[Cvu] Conacyt y nosotros

Enrique López-Moreno elmlvi en gmail.com
Lun Mar 12 10:49:53 CST 2018

Jorge:

Muchas gracias por tu abrazo y tus lindas palabras; pero me temo que todos
ya nos habíamos dado cuenta de cada uno de los puntos que tocas. Por favor
no lo tomes a mal, pero ya estoy aterrado (basta ver la lista de correos a
este grupo). La impresión de que somos tontos, tratándose de los que yo
diría son notablemente inteligentes, resulta de que estamos ante un
promedio de Investigadores & CONACyT, y estamos perdidos. Lo malo de seguir
dando satisfacción a sus líneas de conducta es que ya nos demostraron que
NO tienen límite!

Insisto en que si nos parece ya drástico este asunto, es hora de hacer
cambios de nuestra exclusiva parte también muy drásticamente; porque es muy
inquietante la sensación generalizada de que somos ignorables.

Quisiera deferir un poco en la dirección de lo que parece estar resultando
una lucha:

* La actual pugna que enfrentamos aquí ES una lucha contra la corrupción:
un sistema que es creado para servir y promover, regular, administrar, como
CONACyT, y que llega al punto en que ya hace  todo lo contrario sobre los
propios miembros que le dan razón de existir, esta en franca descomposición
(está deviniendo en su corrupción). No es solo un miembro de la sociedad
que delinque, o la policía que es sobornada (que socialmente se echaron a
perder). Lo que se descompone debe ser inmediatamente atendido para no
arruinar eventualmente todo (una llanta baja de mi coche en la carretera o
en la cochera, NO puede seguir sin suponer un riesgo no calculable!, se
echó a perder y DEBE ser cambiada!). CONACyT tiene ahora que demostrar que
está del mismo lado de la comunidad de investigadores en esta lucha contra
la ignorancia en un País que nos necesita con urgencia.

*Quisiera saber si en vedad el CONACyT mismo y el SNI no enfrentan ellos
mismos ni calificaciones ni competencia!

* "Nunca temas ni te sometas a autoridad alguna, piensa que siempre existe
otra autoridad más grande". Las instituciones que albergan nuestros
proyectos es a quienes debemos cuentas, y creo que estas deben retomar el
liderazgo científico y su espíritu: más que orgullosos de nuestro nivel de
SNI, ser miembro de una Institución y Sociedad científica, o de una empresa
o laboratorio desde donde se generan los avances de nuestra cultura, y
todos nuestros ingresos, puede ser un factor integrador entre la comunidad
académica y nuestra sociedad toda.

"«el gobierno arbitrario puede y debe ser sometido»."(B. Russell, en El
poder en los hombres y los pueblos.)

Con un fuerte abrazo!!

Cordialmente

Dr. Enrique López Moreno