[Cvu] Marcha por la ciencia 14 de Abril

Luis Lemus lemus en ifc.unam.mx
Vie Abr 6 11:34:56 CDT 2018

Tengo entendido que hay una marcha por la ciencia el 14 de abril. No uso
redes sociales virtuales (y prácticamente ya tampoco reales), ni
tampoco tengo celular porque me quita tiempo para trabajar en mi
laboratorio. Abro paréntesis. Mi línea experimental requiere el uso de
monos entrenados, y ello consume un promedio de 12 horas al día, 7 días
a la semana (sin vacaciones desde hace unos 6 años). No es queja,
simplemente es un ejemplo de que habemos muchos científicos que
decidimos emprender metas, que algunos llaman ambiciosas pero que son
simplemente científicas, y que desgraciadamente son poco comprendidas
por el sistema cuentachiles que nos evalúa. En fin, todo lo anterior
para decir que, cierro paréntesis, desconozco los detalles de la marcha
y no puedo dar más información sobre eso.

Sin embargo, sería bueno acudir y llevar al menos un cartelito que
intente explicar por qué el cínico desdén a la ciencia pone en riesgo la
soberanía nacional y nos hace una sociedad decadente y cada vez más
salvaje. Ojalá que los que supuestamente somos los más preparados del
país, hagamos a un lado, por una vez, la apatía y el miedo a las
posibles represalias del CONACyT/ SNI. Y es que si acaso existe un
individuo con la capacidad de hacer cosas nuevas, de desenmarañar
problemas, de idear alternativas, de generar cambios radicales en aras
de una mejor sociedad, debería ser precisamente un científico.

Ojalá que las generaciones futuras puedan perdonar a nuestros políticos
porque simplemente no saben lo que hacen.

Luis Lemus

--
Luis Lemus PhD
Assistant Professor