[Cvu] carta a los candidatos a la presidencia

Dra. Alicia Oliver oliver en fisica.unam.mx
Lun Jun 11 09:48:27 CDT 2018

Estimados colegas:
Lei la carta que se desea enviar a los candidatos a la presidencia. Lo
que ahi se dice es lo que todos hemos estado padeciendo. Estoy de
acuerdo en firmarla y asi lo hare. Pero creo que lo importante es
modificar la nueva ley de ciencia y tecnologia.
 Relacionado con esto, hace algunas semanas, Karen Volke, Penelope
Rodriguez y yo, les comunicamos que la nueva ley de ciencia y tecnologia
estaba por aprobarse en el Senado a finales de abril. Afortunadamente ya
no hubo tiempo de que pasara al pleno. Los problemas que estamos
teniendo estan claros en esta ley. Ahi se establece que el maxino organo
de CONACyT es el Consejo General presidido por el Presidente de la
Republica, y en su ausencia (que es casi siempre), es el Secretario de
Hacienda, el Director del CONACyT (nombrado por el Presidente), es el
Secretario Ejecutivo. Este consejo General esta integrado con miembros
con voz y voto que son los representantes de muchas dependencias
gubernamentales, la iniciativa privada (no nos extrañemos que se le de
tanto dinero), y en muy poca proporcion los investigadores de las
universidades y centros de investigacion. De aprobarse esta ley se
converitira en constitucional. Creo sinceramente que es ahi donde
debemos estar mejor representados. Por lo tanto debemos luchar porque la
ley se modifique y nosotros tengamos "algo" que decir en la politica
cientifica del pais.
En nuestros comunicados anteriores les enviamos en un anexo la ley.
Reciban un cordialsaludo.
Alicia.