[Cvu] Resumen de Cvu, Vol 10, Envío 28

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Lun Mar 12 13:31:06 CST 2018


>
> Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que
> analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser
> preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones


Estamos ahora en una reunion en el CRIM, convocada por el Colegio de PA de
este centro, con gente del SNI.  Se hizo una presentacion sobre el SNI, su
nuevo reglamento y elementos de evaluación.
Presentes:  Mtro Gustavo Arreola, Dr. Luis Arturo Godinez Mora-Tovar, Dr.
Felipe Ramirez Peña.

Abajo les resumo lo sucedido y mas abajo les hago una propuesta.

En la primera parte Luis Godinez hizo una revisión de la situación del SNI,
números, niveles, distribución en el país.  En términos generales, la
visión que transmitió no está mal salvo por el énfasis en la numerología.
Debo decir, sin embargo, que también habló de los criterios mas
cualitativos, incluyendo la calidad.

DATOS:
65000 becarios, 30% presupuesto
Catedras 1200
SNI  28000, 15%;
Total personas atendidas: 90000, 45% presupuesto CONACYT

En la segunda parte Gustavo Arreola habló sobre el CVU.  Dijo lo que ya
hemos oido antes.
La novedad es que cada fin de semana actualizan los sistemas; en
particular, están dando de alta varios otros sistemas entrelazados con el
CVU (posgrado, ??), y cuando hacen ésto, puede parecer como si
desapareciera la información, aunque luego vuelve a aparecer.

Finalmente, se abrió la ronda de preguntas/respuestas.  Destacan:  gente ha
metido valores arbitrarios en cosas como cédulas, etc., simplemente para
poder guardar la información;  de las ~50 personas presentes en el
auditorio, hubo ~50 situaciones particulares de problemas.

Van a implementar un sistema automático MENSUAL para verificar
adscripciónes:  cada institución tendrá que mensualmente palomear a los
miembros del SNI que sigan adscritos y eliminar los que ya no.


Yo veo que hay 3 problemas que se tienen que enfrentar en todo este asunto
y, como dice Jorge, estan explotando conjuntamente ahora con lo del CVU:
1) Politica Cientifica:  esto se refiere a los elementos de evaluación,
certificación, numerología, etc.  Este es un tema fundamental, pero creo
que es imposible abordarlo a nivel puntual.  La razón principal es que todo
el Gobierno se ha movido en una dirección en cuanto a indicadores de
"productividad y eficiencia", basicamente en el contexto del model ISO
9000/9001.  Habemos los que pensamos que para el desarrollo científico y
tecnológico de un pais y para el sistema educativo, el modelo ISO  es
catastrófico.   Esta batalla habrá que hacerla de manera concertada,
tratando de que la encabece la AMC y otras organizaciones nacionales.

2) Diseño de la nueva plataforma del CVU:  En principio, la filosofía y la
idea detras no estuvo mal.  Lo que ha resultado catastrófico es la
combinación de:
a) formato rígido (toda la información es obligatoria) + b) esquema del uso
de catálogos (solo puedes escoger opciones de un catálogo que dificilmente
cubre todas las disciplinas/areas/etc.).  El problema de diseño lo hemos
discutido mucho en este foro, y se han propuesto diversas alternativas que
hubieran hecho mas manejable el sistema.  Mi impresión personal es que se
escogió el sistema que le era conocido a los responsables de implementarlo,
obviamente un sistema lo mas simple para ellos y probablemente basado en lo
que la gente aprende en las escuelas para ciberburocatas (perdón por el
cinismo).

LO QUE ES IMPERDONABLE ES:

3) La implementación del sistema.  En cualquier lugar del mundo y, en
particular en organizaciones dedicadas a CyT, se implementa una versión
alfa y se prueba, se corrigen fallas, se libera versión beta, se abre a
voluntarios a utilizarla para diagnosticar fallas adicionales, se corrigen,
y asi sucesivamente hasta tener una versión estable y operativa.  Hasta
entonces se libera para uso general.    El caso del CVU ha sido tan
terrible, que o bien se trata de ineptitud imposible de explicar o, como
otros han manifestado, premeditación.

Por ello, yo PROPONGO:
1) elaborar una petición para que la AMC, el foro consultivo, y todas las
representantes de CyT del pais conformen un comité que revise en primera
instancia la implementación del sistema.

2) iniciar una conversación sobre el tema del desarrollo de CyT en el pais
+ modelos de "certificación" (productividad + eficiencia tipo ISO
9000/9001)  En este momento, podríamos formar un frente y contactar a los
encargados de CyT en cada una de las campañas políticas para tratar de
hacer ver que la CyT y la educación no se pueden diagnosticar y evaluar con
el mismo modelo en que se certifican a las empresas de productos y
servicios.

Saludos,
Gloria



2018-03-12 12:35 GMT-06:00 Jerónimo Alonso Cortez Quezada <
jacq en ciencias.unam.mx>:

> Hola a todos.
>
> Coincido con Jorge y con Oracio. Mi única salvedad es con el último
> párrafo del mensaje de Jorge:
>
> "Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que
> analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser
> preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones."
>
> NO, POR FAVOR!!!! En este país, la mejor manera de enterrar un asunto es
> formando comisiones o
> comites (formula patentada y probada por los diputados). Francamente no
> veo al Conacyt formando
> el comité mencionado, si ni siquiera es capaz de reconocer "pequeños
> errores".
>
> Saludos,
>
> Jerónimo Cortez
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> El 12 de marzo de 2018, 12:07, oracio barbosa <oraciobar en hotmail.com>
> escribió:
>
>> HOLA,
>>
>> Soy oracio barbosa del CIO en León Gto.
>>
>> Después de leer los correos y sobre todo la carta respuesta de conacyt,
>> concluyo que la propuesta de Jorge, abajo reproducida, creo que es la más
>> conveniente a seguir porque no creo que algún otro rector y menos un
>> director de algún centro conacyt nos escuche para  hablar directamente con
>> Cabrero y que realmente se atienda el problema que tenemos!
>>
>> Es claro que no estamos en contra de “atender” los requisitos y
>> “obligaciones” que señala conacyt en su respuesta sino es lo mal que está
>> el sistema de conacyt para trabajar y atenderlas!  No, no es necesario que
>> nos amenacen! que nos recuerden de nuestras obligaciones puesto que no es
>> la postura de la carta entregada a conacyt!  Se requiere de un
>> representante independiente a ese sistema conacyt y que muestre a cabreo lo
>> mal que esta su sistema implementado.
>>
>> Bien por Jorge y la propuesta de Ciencias Nucleares, creo que habrá que
>> intentar fuertemente con la rectoria de la UNAM!
>>
>> saludos,
>> oracio
>>
>>
>>
>>
>>
>> Message: 2
>> Date: Mon, 12 Mar 2018 08:30:07 -0600
>> From: Jorge <hirsch en nucleares.unam.mx>
>> To: CVU2017 <cvu en em.fis.unam.mx>
>> Subject: [Cvu] Conacyt y nosotros
>> Message-ID: <39A40093-27AF-4B29-BD58-3FFA0A762ABD en nucleares.unam.mx>
>> Content-Type: text/plain; charset="utf-8"
>>
>> Queridas y queridos colegas
>>
>> Comparto la preocupación y la molestia por la situación que estamos
>> viviendo con Conacyt.
>>
>> Me parece que en este momento tenemos unos problemas inmediatos y otros
>> mediatos, o unos urgentes y otros importantes.
>>
>> Creo que los urgentes son las convocatorias de ingreso y reingreso al SNI
>> y la de ciencia básica, que cierran en dos o tres semanas (nuevo ingreso
>> del SNI cierra esta semana).
>> En este caso los problemas son muy graves: el sistema está intermitente,
>> se captura información que no se guarda, que desaparece, hay campos
>> imposibles de llenar, y más. En el caso de la convocatoria de ciencia
>> básica, a algunos de nosotros el sistema ni siquiera nos permite registrar
>> la solicitud (al menos Marcelo y yo tenemos este problema, yo lo he
>> reportado por escrito a diferentes instancias de Conacyt desde hace dos
>> semanas, que me han respondido pero no lo han resuelto).
>>
>> En nuestro instituto (Ciencias Nucleares, UNAM) está circulando la
>> propuesta de solicitar al coordinador de la investigación científica, y por
>> su intermedio al rector de la UNAM, que hable con las autoridades de
>> Conacyt, para que se reconozca que el sistema no funciona y se posterguen
>> las convocatorias hasta que los problemas operativos básicos estén
>> resueltos.
>>
>> Los problemas importantes son muchos, cada uno de nosotros tendrá su
>> lista. El detonante ha sido el nuevo CVU, y la incapacidad de Conacyt de
>> escuchar, y menos aún de articular con la comunidad científica una
>> estrategia de diálogo, de diagnóstico y de soluciones. Muchos colegas han
>> ofrecido su conocimiento experto y su tiempo para implementar alternativas
>> útiles y viables, pero Conacyt no parece estar en condiciones ni siquiera
>> de dejarse ayudar.
>>
>> Me parece que éste es un momento oportuno para poner en movimiento todas
>> las instancias de participación que puedan ayudar a construir espacios de
>> interlocución útil con Conacyt, dado que este grupo de discusión, la lista
>> de github y las reuniones con funcionarios de Conacyt no han sido
>> productivos. Las sociedades científicas, como las Sociedades  Mexicanas de
>> cada área, la Academia Mexicana de Ciencias y las otras Academias, como la
>> de Ingeniería, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo
>> Asesor de Ciencias de la Presidencia, son todas instancias donde participan
>> colegas que comparten estos problemas, y pueden impulsar un diálogo que sí
>> de frutos.
>>
>> Si bien cientos de nosotros participamos en los comités evaluadores del
>> SNI y de Conacyt, en esta situación específica no hay canales efectivos, no
>> hay formas de participación de la comunidad, ni como usuarios con
>> problemas, ni como expertos deseosos de ayudar a resolver esos problemas.
>> Este no es un algo exclusivo de Conacyt, permea a todos los espacios que
>> habitamos, y representa un reto enorme.
>>
>> Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que
>> analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser
>> preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones.
>>
>> Les mando un abrazo
>>
>>                              Jorge
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