[Cvu] Respuesta a la carta

Marcelo Salgado marcelo en nucleares.unam.mx
Vie Mar 9 18:15:26 CST 2018


Desole, quise decir, "presidencia"..., lo siento si hay mas typos...

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Prof. Marcelo Salgado
Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM
Ciudad Universitaria, Mexico DF 04510
tel. (+52) 55 56 22 46 90 (GMT + 6hrs)
Fax. (+52) 55 56 22 46 93
e-mail: marcelo en nucleares.unam.mx
web-page: www.nucleares.unam.mx/~marcelo
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> Estimados todos,
>
> concuerdo con la mayoria de los comentarios vertidos sobre la respuesta
> del Conacyt a la carta.
>
> Esta respuesta sufre, no sorprendentemente, de una enorme carencia de
> inteligencia y de empatia hacia la ciencia y la investigacion. El autor de
> dicha respuesta se justifica diciendo que muchos de esos requerimientos
> provienen de la precidencia de la republica y de convenios federales sobre
> los formatos, etc etc.
>
> Lo que parece que no han entendido los ejecutivos de Conacyt es que este
> organismo, asi como todos aquellos investigadores que se dicen asesores
> científicos de la presidencia de la república, están justamente para
> aconsejar a los entes gubernamentales de las mas altas esferas sobre las
> politicas científicas CORRECTAS que se debe tomar. En cambio, lo que
> sucede es a la inversa: el Conacyt se pliega a lo  que dicen los
> burocratas sin importarles el impacto negativo que tienen en la ciencia
> todas estas pesimas decisiones
> (e.g. el mostruoso diseño del CVU, de las plataformas de CB, etc.). Asi
> que de Consejo pareceria que no tiene absolutamente nada, ya que no
> acosejan, sino que obedecen ciegamente, a decir por la respuesta a la
> carta.
>
> Claramente el Conacyt no ha entendido que su existencia se debe a todos
> aquellos que hacemos ciencia e investigacion, y no a la inversa. Por
> consiguente, la prioridad de ellos deberia ser facilitarnos absolutamente
> todos los tramites y demandar un minimo de esfuerzo de nuestra parte, y no
> todo lo contrario. Esta situacion no es de ahora. Lleva años !!
>
> En estos momentos gran parte de la comunidad academica se encuentra
> postrada y detenida ante la renovacion del SNI, el registro de proyectos
> de CB, etc. Es verdaderamente lamentable.
>
>
>
>
>
>
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> Prof. Marcelo Salgado
> Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM
> Ciudad Universitaria, Mexico DF 04510
> tel. (+52) 55 56 22 46 90 (GMT + 6hrs)
> Fax. (+52) 55 56 22 46 93
> e-mail: marcelo en nucleares.unam.mx
> web-page: www.nucleares.unam.mx/~marcelo
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>
>> Agregaría al comentario de Hanna que los usuarios finales hemos hecho un
> esfuerzo por comunicar a los desarrolladores la problemática que nos
> afecta y por proponer soluciones. Dicho esfuerzo no fue tomado en cuenta
> en forma seria y profesional. Al final los usuarios finales recibimos
> una
>> respuesta “oficial” burocrática, autoritaria y técnicamente deficiente.
> Ya en términos mas coloquiales, la respuesta denota no solo una falta de
> sensibilidad y respeto, sino también una reacción  paternalista:  “…
> niños,  el supremo incuestionable tlatoani en las alturas del cielo
> burocrático nos lo exige y nosotros y ustedes tenemos que obedecer, pero
> como nosotros tanto los queremos, hemos hecho lo posible para
> alivianarles
>> el trabajo y Uds. no lo aprecian … además es por su propio bien,  para
> proteger su privacidad y evitar que terceras personas (los capturistas o
> alguna base de datos o alguien no bien especificado) vayan a corromper
> (voluntaria o involuntariamente) su preciosa información”.
>> No existe un sistema perfecto de captura y clasificación de la
>> información. Todo sistema tiene imprecisiones,  estas nunca se podrán
> eliminar imponiendo grandes “menús de catálogos” para casi cada “item”.
> Además de ser un esfuerzo fútil  es para el usuario final demasiado
> costoso (en tiempo). Lo frustrante es que hay formas eficientes de
> solucionar las necesidades de CONACYT de capturar la información que
> requiere minimizando el costo para el usuario.
>> El error de quienes concibieron al CVU es muy parecido al error de una
> hipotética gran empresa que elimina completamente el personal humano de
> atención por teléfono y obliga al cliente a navegar por un enorme
> sistema
>> de “menús” auditivos que compartamentalizan la información en forma
> extrema, por lo que se tornan complicados y (lo mas probable)
> repetitivos
>> y disfuncionales.  Llenar el CVU es análogo a llamar a una hipotética
> empresa de este tipo y navegar en una vasta red de opciones,
> sub-opciones
>> y sub-sub-sub-opciones . El error de la empresa es creer que este vasto
> sistema elimina el error humano y le sirve al cliente, ya que (la
> empresa
>> cree) captura en forma ultra-precisa hasta el último nano-gramo de
> información y evita la corrupción (voluntaria o involuntaria) por
> intervención humana. Además la empresa alega que es por el bien de los
> clientes, los cuales además "no lo aprecian” y son groseros. Sin
> embargo,
>> el costo en mantener este oneroso sistema no justifica sus posibles
> beneficios.  Al final, nosotros somos clientes cautivos de esta empresa,
> no tenemos opción de acudir a la competencia (esta no existe), por lo
> que
>> intentamos hablar con la gerencia y con los dueños.
>> Dr Roberto Allan Sussman Livovsky
>> Instituto de Ciencias Nucleares
>> Universidad Nacional Autónoma de México, ICN-UNAM
>> sussman en nucleares.unam.mx
>> On Mar 9, 2018, at 10:45 AM, Hanna Oktaba
> <hanna.oktaba en ciencias.unam.mx>
>> wrote:
>>> Este comentario pongo a su consideración para la respuesta a la carta:
> Los requisitos gubernamentales (cliente) pueden estar bien, pero lo que
> les falló gravemente, de punto de vista de la Ingeniería de Software,
> es
>>> que no tomaron en cuenta a los usuarios finales (investigadores). Por
> lo
>>> tanto los desarrolladores trataron de satisfacer los requisitos del
> cliente (quien les paga) y no a los investigadores que lo sufren y lo
> pagan con su valioso tiempo.
>>> Es un error garrafal que cuesta mucho al CONACYT y mucho más a los
> investigadores.
>>> Saludos  Hanna Oktaba
>>> El 9 de marzo de 2018, 8:26, José Luis Solleiro <solleiro en unam.mx>
> escribió:
>>> En resumen: es su obligación y no molesten. Además es una estrategia
> del
>>> Plan Nacional de "Desarrollo". Lamentable
>>> El 08/03/18 16:26, "Cvu en nombre de Luis Benet"
>>> <cvu-bounces en em.fis.unam.mx en nombre de benet en icf.unam.mx> escribió:
>>>     Hola a todos,
>>>     CONACyT acaba de subir la respuesta a la carta que se envió hace 9
> meses. La respuesta la pueden encontrar en github o en la
>>> siguiente
>>>     liga:
>>>     https://github.com/wlmb/CVU/files/1794965/B00001652018.pdf
>>>     Saludos,
>>>     Luis
>>>     > On Mar 8, 2018, at 4:02 PM, Gustavo Arreola
>>> <notifications en github.com> wrote:
>>>     > B00001652018.pdf
>>>     > Estimados:
>>>     > Les adjunto la carta de respuesta.
>>>     > Me gustaría reiterarles que seguiremos tomando en cuenta sus
> dudas
>>> y sugerencias.
>>>     > —
>>>     > You are receiving this because you are subscribed to this thread.
> Reply to this email directly, view it on GitHub, or mute the
>>> thread.
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