[Cvu] [Reflexión sobre la ciencia/Ciencia Básica]

Enrique López-Moreno elmlvi en gmail.com
Sab Mar 31 09:29:03 CST 2018

Luis:

Gracias por compartir.

En la carta de Edmundo Calva que nos compartes se destaca la importancia de
sentar bases. Coincido y aplaudo este llamado como algo de fundamental
valor en lo que nosotros podemos y debemos aportar creativamente.

+ Sentar bases. Como apunta Edmundo en su carta, es una tarea que se
extiende mucho más en todo sentido. Así, alimentar más la tarea de
divulgación científica es uno de los ejes de la solución de situaciones
como esta. Entonces, los administradores de gobierno tendrían un mejor
papel, porque entender de qué se trata un problema es siempre el primer
paso para ofrecer solución alguna.

+ La cultura científica penetra en la actual sociedad aún más, y hay que
hacer entender que es una parte de la sociedad toda, incluyendo inversiones
de una gama amplia de la sociedad, no sólo de una tarea de un grupo de
miembros distinguidos de la academia. Esta es una de las grandes tareas del
Estado.

- Cuando preguntaron a Lawrence qué secretos revelaría el Bevatrón (dentro
de na serie de ciclotrones que requirieron mayor financiamiento en el
Laboratorio Lawrence en Berkeley), dijo, "si lo supiéramos, no lo habríamos
construido" ("El Científico. Colección científica de Time-Life");
divulgación publicada en USA, inicialmente, en su colección (1964!).

Cordialmente

Dr. Enrique López Moreno
Profesor Titular "B", T. C.
Departamento de Física