[Cvu] [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.

Ruben Santamaria rbnsntmr en gmail.com
Dom Jun 4 15:45:49 CDT 2017

Hola Todos

Sin duda alguna son de interes las opiniones de todos nosotros.
Asi que deseo expresar mi propuesta.

El CONACyT es una (sino la unica) institucion oficial dedicada
a la organizacion y administracion de la Ciencia en Mexico.
Como investigadores relacionados de una u otra forma al CONACyT, nos
conviene
una institucion verdaderamente fuerte y representativa de todos nosotros y
de
la ciencia mexicana.

Es mi punto de vista que conviene establecer los canales adecuados de
inter-locucion
entre las autoridades del CONACyT, en este caso el SNI, y nosotros, los
investigadores que le damos cuerpo al CONACyT y queremos ser escuchados
(el dialogo se puede llevar a cabo mediante un comite de investigadores,
propuestos
de forma sencilla o simplemente deseosos de hacerlo, habra que ponernos de
acuerdo
en esto).

Un dialogo de esta forma NO descarta la posibilidad de reemplazar al CVU por
un CV personal (tenemos una logica detras de ello), y hacer conciente al
CONACyT
de la nuevas tecnologias para el manejo de la base de datos (que debe
empezar a
usar tarde o temprano) para formar sus propios bancos de datos, y descargar
de trabajo
a los investigadores (estoy bajo el supuesto de que CONACyT tambien debe de
rendir
resultados a otras instituciones y autoridades, estadisticas al INEGI,
cuestiones
academicas a la SEP y Gobernacion, fondos y dineros al SAT, etc).

Un dialogo constructivo evita polarizaciones e imposiciones de cualquiera
de las partes.
(no queremos un CVU rigido que nos agote, y tampoco un CV personal
demasiado flexible
que no les ayude a ellos).

La idea de una carta no podra contener todos los puntos relevantes de
nuestras inquietudes,
pero ciertamente SI puede ser el primer paso de acercamiento.

saludos
rs