[Cvu] Resumen de Cvu, Vol 10, Envío 28

José Luis Solleiro solleiro en unam.mx
Lun Mar 12 13:37:28 CST 2018


Respecto a ISO 9000, hace un tiempo visité la planta de Gerber y les pregunté si estaban certificados en esta norma. La respuesta fue que no pues ISO 9000 puede llegar a certificar que “has alcanzado perfección en hacer algo mal”. En otras palabras, lo haces mal, pero de forma consistente…..

 

De: Cvu <cvu-bounces en em.fis.unam.mx> en nombre de Gloria Koenigsberger <gloria en astro.unam.mx>
Fecha: lunes, 12 de marzo de 2018, 13:31
Para: Jerónimo Alonso Cortez Quezada <jacq en ciencias.unam.mx>, Irene Cruz-Gonzalez <irene en astro.unam.mx>, Itziar Aretxaga <itziatl en gmail.com>, Julieta Fierro <julieta en astro.unam.mx>
CC: oracio barbosa <oraciobar en hotmail.com>, "cvu en em.fis.unam.mx" <cvu en em.fis.unam.mx>
Asunto: Re: [Cvu] Resumen de Cvu, Vol 10, Envío 28

 

Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones

 

Estamos ahora en una reunion en el CRIM, convocada por el Colegio de PA de este centro, con gente del SNI.  Se hizo una presentacion sobre el SNI, su nuevo reglamento y elementos de evaluación.

Presentes:  Mtro Gustavo Arreola, Dr. Luis Arturo Godinez Mora-Tovar, Dr. Felipe Ramirez Peña.

Abajo les resumo lo sucedido y mas abajo les hago una propuesta.

 

En la primera parte Luis Godinez hizo una revisión de la situación del SNI, números, niveles, distribución en el país.  En términos generales, la visión que transmitió no está mal salvo por el énfasis en la numerología.  Debo decir, sin embargo, que también habló de los criterios mas cualitativos, incluyendo la calidad.

DATOS:
65000 becarios, 30% presupuesto
Catedras 1200
SNI  28000, 15%;
Total personas atendidas: 90000, 45% presupuesto CONACYT

 

En la segunda parte Gustavo Arreola habló sobre el CVU.  Dijo lo que ya hemos oido antes.

La novedad es que cada fin de semana actualizan los sistemas; en particular, están dando de alta varios otros sistemas entrelazados con el CVU (posgrado, ??), y cuando hacen ésto, puede parecer como si desapareciera la información, aunque luego vuelve a aparecer.

Finalmente, se abrió la ronda de preguntas/respuestas.  Destacan:  gente ha metido valores arbitrarios en cosas como cédulas, etc., simplemente para poder guardar la información;  de las ~50 personas presentes en el auditorio, hubo ~50 situaciones particulares de problemas.

 

Van a implementar un sistema automático MENSUAL para verificar adscripciónes:  cada institución tendrá que mensualmente palomear a los miembros del SNI que sigan adscritos y eliminar los que ya no.

Yo veo que hay 3 problemas que se tienen que enfrentar en todo este asunto y, como dice Jorge, estan explotando conjuntamente ahora con lo del CVU:

1) Politica Cientifica:  esto se refiere a los elementos de evaluación, certificación, numerología, etc.  Este es un tema fundamental, pero creo que es imposible abordarlo a nivel puntual.  La razón principal es que todo el Gobierno se ha movido en una dirección en cuanto a indicadores de "productividad y eficiencia", basicamente en el contexto del model ISO 9000/9001.  Habemos los que pensamos que para el desarrollo científico y tecnológico de un pais y para el sistema educativo, el modelo ISO  es catastrófico.   Esta batalla habrá que hacerla de manera concertada, tratando de que la encabece la AMC y otras organizaciones nacionales.

2) Diseño de la nueva plataforma del CVU:  En principio, la filosofía y la idea detras no estuvo mal.  Lo que ha resultado catastrófico es la combinación de:

a) formato rígido (toda la información es obligatoria) + b) esquema del uso de catálogos (solo puedes escoger opciones de un catálogo que dificilmente cubre todas las disciplinas/areas/etc.).  El problema de diseño lo hemos discutido mucho en este foro, y se han propuesto diversas alternativas que hubieran hecho mas manejable el sistema.  Mi impresión personal es que se escogió el sistema que le era conocido a los responsables de implementarlo, obviamente un sistema lo mas simple para ellos y probablemente basado en lo que la gente aprende en las escuelas para ciberburocatas (perdón por el cinismo).

LO QUE ES IMPERDONABLE ES:

3) La implementación del sistema.  En cualquier lugar del mundo y, en particular en organizaciones dedicadas a CyT, se implementa una versión alfa y se prueba, se corrigen fallas, se libera versión beta, se abre a voluntarios a utilizarla para diagnosticar fallas adicionales, se corrigen, y asi sucesivamente hasta tener una versión estable y operativa.  Hasta entonces se libera para uso general.    El caso del CVU ha sido tan terrible, que o bien se trata de ineptitud imposible de explicar o, como otros han manifestado, premeditación.

Por ello, yo PROPONGO: 
1) elaborar una petición para que la AMC, el foro consultivo, y todas las representantes de CyT del pais conformen un comité que revise en primera instancia la implementación del sistema.

2) iniciar una conversación sobre el tema del desarrollo de CyT en el pais + modelos de "certificación" (productividad + eficiencia tipo ISO 9000/9001)  En este momento, podríamos formar un frente y contactar a los encargados de CyT en cada una de las campañas políticas para tratar de hacer ver que la CyT y la educación no se pueden diagnosticar y evaluar con el mismo modelo en que se certifican a las empresas de productos y servicios.

Saludos,

Gloria

 

 

 

2018-03-12 12:35 GMT-06:00 Jerónimo Alonso Cortez Quezada <jacq en ciencias.unam.mx>:

Hola a todos.

Coincido con Jorge y con Oracio. Mi única salvedad es con el último

párrafo del mensaje de Jorge:

"Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones."

NO, POR FAVOR!!!! En este país, la mejor manera de enterrar un asunto es formando comisiones o 
comites (formula patentada y probada por los diputados). Francamente no veo al Conacyt formando

el comité mencionado, si ni siquiera es capaz de reconocer "pequeños errores".

Saludos,

Jerónimo Cortez

 

 




 

El 12 de marzo de 2018, 12:07, oracio barbosa <oraciobar en hotmail.com> escribió:

HOLA,

 

Soy oracio barbosa del CIO en León Gto.

 

Después de leer los correos y sobre todo la carta respuesta de conacyt, concluyo que la propuesta de Jorge, abajo reproducida, creo que es la más conveniente a seguir porque no creo que algún otro rector y menos un director de algún centro conacyt nos escuche para  hablar directamente con Cabrero y que realmente se atienda el problema que tenemos! 

 

Es claro que no estamos en contra de “atender” los requisitos y “obligaciones” que señala conacyt en su respuesta sino es lo mal que está el sistema de conacyt para trabajar y atenderlas!  No, no es necesario que nos amenacen! que nos recuerden de nuestras obligaciones puesto que no es la postura de la carta entregada a conacyt!  Se requiere de un representante independiente a ese sistema conacyt y que muestre a cabreo lo mal que esta su sistema implementado.

 

Bien por Jorge y la propuesta de Ciencias Nucleares, creo que habrá que intentar fuertemente con la rectoria de la UNAM!

 

saludos,

oracio

 

 

 

 


Message: 2
Date: Mon, 12 Mar 2018 08:30:07 -0600
From: Jorge <hirsch en nucleares.unam.mx>
To: CVU2017 <cvu en em.fis.unam.mx>
Subject: [Cvu] Conacyt y nosotros
Message-ID: <39A40093-27AF-4B29-BD58-3FFA0A762ABD en nucleares.unam.mx>
Content-Type: text/plain; charset="utf-8"

Queridas y queridos colegas 

Comparto la preocupación y la molestia por la situación que estamos viviendo con Conacyt. 

Me parece que en este momento tenemos unos problemas inmediatos y otros mediatos, o unos urgentes y otros importantes.

Creo que los urgentes son las convocatorias de ingreso y reingreso al SNI y la de ciencia básica, que cierran en dos o tres semanas (nuevo ingreso del SNI cierra esta semana).
En este caso los problemas son muy graves: el sistema está intermitente, se captura información que no se guarda, que desaparece, hay campos imposibles de llenar, y más. En el caso de la convocatoria de ciencia básica, a algunos de nosotros el sistema ni siquiera nos permite registrar la solicitud (al menos Marcelo y yo tenemos este problema, yo lo he reportado por escrito a diferentes instancias de Conacyt desde hace dos semanas, que me han respondido pero no lo han resuelto).

En nuestro instituto (Ciencias Nucleares, UNAM) está circulando la propuesta de solicitar al coordinador de la investigación científica, y por su intermedio al rector de la UNAM, que hable con las autoridades de Conacyt, para que se reconozca que el sistema no funciona y se posterguen las convocatorias hasta que los problemas operativos básicos estén resueltos.

Los problemas importantes son muchos, cada uno de nosotros tendrá su lista. El detonante ha sido el nuevo CVU, y la incapacidad de Conacyt de escuchar, y menos aún de articular con la comunidad científica una estrategia de diálogo, de diagnóstico y de soluciones. Muchos colegas han ofrecido su conocimiento experto y su tiempo para implementar alternativas útiles y viables, pero Conacyt no parece estar en condiciones ni siquiera de dejarse ayudar.

Me parece que éste es un momento oportuno para poner en movimiento todas las instancias de participación que puedan ayudar a construir espacios de interlocución útil con Conacyt, dado que este grupo de discusión, la lista de github y las reuniones con funcionarios de Conacyt no han sido productivos. Las sociedades científicas, como las Sociedades  Mexicanas de cada área, la Academia Mexicana de Ciencias y las otras Academias, como la de Ingeniería, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Asesor de Ciencias de la Presidencia, son todas instancias donde participan colegas que comparten estos problemas, y pueden impulsar un diálogo que sí de frutos.

Si bien cientos de nosotros participamos en los comités evaluadores del SNI y de Conacyt, en esta situación específica no hay canales efectivos, no hay formas de participación de la comunidad, ni como usuarios con problemas, ni como expertos deseosos de ayudar a resolver esos problemas. Este no es un algo exclusivo de Conacyt, permea a todos los espacios que habitamos, y representa un reto enorme.

Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones.

Les mando un abrazo 

                             Jorge


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Gloria Koenigsberger

Instituto de Ciencias Físicas

Universidad Nacional Autónoma de México

Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa

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