[Cvu] Sobre la iniciativa de ley de CyT

C. García-Segundo crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
Mar Abr 24 03:58:29 CDT 2018

En adición a lo anotado en mi mensaje anterior. Es importante resaltar que
en el documento hay porciones importantes de valor sustantivo, positivo y
propositivo. En su mayoría son básicamente en el terreno de lo operativo.
Pero de igual manera también hay porciones importantes donde se mina el
valor de la ciencia y tecnología. Esta queda supeditada a un consejo
general donde la comunidad científica no tiene voz ni voto.

Se otorga independencia a instancias de investigación y se articulan varios
mecanismos para el manejo administrativo. Eso no significa que sea mas
eficiente. A mi parecer hay una obsesión con la fiscalización.

Como anote, es una iniciativa de de orden ejecutivo de Gobernance.
Con esquemas de supervisión de todo por todas partes. Me da la sensación de
una camisa de fuerza, con porciones de libertad y beneficios sustantivos,
pero sin llegar a conceder el valor que la ciencia y tecnología poseen por
derecho propio como motor real de desarrollo también real de un país. No se
llega al atrevimiento de aceptar la importancia estratégica que la ciencia
y tecnología para el país. Seguimos en la misma mesa de ustedes allá en su
mundo de sueños sigan entreteniéndose y nosotros acá arriba les decimos lo
que es importante. Es decir a la CyT no e le ve de manera horizontal.

Si queremos ser una ciencia madura, competitiva y que responda a las
insinuaciones de esta ley, es importante articular los mecanismos que
permitan el crecimiento real y sostenido, para dejar de ser una CyT
adolescente y ser un actor real. Ahí es donde me parece esta la camisa de
fuerza. La ley sugiere que seamos actores reales, sin embargo en la
implementación se quedan cortos y el riesgo es que sigamos en este juego de
que la CyT no logre aportar lo que realmente es capaz.

Se describen estructuras, funciones, obligaciones, se conceden derechos,
pero sin presupuesto esto es un sueño. No olvidemos que en lo que va del
sexenio se redujo en mas de la cuarta parte el presupuesto de CyT, cuando
en la promesa inicial de gobierno se mencionaba apoyar e incrementar el
gasto en este sector. Para lograr estos objetivos es importante contar con
los medios materiales para la realización de los hechos. De otro modo la
iniciativa, en las circunstancias que estamos, tan solo es un sofismo.

saludso

Dr. Crescencio Garcia-Segundo
CCADET, UNAM
Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
on Sabbatical leave at BMO, Lübeck University
Tel: +49 45131013247
Email: garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de