[Cvu] Resumen de Cvu, Vol 10, Envío 28

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Lun Mar 12 15:43:57 CST 2018

Estimado William,

He de confesar que...
he grillado.

Me he comunicado con algunos colegas intentando convencerlos de
discutir el asunto del CVU en la próxima reunión del CTIC y llevarlo a
la próxima reunión del CU.

Mi argumento inicial es que, como menciona Julieta, nos hemos
convertido en los capturistas mejor pagados del planeta, aunque
también los más maltratados. Nos enfrentamos a un sistema inflexible
que nos hace perder un tiempo precioso, distrayéndonos de nuestras
obligaciones fundamentales, buscando información inexistente en
catálogos mal concebidos que pretenden (sin lograrlo; basta echarles
un ojo para adivinarlo) satisfacer alguna norma ISO-XXX que nos es
irrelevante. Llenar el CVU ha mutado. Se trataba de reportar nuestras
actividades. Ahora se trata de llenar los informes de CONACyT ante sus
reguladores. La carta de respuesta que recibimos con 7 meses de
retraso es, a mis ojos, insultante, además de consistir de un non
sequitur tras otro. Algunos ejemplos se han mencionado en esta lista. La situación
empeoró recientemente con la plataforma de captura de proyectos, como
ha quedado patente aquí y en nuestra página de github. El software no
ha sido probado y se violaron normas de desarrollo y liberación de
software y de interfaces a usuario.

Nuestra sugerencia de hacer un análisis realista del costo-beneficio
para CONACyT, quienes pagan nuestros emolumentos del SNI y financían
nuestros proyectos, no ha sido aceptada. Vaya, ni siquiera la
propuesta de poner un reloj contador para saber objetivamente cuánto tiempo
invertimos en llenar su base de datos lo ha sido. Pero el costo no es nada más
para CONACyT. El costo es también para las instituciones que pagan
nuestros salarios y nuestros estímulos para que hagamos labores de las
que nos estamos distrayendo para cumplir con el llenado de bases de datos. El
costo es para los alumnos cuyas tesis se retrasan o que dedican tiempo
a llenar el CVU de su asesor en lugar de avanzar en sus estudios y en
sus investigaciones. Hay un costo significativo para la UNAM.

Qué bueno que el asunto se esté discutiendo y que se incluya en la
siguiente agenda de ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, como dice otra contribución reciente, el problema es urgente para
quienes están en proceso de someter proyectos o quienes renuevan
permanencia o pretenden ingrasear al SNI.

Hemos hecho cientos de propuestas de puntuales, genéricas y de fondo, y
decenas de ellas se han vertido en un sistema para dar seguimiento a
su atención. Hemos ofrecido soluciones. Hemos hasta proporcionado
software. En esta lista llevamos más de mil cien mensajes y hemos
gastado 4.5 megabytes. Creo que en estos momentos deben resolverse de
inmediato los problemas urgentes y dee replantearse a fondo el
problema del CVU.

Por ello considero pertinente que se discuta el asunto en el CTIC y en
el CU, y que de manera pública e institucional se proteja a la
ciencia del embate de la insaciable glotonería de información de
nuestra neocompuburocracia.

Un gusto leerte por estos lares.

Un cordial saludo,

Luis