Pedir
que corrijan fallas técnicas, aunque sean muchas, no requiere una
acción de grupo. >
> Yo me pasé un par de horas hoy revisando mi nuevo CV y tratando
> de completar rubros faltantes.

¡Eres una martir del CVU!

> [...]
>
> Mi opinión es que esta versión del CVU es órdenes de magnitud
> mejor que la de People Soft, una plataforma (o su implementación)
> de la que nos hemos quejado muchos durante muchos años.  Yo, en lo
> personal, reconozco y agradezco el esfuerzo que se tuvo que hacer
> en  CONACYT  para finalmente lograr  cambiar a una plataforma
> mas flexible.  Lamentablemente, faltó que hubiera una retro-alimentación
> por parte de la comunidad antes de liberar completamente la nueva
> plataforma.  Sugiero que les demos esta retroalimentación ahora.
En lo que sí estoy de acuerdo es que esto no debe ser una guerra
contra conacyt. Debemos celebrar que mejorara el sistema, pero sugerir
uno todavía mejor (en mi humilde opinión).

Un abrazo,