[Cvu] Asuntos solucionados

Roberto A Sussman sussman en nucleares.unam.mx
Sab Abr 21 20:12:36 CDT 2018

Esta es la clave de donde está cojeando CONACYT: la obsesión por la inexistente e inútil quimera del  CATÁLOGO ULTRA-PERFECTO Y ULTRA EXHAUSTIVO que reduce la ambigüedad al cero absoluto.

Quizá sea posible elaborar catálogos ultra perfectos y completamente exhaustivos con cero ambigüedad en sistemas mas o menos sencillos y mas o menos estáticos con pocas opciones, no lo es para un sistema complicado y cambiante.

Viene también el aspecto del costo.  Es mucho menos costoso eliminar los catálogos y pedirnos ingresar la información en algún protocolo de clasificación de los usados por las grandes bases de datos (google scholar, research gate, orxid). Claro, habría ambigüedades y haría falta un poco de supervisión para corregirlas, pero el costo total (en horas/persona de trabajo) se reduce. Se reduce también la ansiedad y el antagonismo.

Ejemplo: quiero ingresar un artículo publicado en Physical Review D, para evitar ambigüedad (PRD, Phys Rev D, Phys Review D, etc) o ambigüedad en nombre de autor, volumen o páginas, basta con pedirme que lo ingrese en un formato estándar dado, por ejemplo el formato de la APA (American Psychological Association). Hay varios formatos estándar. No hace falta un catálogo de 2398 revistas.

Una analogía: una compañía (CONACYT) insiste en exigir a sus clientes (nosotros) que utilicen un servicio de atención telefónica que ellos crearon (usuarios obligados del CVU), el cual cuenta con un menú de ventas y atención a clientes ultra perfecto, ya que cubre todos los posibles asuntos de ventas y atención a clientes. El menú telefónico tiene 8976 opciones. Los clientes se quejan, el sistema de atención y ventas es demasiado complicado y toma demasiado tiempo hacer compras o cualquier otro asunto. La empresa responde que ese menú obedece a la suprema necesidad de cubrir todo y reducir la ambigüedad a cero.  Los clientes se desesperan, piden “formato libre” (tener la opción en el menú de poder hablar con un representante de ventas o servicios).  La empresa se niega, afirma que no puede contratar personal humano que atienda a clientes por teléfono. Defiende su menú en base a “órdenes inapelables de instancias superiores”.  Algunos funcionarios de la empresa simpatizan genuinamente con los clientes y tratan de apoyar sus demandas pero tienen las manos atadas.

Obviamente, sería mucho mejor que la empresa se diera cuenta que sus clientes deben ser escuchados y que no existe el menú de atención ultra-perfecto y ultra-exhaustivo.

Dr Roberto Allan Sussman Livovsky
Instituto de Ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México, ICN-UNAM