[Cvu] carta a los candidatos a la presidencia

C. García-Segundo crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
Lun Jun 11 10:12:29 CDT 2018

Estimados todos,

Ya firme la carta, la cual es tacita en lo que es central en esta discusión
y justo apunta de manera propositiva a involucrarnos como comunidad, en la
discusión abierta y que tengamos un peso para el propósito. Adicionalmente,
si bien en la carta se incluye este asunto de que se esta modificando la
ley de ciencia y tecnologia, y tambien se cita que tenemos voz (limitada),
pero no voto. Es importante, que el gobierno federal, independientemente de
la adminsitracion, color o plan sexenal que tenga, otorgen a la comunidad
cientifica, no solo voz, tambien voto. No hacerlo, es no reconocer el papel
estrategico de la cienca y tecnologia, si aceptamos ese papel, aceptamos
que se nos trate como receptores de visiones supeditadas al interes
político, y a la planeacion de burocratas que muy probablemente tienen una
agenda comprometida o bien que tengan una limitada vision de lo que es la
ciencia y tecnologia como eje de desarrollo y sustentabilidad de cualquier
economia.

Como se anota, la IP recibe apoyo de investigación de al menos cinco veces
mayor a la que recibe TODA la comunidad cientifica. Las empresas
beneficiadas, no son muchas, y lo que reciben, es en proporción a sus
ingresos, no pintan.

En el plan general, no se fomenta incluir el compromiso de las epresas que
en retorno de la inversion, se comprometan a realizar investigación en
ciancia basica y aplicada, asi como desarrollo tecnologico, via consorcios
de inversion de riesgo, donde puedan recibir retorno de algun porcentaje de
investigación. Eso es un esquema de lo mas comun en Estados Unidos y varios
paises Europeos y asiaticos (Alemania, Japon, China, Inglaterra. etc)...
Basicamente CONACyT entrega presupuesto que si lo tienen o no, no les hace
diferencia real. Sin embargo a la ciencia en Mexico le representa la
diferencia que por generaciones se ha estado gestionando deseando y
buscando de muchas maneras.

Así como hay una camara de senadores, deberiamso de tener un senado de
ciencia y tecnología, elegido por la comunidad para trabajar por la
comunidad, en base a merito academico y desligado de intereses partidistas.
Una ilusión ? Si, ahora lo es... pero ya es hora de que se nos escuche, se
nos tome en cuenta y participemos de manera formal en el destino de nuestro
pais.

Saludos cordiales

Crescencio

Dr. Crescencio Garcia-Segundo
CCADET, UNAM
Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
on Sabbatical leave at BMO, Lübeck University
Tel: +49 45131013247
Email: garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de