[Cvu] Gracias Luis Mochan!

Enrique López-Moreno elmlvi en gmail.com
Mie Mar 7 07:46:42 CST 2018

Luis:

Aprecio el valor de tu esfuerzo e integridad moral e intelectual; esta
perspectiva es iluminadora, Gracias.

Quisiera reiterar aquí algunos comentarios (no pretendo que sea necesario
leerlos, a menos que vayan siendo útiles).

* Quisiera deferir un poco en el punto de la diferencia de lo que llamas
nuestra lucha: la actual que enfrentamos aquí ES una lucha contra la
corrupción: un sistema que es creado para servir y promover, regular,
administrar, como CONACyT, y que llega al punto en que ya hace  todo lo
contrario sobre los propios miembros que le dan razón de existir, esta en
franca descomposición (está deviniendo en su corrupción). No es solo un
miembro de la sociedad que delinque, o la policía que es sobornada (que
socialmente se echaron a perder). Lo que se descompone debe ser
inmediatamente atendido para no arruinar eventualmente todo (una llanta
baja de mi coche en la carretera o en la cochera, NO puede seguir sin
suponer un riesgo no calculable!, se echó a perder y DEBE ser cambiada!).
CONACyT tiene ahora que demostrar que está del mismo lado de la comunidad
de investigadores en esta lucha contra la ignorancia en un País que nos
necesita con urgencia.

* Entiendo que los criterios de permanencia en el SNI se limitan
fuertemente a la productividad en publicaciones en revistas con factor >
0.9, y solamente en los tres o cinco últimos años; si tienes alumnos de
posgrado subes, y si eres internacionalmente notable subes más. Esto es muy
fácil de manejar con criterios simples para un administrador, y no creo que
leyendo cientos o miles de CV's se descubra a un nuevo y brillante
investigador. ¿Para qué quieren tantos detalles, y para que nos piden citas
A, citas B?

 La respuesta me parece se debe a que el CONACyT necesita una base de datos
para reportar a otra Secretaría; pero ese es su trabajo, no el nuestro!
Coincido en que nos doblegan a ser parte de una burocracia inútil (existe
la burocracia útil, pero esa es la que sirve a la sociedad!)

* Sin ir más lejos, el CONACyT deberá  ser ejemplo de un  empeño por
competir internacionalmente en el avance científico y tecnológico: desde mi
muy pobre perspectiva, se limitan a dar becas-premio; y esto es monstruoso,
genera unla competencia intra-específica, se generan monstruos (como sus
CVU's) cuando no existe cooperación para enfrentar los problemas hacia el
exterior. Aún las bacterias se organizan entre sí cuando su entorno se pone
difícil (yo creo que los organismos superiores resultaron de esto, y dudo
que algún día se premie dentro del cerebro a la neurona más brillante).

* Para mí, el poner buena parte de nuestro orgullo en el nivel de SNI es a
momentos ridículo, pero poner el ingreso en una dádiva es patético de
cualquier profesional que se precie como alguien realmente creativo dentro
de la sociedad toda.

*Quisiera saber si en vedad el CONACyT mismo y el SNI no enfrentan ellos
mismos ni calificaciones ni competencia!

* "Nunca temas ni te sometas a autoridad alguna, piensa que siempre existe
otra autoridad más grande". Las instituciones que albergan nuestros
proyectos es a quienes debemos cuentas, y creo que estas deben retomar el
liderazgo científico y su espíritu: más que orgullosos de nuestro nivel de
SNI, ser miembro de una Institución y Sociedad científica, o de una empresa
o laboratorio desde donde se generan los avances de nuestra cultura, y
todos nuestros ingresos, puede ser un factor integrador entre la comunidad
académica y nuestra sociedad toda.

"«el gobierno arbitrario puede y debe ser sometido»."(B. Russell, en El
poder en los hombres y los pueblos.)

Con un fuerte abrazo!!

--
Cordialmente