[Cvu] [Reflexión sobre la ciencia/Ciencia Básica]

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Jue Mar 29 22:12:44 CST 2018

Les comparto una reflexión de Edmundo Calva

Date: Mon, 12 Mar 2018 07:45:33 -0600
From: ecalva <...>
To: ...
Subject: Reflexión sobre la ciencia/Ciencia Básica

Dra. Julia Tagüeña Parga
Directora Adjunta de Desarrollo Científico
Conacyt

Querida Julia,

Te escribo la siguiente reflexión, relativa a las dificultades que han surgido
para preparar la propuesta de la Convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018 del
Conacyt. En lo personal he podido llenar casi todos los rubros con excepción
del Programa de Actividades, sección en donde sí he podido ingresar las
actividades, pero no los productos ni los participantes. Lo preocupante del
asunto es que, aunque consiga la carta institucional en los próximos días, no
se activará el botón de enviar y todo el esfuerzo habrá sido en vano, a pesar
de mi gran entusiasmo y experiencia en estos menesteres. Y así están todos mis
compañeros investigadores.

La situación se agrava porque la información requerida en el formato rígido ya
está solicitada en el formato libre, y se reitera en diferentes secciones.
Esto es, ¿hay realmente un sustento académico para tener rubros separados de
etapas, metas, objetivos, productos, actividades, participantes por actividad,
y otros, que hay que entrelazar de maneras complejas? Y como lo he manifestado
con anterioridad, para promover la investigación científica se requiere de un
gran respeto por la creatividad y la inspiración, que nos pueden llevar por
diferentes derroteros y por tanto es casi inútil el tratar de predecir en
detalle lo que deberá suceder en cada etapa. Podemos, eso sí, dar una
predicción aproximada, pero en un formato adecuado. Esto es, como bien lo
sabes, los procesos de la ciencia son diferentes a los usados para licitar la
construcción de un puente carretero.

Me preocupa que se ha generado un malestar profundo en la comunidad
científica. Me preocupa que el Conacyt no ha ofrecido una disculpa a los
investigadores por la gravedad de la situación, y sólo ofrece el resolver los
problemas técnicos de su plataforma, sin ofrecer una resolución rápida y
factible. Ésta podría ser la de solicitar el proyecto sólo en el formato
libre, acompañado de la carta institucional y un mínimo de datos
administrativos. ¿Cuál es la razón académica, profunda, para no hacerlo?

Finalmente, reconociendo que muy probablemente la generación de estos formatos
y de estos criterios no provienen de iniciativas tuyas, apelo a tu calidad
académica, sensibilidad y buen juicio para resolver estos problemas.

En esencia, lo que te quiero trasmitir es que tienes ante ti una oportunidad
histórica de dejar un legado excepcional, corrigiendo esta situación con
criterios académicos y dejar sentadas las bases para que no vuelva a ocurrir.
Tienes la gran oportunidad de defender los valores de la ciencia y el valor de
la ciencia en nuestro país. Tarea más noble no me puedo imaginar.

Con todo afecto,
Edmundo Calva

--
Edmundo Calva, PhD, FAAM
Member, Seminar of Mexican Culture

"Though nothing can bring back the hour
Of splendor in the grass, of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strength in what remains behind;…"

William Wordsworth