[Cvu] reunión con Julia Tagüeña

Karen Volke karen en fisica.unam.mx
Jue Mar 22 13:26:20 CST 2018

Hola a todos,

Les comparto mi visión de la reunión de ayer.
Finalmente asistimos cerca de 20 investigadores y por parte del
CONACYT estuvieron presentes, además de Julia Tagüeña, Marcial Bonilla
(Director de Investigación Científica Básica), Luis Arturo Godínez
(Director del Sistema Nacional de Investigadores), Gustavo Arreola que
es nuestro enlace con CONACYT através de esta plataforma y otra
persona (perdón, pero no recuerdo su nombre y cargo).

Aunque el inicio de la reunión no parecía muy alentador, poco a poco
se llegó a establecer un diálogo y las autoridades del CONACYT que se
encontraban presentes se mostraron receptivas y dispuestas a ir dando
solución a algunas de nuestras demandas; algunas de manera más
urgente, como la de abrir una vía en el CVU para que se suba el CV en
formato libre, y otras poco a poco, como ir eliminando de su
plataforma información redundante y/o inútil. Julia también recibió
una carta que le entregó el propio Luis (después de leerla a los
presentes) y que resume de manera brillante la inconformidad e
inquietudes que todos hemos manifestado aquí, además de dejar en claro
que la respuesta que dieron a nuestra carta anterior era inaceptable.
Julia se comprometió a dar respuesta personalmente y en un tiempo
razonable a esta nueva carta. Por último, acordó concertar una cita
directa con Luis para discutir los programas que él desarrolló para
extraer la información que CONACYT necesita a partir de CVs en formato
libre, en presencia de su personal técnico. Esto último no implica que
se vaya a eliminar el CVU y a aceptar el formato libre en su lugar
(eso lo dejaron claro), pero esperemos que conduzca a alternativas
equilibradas para su llenado que proporcione el propio CONACYT,
gracias a la invaluable ayuda e intervención de Luis.

Yo al final salí con cierto optimismo, en total contraste con la
reunión que sostuvimos el año pasado con Víctor Carreón, que me
pareció una pérdida de tiempo.

Creo que esta vez hay que darles el beneficio de la duda y tener un
poco de paciencia para ver si realmente se cumple con lo prometido en
un plazo razonable.
Saludos!

Karen