[Cvu] Cuentas

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Mar Mar 6 21:38:40 CST 2018

Por curioso, revisé rápidamente los archivos de esta lista.  En 9
meses+ hemos intercambiado 1089 mensajes que ocupan en mi buzón 4.4M
de memoria (otro tanto en mi servidor de Mailman). En github tenemos
38 asuntos abiertos. Además de ocasionalmente manifestar enojo y
desesperación, hemos dado un buen número de sugerencias constructivas,
a la mayoría de las cuales no se les ha dado seguimiento ni
respuesta. La ventaja de tener un sistema desarrollado por el mismo
conacyt, sobre un sistema inflexible preparado por una empresa externa
como el infame People Soft, es que podría haberse puesto a prueba por
miembros de nuestra comunidad antes de liberarse, y podrían hacersele
cambios pertinentes conforme se le detectaran deficiencias. Creo que
conacyt no ha hecho bien esta tarea, no ha tomado con la debida
seriedad nuestro esfuerzo por ayudarles, que, como enumero arriba, no
es menor. El tiempo y esfuerzo que estos días estamos dedicando, junto
con nuestros colegas y alumnos para poder hacer lo que debería ser
trivial, llenar nuestro currículum, es mayúsculo, y esto representa un
costo económico y social en un país que no está en condiciones tan
holgadas como para desperdiciar sus pocos recursos humanos y
materiales nominalmente dedicados a la ciencia. Lo más curioso es que
en esta lucha, a diferencia de las múltiples batallas que se libran
hoy día en el país, las dos partes tenemos nominalmente los mismos
intereses. Avanzar en la solución de este problema debería ser
trivial, con una buena voluntad y realizando un esfuerzo
honesto. Imaginemos en contraste las luchas por el respeto a los
derechos humanos, en contra de la corrupción, por la justicia, en
contra de la violencia criminal e institucional, etc. Yo creo que
debemos insistir en esta causa y durante esta administración, quizás
explorando otras estrategias más efectivas, buscando quizás nuevos
aliados, hasta demostrar que valemos más que la burocracia
computarizada. Las computadoras están para servirnos, y no nosotros
para servirlas y alimentar su insaciable glotonería de datos (así como
la de algunos administradores).