[Cvu] Fwd: De interes general Fwd: iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología

C. García-Segundo crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
Mar Abr 24 03:22:17 CDT 2018

Estimados todos,

En adición a lo enviado ayer por Karen Volke, Alicia y Penélope,

Un colega del ICAT (antes CCADET), me ha hecho llegar el documento integro,
enviado por presidencia al Senado de la República. Lo envío anexo...

La Justificación esta en la sección III, en particular, en el apartado
III.3. se indica claramente que el propósito de la reforma es
administrativo, lo que en inglés llaman Gobernance, no se como se
traduciría al español. También ahi se incluye lo que el email de nuestras
colegas hicieron referencia. Llama la atención que en el mismo apartado,
fin de pagina 8 e inicio de la pagina 9 se indica que no tenemos poder de
decisión sobre quien serán los miembros del consejo general, quienes solo
podrán ser aquellas personas con figura de secretario de estado. Ademas
párrafo penúltimo página 8, ya se explica por que el lio de la base de
datos. Solo podran ser miembros del Sistema aquellos que cumplan los
requisitos y procedimientos que determine el Consejo General. Lo de la
suplencia del presidente del CG por parte del Secretario de Hacienda, hace
un retorno a treinta años atrás, donde Conacyt y los Institutos nacionales
eran dependientes de la entonces Secretaria de Programación y Presupuesto.

El CG también se asume el poder de decidir la formación de comités que a su
juicio sean necesarios para atender los asuntos que a su juicio sean
prioritarios o necesarios para la articulación de las políticas. Los
comités serán coordinados por CONACyt y de manera* honorifica*, podrán
participar miembros de la comunidad científica, IP.

El apartado III.4. es de particular interés para los institutos nacionales.

El bálsamo y argumento que seguro se usara de fondo está en la pagina 10:
se permite al investigador recibir ingresos adicionales y regalías. Al
final de esa pagina se indican los artículos de la reforma, que incluyen la
parte mercurial que atañe a los Centros Públicos de Investigación
sectorizados al CONACyT.

La novedad de la reforma, según el mismo documento, esta en la pagina 11,
penúltimo párrafo y primer párrafo de la pagina 12.

En la página 14 y 15 se justifica por que el asunto de los catálogos
exhaustivos: "la Ciencia Abierta".

La reforma al articulo 3 de la ley de ciencia y tecnología propone que: El
sistema de nacional de ciencia, tecnolgía e innovación, estará formado por:
el Consejo General (presidente y secretarios de estado) y luego una larga
lista incluido el INEGI, Universidades, IP, entre otros muchos mas... pero
el CG es quien decide... Los detalles están en la pagina 19, relativa a la
modificación del Artículo 5. El último parrafo del modificatorio es de
particular interés para la comunidad.

Articulo 4. Creación del Registro nacional de Personas, etc etc que
realizan investigación (CVU?!)

Es recurrente y fundamentalmente importante esto de la Vision de Largo
Plazo, anotado en el articulos 2,  6, 7, de las páginas 17 y subsecuentes.
Que es? Esta descrito en la página 4 sección  III.2 y desglosado en la
seccion III iniciando en la pagina 24. Cabe anotar que esta visión debera
ser aprobada por dos tercios del CG (los secretarios de estado). Esto
incluye que es el CG quien decide sobre los dineros, que entre lineas
entiendo serán alineados sobre la Visión de Largo Plazo. Ver artículos 13,
17, 18, 19. El objetivo es la fiscalización de los deshonestos
investigadores.

Aquí dejo este sumario y espero sea de utilidad para la discusión abierta.

Saludos cordiales

Dr. Crescencio Garcia-Segundo
CCADET, UNAM
Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
on Sabbatical leave at BMO, Lübeck University
Tel: +49 45131013247
Email: garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de