[Cvu] reunión de ayer en CONACYT

José Luis Solleiro solleiro en unam.mx
Mar Abr 10 08:31:58 CDT 2018

Creo que, adicional a lo que se ha planteado alrededor del CVU, hay que solicitar revisión de la nueva plataforma para someter propuestas de proyectos. ¿Ya tuvieron la oportunidad de cargar alguna? Es una pesadilla. Si, por ejemplo, el proponente solicita recursos en la partida de “Trabajo de campo”, uno tiene que decir a qué objetivo del proyecto se asocia ese trabajo de campo; luego hay que decir qué resulta de ese trabajo de campo; justificar porqué hace uno ese trabajo de campo; cuánto cuesta; fundamentar porqué se estima ese costo. Así tiene que hacersepara cada rubro de costo, no por partidas agregadas. Si en el proyecto participan varias instituciones, entonces el desglose de costos tiene que ser también por institución y actividad. En un proyecto complejo, con muchas actividades y varias instituciones, el llenado de la sección de presupuesto lleva varios días completos y requiere mucho cuidado para que todo cuadre al finalizar la propuesta.

Comenté esto con un funcionario de CONACYT y éste me explicó que este detallado sistema responde a requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual significa que los informes parciales y finales también tendrán ese grado de detalle. Así que el tiempo a dedicar para todo el trabajo documental de los proyectos se ha de multiplicar considerablemente, en detrimento de las tareas sustantivas de investigación y divulgación de los resultados.

En resumen, la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior regirán la asignación y ejercicio de recursos para ciencia y tecnología, de acuerdo con sus criterios administrativos (basados en la presunción de que todos somos corruptos).

De: Cvu <cvu-bounces en em.fis.unam.mx> en nombre de Gloria Koenigsberger <gloria en astro.unam.mx>
Fecha: martes, 10 de abril de 2018, 08:07
Para: "Margarita I. Bernal-Uruchurtu" <mabel en uaem.mx>
CC: <cvu en em.fis.unam.mx>
Asunto: Re: [Cvu] reunión de ayer en CONACYT

Estoy totalmente de acuerdo con Mabel, y propongo elaboremos un documento con miras a entregarlo a Enrique Cabrero con peticiones específicas.

Qué podemos pedirle en concreto al CONACYT?  Por ejemplo:

1. Que exista la opción de añadir un CV libre (el "famoso" botón que se niegan a implementar)

2. Que se cambie la interface con el usuario para agilizar el llenado.  Esto no implica modificar la base de datos y debe ser relativamente fácil implementar.  Podemos anexar un listado con lo que hemos ido reportando.

3.  Que CONACYT elabore un informe público sobre la plataforma, la filosofóa y los procedimientos que se siguieron para su diseño,  los motivos por los cuales se piden los datos que se piden, el tiempo promedio de llenado para un Nivel I del SNI, ....

4. ??

5. ??

Buenas noches,

Después de leer el resumen de la reunión que sostuvieron en CONACYT algunos de los participantes en este foro y encontrar algunas coincidencias en la respuesta que los profesores de la UAEM que escribimos la carta señalando nuestra molestia por la forma en la que esto funciona estoy más preocupada.

La gentileza y optimismo de la Dra. Julia Tagüeña se percibe como el elemento común en la respuesta. Conciliadora y buscando que no nos sintamos ignorados en nuestra molestia. Nos invita a iniciar un diálogo para el cual no se plantea ni una fecha, ni un formato.

Por otra parte, al equipo de funcionarios de CONACYT les quedan pocos meses para resolver el desastre en el que nos han metido a todos. Temo nos van a dejar empantanados en un esquema que no sirve ni a unos, ni a otros.

Sin duda muchos de ustedes, como yo, escucharon desde el principio de esta administración que la plataforma People Soft sería substituida por un -producto propio- . Cinco años después, la nueva plataforma ni substituye, ni resuelve.

No parece haber ninguna intención de explorar otras formas de entregar nuestra información.

No parece haber opción para que al menos quede constancia en otro formato de nuestra actividad.

Y, lo más grave, es que no hay tiempo para hacer la consulta a usuarios, la modificación y prueba de otras alternativas.

Creo que, en el tiempo que queda a esta administración debemos exigirles un conjunto de soluciones que DEBEN entregar en un plazo definido.  De lo contrario, la próxima administración, nuevamente gastará el dinero público en crear una nueva plataforma que "ahora si sirva".  Es momento de exigir que antes del proceso electoral deben entregar una plataforma que cumpla con lo que hemos pedido.

Las firmas reunidas en la plataforma de Change.org, sirvieron para hacer más visible el problema. Creo que antes de que termine este mes deberíamos estar presentándoles una serie de situaciones que tienen que resolver sí o sí. No hay tiempo de diálogos, el tiempo de diálogos debió ocurrir hace cinco años.

Creo que en este foro hay muchas ideas valiosas.  Propongamos como organizarlas, identificar coincidencias y priorizarlas para su atención.

Saludos cordiales,

Margarita Bernal

Science is built with facts as a house is with stones, but a collection of facts is no more a science than a heap of stones is a house. - Henri Poincaré
Margarita I. Bernal-Uruchurtu
Centro de Investigaciones Química, UAEM
+52.777.329.7000 ext 6003
mabel en uaem.mx