[Cvu] Resumen de Cvu, Vol 10, Envío 10

Crescencio García crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
Mie Mar 7 06:12:12 CST 2018

Estimados colegas,

Concuerdo con Kaen.

Este asunto no es un asunto de periódos administrativos. Esto es un
Problema de Interés Nacional. Agradecemos a Gustavo que ha estano
atendiendo aspectos que han surgid durante las discusiones. Sin embargo sus
respuestas son de límitado alcance para efectos de que este problema
siquiera se acerque a una posible ruta encaminada a una solución formal.
Podemos adiviar que no es su culpa ya que él como empleado de CONACyT
claramente tiene limitaciones en su rangode posibilidades de acción.

Aqui hay dos puntos subyacentes fundamentales.

1) La razón de existencia del CONACyT esta en su nombre, y nostros la
comunidad científica y tecnológica somos quienes conformamos esa razón de
existencia, independientemente de quien esté a cargo de la adminsitración
del país y sus varias dependencias y funciones.

Los edificios y equipos de investigación por muy sofisticados y
competitivos que sean a nivel mundial, tienen de inicio un defecto:
requieren de recursos humanos calificados. En un país donde se dá valor a
la ciencia y tecnología como motor de desarrollo, esos recursos humanos son
fuente de riqueza y orgullo nacional, la voz de la comunidad que conforma
ese sector del desarrollo es escuchada y su productos aparecen en emblemas
de la moneda, de acciones sociales en cualquier estrato social.

Históricamente funcionarios de CONACyT han sido miembros de la comunidad
cientifica, y hay cambio de camiseta. El CVU, como Problema de Interes
Nacional, representa un buen caso para que dejemos de ser una comunidad
científica y Tecnológica adolescente y de camisetas. Esta comunidad
principalmente adolece de ser considerada con seriedad y respeto, y por
nuestra parte, comunidad, debemos reconocer que permitimos que nos tarten
de ese modo. Es algo así como un sindrome de Estocolmo colectivo y tiene
matices de bullyng cientifico-administrativo.

2) El punto central del nuevo CVU, ademas de lo anaronico que es, es que en
la migración perdierón nuestra información. Esa información es el capital
mas preciado que un investigador puede tener, independientemente de la
denominación, área temática y demas matices. Si una empresa, digamos un
banco, pierde nuestra información, nuestro capital, no dudariamos en
iniciar demandas. El INAI (antes IFAI), no surgio nada mas por que si, ni
la Comisión de Derechos Humanos, ni la Secretaria de la Función Pública y
otras entidades mas. Hasta ahora se nos ha tratado con desden como si
fueramos infantes y resultado del parto.  Perdieron nuestra información y
es su obligación restituirla. Hasta ahora han actuado obligandonos a hacer
nuestro un problema que es de ellos, que generaron por mala práctica y
desden a la comunidad que le da razón de ser.

Mas que ponernos camisetas, asumamos a la ciencia y tecnología como un
valor de riqueza nacional, tanto la comunidad como CONACyT, que al final
somos los mismos solo que en diferente lado del mostrador. En unisono
trabajemos para finalmente ser una comunidad científica y tecnológica
madura, con derechos y obligacones inobjetables, inalienables, y donde de
ambas partes nos tratemos con respeto. Avancemos codo a codo para el
beneficio de quien realemte nos da razón de ser: la sociedad de este pais.

Luis garcias por todo el esfuerzo y temperamento para modular tantas voces,
por darnos este espacio y ser generoso con tu tiempo y gran voluntad.
Tomemos valor para reaccionar de manera colectiva en la misma dirección
para el progreso, CONACyT y Comunidad Científica y Tecnológica, en
conjunto. De otro modo seremos siempre producto de un parto no deseado.

Saludos cordiales

Dr. Crescencio Garcia-Segundo
CCADET, UNAM
Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx