[Cvu] programas

Luis Mochan mochan en icf.unam.mx
Sab Mayo 12 16:54:06 CDT 2018

Estimados Colegas,

Les cuento de dos nuevos programas.

Uno de ellos es

   bib2yaml.pl

que toma una lista de publicaciones en el formato bibtex y produce la
misma lista en el formato yaml, del que algo les he contado.  La idea
es que yaml es un formato de texto, legible (y hasta escribible) por
humanos, pero con una estructura tan rígida que es trivial leerla y
procesarla por una computadora.

El otro de ellos es

   yaml2canon.pl

que toma una lista de publicaciones en formato yaml, producida
probablemente por alguno de los programas que les he mencionado antes,
y añade el nombre completo de las revistas y el issn de acuerdo a un
catalogo, o manualmente para aquellas que no encuentre en el
catálogo pero que puedan ser provistas por el usuario. Entre sus
gracias está el que puede acordarse de los nombres e issn's que hayan
sido introducidos con anterioridad, y no es necesario
introducirlos artículo por artículo, y que tiene un buscador
incorporado, lo cual permite introducir abreviaturas y recibir
sugerencias de nombres. Por lo pronto, estoy usando un catálogo del
'core collection' del 'Web of Science' que son unas 9045
publicaciones, pero le faltan entre otras, las revistas que ya no se
publican. Edgar Massé, de CONACyT me dijo el 27 de abril pasado que me
prepararía el catálogo que actualmente usan ellos. Espero recibirlo
próximamente.

También me dijo que el formato yaml que propuse podría ser leido e incorporado en
las bases de datos del CVU actual, lo cual está probando estos
días. Para ello, tengo algunas listas de publicaciones que algunos de
Ud. me proporcionaron, que procesé con las herramientas descritas
arriba y anteriormente. La noche del 10 de mayo envié a CONACyT 6 de
esas listas para hacer pruebas. Son 900 publicaciones procesadas. Me
imagino que tendremos noticias en unos días.

Mis programas son casi de primera intención y seguramente tendrán
errores, y su interface de usuario es bastante cruda, pero por si quieren
probarlos, los puse en github, en

https://github.com/wlmb/CVU/tree/master/software

Están escritos en perl y requieren la instalación de algunos paquetes
como prerrequisitos (no los he organizado aún como un paquete que
instale todo en automático), pero para los que sepan cómo y tengan paciencia, los
pueden bajar y probar, y avisarme de los defectos que les encuentren.

Como ejemplos de su uso, en menos de 5 minutos bajé todas mis
publicaciones del webofscience, corrí bib2yaml.pl y me produjo un
archivo que envié a CONACyT sin modificación alguna. Gloria
Koenigsberger me envió un bibtex con todas sus publicaciones, pero
usando abreviaturas. Tardé menos de cinco minutos en procesarlo y
poner los issn's y nombres canónicos. Guy Paic me envió alrededor de
450+ publicaciones. Tardé algunas horas en eliminar las memorias no
publicadas en revistas, en precondicionar su lista para que pudiera
ser procesada por mis programas y en buscar e introducir los issn's
que no estaban en mi catálogo. De las 413 publicaciones que me
quedaron, hallé nombre e issn para 402.

Quizás Arisbeth Guadalupe Almeida y amigos, del equipo de Infoacademik
nos podría dar una estimación de cuánto tardarían en capturar estas
900 publicaciones en el sistema actual de CVU2017. Yo apostaría a que
no sería menos de un mes-investigador. Si CONACyT hubiera hecho caso a
la sugerencia #32 en github de instalar un cronómetro, ellos
también sabrían cuánto tarda en promedio un investigador en capturar
un artículo. Quizás no quieran saber :).

Espero que próximamente podamos usar éstas y otras herramientas
similares para volver compatible la glotonería de información de
nuestro gobierno con el respeto a la labor, el tiempo y el esfuerzo de
los investigadores y estudiantes.