[Cvu] [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.

Julia Tagüeña Parga jtag en unam.mx
Lun Jun 5 09:29:36 CDT 2017

Queridos colegas,

Por supuesto que me parece muy bien que se manifiesten y den sus opiniones para mejorar la plataforma,  pero es importante aclararles algunos temas que han surgido en el intercambio de correos. Hay sin duda un gran problema de comunicación y de falta de información que CONACYT debe de resolver. En primer lugar, es muy importante dejar de trabajar en People Soft que ha llegado a su límite de mejora y el CVU tiene que salir de People Soft para poder conectarse con el nuevo sistema  integral de evaluación y seguimiento. El CVU no es solo para investigadores, es para todos aquellos que tengan cualquier interacción con el CONACYT. El CVU antiguo en People Soft  estará accesible a vista hasta mayo 2018 para todas las evaluaciones (por ejemplo, el SNI está evaluando con el antiguo), simplemente lo nuevo hay que meterlo ya en la nueva plataforma.  A partir de esa fecha tendremos solo el nuevo CVU. La idea es justamente llegar a un CVU único y universal. Algunas instituciones ya lo están incorporando como su fuente para sus procesos internos de evaluación.   El nuevo CVU puede editarse e imprimirse con facilidad y está basado en catálogos, que pueden ser mejorados, pero que simplifican su llenado. Hay reglas nuevas que vienen de temas de seguridad digital: tenemos que identificarnos con nuestro CURP y la dirección debe de seguir las reglas de INEGI (desde luego no es para visitarlos como comentó alguien irónicamente). Se están siguiendo normas y estándares nacionales e internacionales.   Efectivamente es solo aproximadamente el 30% lo que se rescata del CVU anterior, básicamente debido a que cada quien ha escrito las cosas de diferente manera (IPN, Inst. Pol. Nac. I.P.N…) por eso tiene que basarse en catálogos, que pueden y deben de mejorarse pero que sí simplifican la vida. Lo que no viene de catálogo puede con copy and paste pasarse del viejo al nuevo CVU. Yo rellené mis artículos a partir del ISSN de las revistas y no tuve problema, tal vez alguna revista sí está mal, habrá que corregirlo. Otra cosa que he hecho es quitar paja, pues en mi CVU inicial ponía muchísima información que ahora entiendo que no es relevante. Este nuevo CVU por cierto separa muy bien la investigación y la idea es que cada investigador tenga un ORCID y ese sea prácticamente su CVU en cuanto a publicaciones, pues toda la información vendrá de la red.

La importancia de este nuevo CVU es poder manejar datos confiables entre todos los programas del CONACYT. No es un tema de burocracia (hay muchos investigadores trabajando el CONACYT y muchos investigadores asesoraron en grupos piloto que probaron el nuevo CVU) es un tema de organización digital para poder evaluar correctamente y además poder guardar la información pertinente de cada investigador. Por ejemplo, se incorpora la información respecto  de su participación en comités de evaluación  (es un input que vendrá directamente del CONACYT, de ahora en adelante y del que es importante conservar memoria). Es una solicitud constante de la comunidad que se tome en cuenta la labor de evaluación tanto positiva como negativamente. En un formato libre no podríamos ni cruzar ni almacenar información ni podríamos impedir que alguien escriba IPN y otro I.P.N.

Me parece que desde luego antes de criticarlo hay que intentar llenarlo!!! Aunque no lo crean se han recibido felicitaciones por el cambio. También críticas que se han ido atendiendo. Si están ustedes de acuerdo, con gusto podría ir alguien del CONACYT a su reunión con los coordinadores del posgrado a explicarles y a escuchar sus comentarios para buscar las mejores soluciones ¿Cómo ven? Si están de acuerdo díganme y lo organizamos. Muchos saludos Julia Tagüeña