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CCC - Artículo de la Dra. Mayra de la Torre



Title: Xxxxxx

DR. WOLF LUIS MOCHAN BACKAL

CENTRO DE CIENCIAS FISICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Presente

 

Me estoy permitiendo hacerle llegar el artículo escrito por nuestra consejera, Dra. Mayra de la Torre, titulado “Agua: ¿Por qué es necesario reusarla?”, publicado el día de hoy en la sección Opinión del periódico La Crónica de Hoy.

 

Aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

 

Atentamente,

 

Lic. Luz Elena Cabrera Cuarón

Secretaria Ejecutiva Adjunta

lecabrera@ccc.gob.mx

correo@ccc.gob.mx

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Consejo Consultivo de Ciencias de la

Presidencia de la República (CCC)

San Francisco No. 1626-305

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Teléfonos: 55-24-45-58 /90-09 y 55-34-21-12

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Agua: ¿Por qué es necesario reusarla?

Por: Mayra de la Torre | Opinión

Miercoles 30 de Enero de 2008 | Hora de publicación: 02:27

 

 

 

El agua es esencial para la vida, sin embargo, no la estamos cuidando, o más bien no la hemos cuidado lo suficiente a lo largo de nuestra historia. Para vivir necesitamos agua dulce, pero el 97% del total del agua que existe en la Tierra está en los mares y océanos y es agua salada. Del restante 3%, que es el agua dulce, sólo una mínima parte se encuentra en los lagos y los ríos, la mayoría son aguas subterráneas y otra parte importante del agua está en los glaciares.
Las aguas subterráneas se acumulan y circulan bajo la superficie de terrenos rocosos permeables, formando acuíferos. Por otra parte, el agua de lluvia o la que cae como granizo o nieve puede formar arroyos y ríos, evaporarse o infiltrarse a través del suelo y recargar así al acuífero. Las plantas absorben agua tanto por las hojas como por la raíz, de esta forma la vegetación reduce la fracción de agua que escurre y aumenta la infiltración, recargando así también a los acuíferos.
El agua subterránea mana de forma natural en los manantiales, aunque también la extraemos mediante pozos; pero todos sabemos que cada vez hay que cavar más profundo para encontrar agua. Esto ha sido una consecuencia directa de extraer más agua de la que se filtra en las formas de la naturaleza, es decir, naturalmente. Veamos pues el caso de México. Nuestro país se encuentra, de hecho, entre los países que ya han extraído entre 20 y 40% del agua total disponible del subsuelo. Ya en 1995 México llevaba el deshonroso sitio de ser el único país de América que había extraído un porcentaje tan alto del total del agua disponible en su territorio. Así, si persiste esta extracción desmesurada de agua, probablemente también seremos de los primeros paí-
ses en la lista de aquellos que habrán agotado sus reservas de agua dulce.
Pero, aparte del agua de lluvia, ¿hay otra forma de reponer las reservas de aguas subterráneas? Sí, también se filtra y llega al subsuelo el agua de ríos y lagos, los líquidos que escurren de los basureros, de las minas, de los campos agrícolas; y si sacamos más de la que se filtra en zonas que están cerca del mar, entra agua de mar por debajo de la tierra. ¡Ya adivinaste! Esta agua que era dulce empieza a tener cada vez más sales. Pero no sólo eso, el agua también se contamina con todo lo que tiramos a los ríos, lagos, arroyos y todo lo que vertemos en la tierra. Sé que vas a decir, al filtrarse el agua se limpia, tienes razón; pero es tanta la contaminación que aunque se filtre el agua no se alcanza a purificar y para colmo de males el agua disuelve los contaminantes que están en la tierra, como pesticidas y fertilizantes.
Frecuentemente suponemos que si no vemos turbia o sucia el agua, si no percibimos en ella colores u olores raros, entonces será porque es agua pura y que por lo tanto no hará daño beberla. He aquí el gran desengaño. Muchos contaminantes no los podemos ver y son dañinos, como por ejemplo el nitrato, que viene de los fertilizantes. Este químico limita la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, provocando asfixia a los bebés, pero además puede dar lugar a nitritos, los cuales son cancerígenos. Este problema es mucho mayor de lo que se ha denunciado hasta ahora, y conlleva consecuencias negativas inconmensurables.
Como ya habrás adivinado, el agua que utilizamos proviene principalmente de los mantos acuíferos subterráneos, aunque también obtenemos agua de los ríos y colectamos parte del agua de lluvia. Aquí en Sonora, hemos visto que cada vez hay que perforar más profundo para que brote el agua y que los pozos se secan. ¿Por qué? Porque el nivel del agua disminuye, especialmente con la sequía y porque al aumentar las áreas pavimentadas hay menos filtración. Sin embargo, la principal razón para el descenso del nivel freático es
la sobreexplotación. A ella se anticipa que se le sumen los efectos del cambio climático en, por ejemplo, las acentuaciones o alteraciones que ya empezamos a ver por el efecto de alteraciones del régimen pluvial.
¿Y qué podemos hacer?, te preguntarás, ¿qué puede hacer cada uno de nosotros en el campo en el que nos desarrollamos y en la vida que llevamos, con una cultura negativa del agua, la cultura del despilfarro o del abuso del líquido?
Se han tomado algunas medidas para que tengamos agua pero, ¿estamos realmente resolviendo el problema?, ¿se han tomado ya, en forma decidida, todas las medidas que tiendan a aliviar este grave problema? Analicemos los puntos a favor y puntos en contra de estas medidas consideradas, analicemos sus ventajas y sus desventajas.
Construir presas. Se desvía el cause de ríos, se capta el agua de lluvia, y se impide que sigan sus cauces naturales; con lo que se les da agua a unos y se les disminuye e incluso se les quita a otros.
Excavar nuevos pozos. Se corre el riesgo de sobreexplotar los mantos acuíferos hasta el punto indeseado de llegar a agotarlos.
Tandeos. Parte de la población consumirá quizás menos agua, pero otros resolverán el problema con cisternas y tinacos.
Echar a andar proyectos inmobiliarios o turísticos, con una regulación rigurosa de los mismos. Frenarlos para evitar la destrucción de bosques, selvas y manglares protegerá los motores de la naturaleza para generar más agua. Conspirará contra las industrias de la construcción y de turismo. Ello traerá menos empleos y menos ingresos para el país. De este punto se vuelven consecuencia directa los dos puntos que siguen.
Educar a la población para hacer un uso razonable del agua. Contribuye a resolver el problema siempre y cuando vaya aunado a un programa de apoyo gubernamental, así como al mejoramiento-modernización de la red de distribución de agua. La educación siempre es una actividad que deja medir su impacto sólo a mediano y largo plazos. Establecer campañas de educación del agua, equiparables a las campañas de vacunación de la población.
Reuso del agua. Realmente no requerimos agua potable para todo, pero sí agua que cumpla con ciertas normas. Utilizar las aguas negras para riego es peligroso por los contaminantes, los microbios y virus patógenos, los quistes y huevecillos de parásitos (amibas, giardias y lombrices) que pueden traer. Pero existen tecnologías para tratar estas aguas, es decir, que se cuenta con los métodos para limpiar las aguas negras de forma tal que se pueden volver a utilizar para diversos propósitos. Inclusive las aguas negras que se vierten a los ríos y al mar, se deberían tratar antes de que tengan efectos negativos sobre las otras aguas y sus sistemas biológicos. El tratar adecuadamente las aguas y reusarlas ayuda a incrementar la cantidad de agua dulce disponible y a recargar los acuíferos sin contaminarlos.
Desalinizadoras. Es una posibilidad que no debemos descartar. El costo actual de esta tecnología es alto en consumo de energía en sus procesos de desalar el agua. Otras consideraciones a tomar en cuenta son su ubicación y zona de impacto, es decir
su zona abastecible; el balance entre costo y beneficio para consumidores mayores y menores. Pero también habrá que poner en la balanza el hecho de que esta tecnología modificará el ecosistema marino, y morirán peces y otros animales, plantas y plancton.
Como ves no hay una opción única para solucionar el problema del agua, sino que se deben combinar varias estrategias, uso de presas, pozos, construcción, reuso y desalinización del agua, pero todas ellas se tienen que cobijar en una educación del agua. Estas estrategias serán distintas para cada población para poder alcanzar un justo medio entre ventajas y desventajas. Lo indispensable y urgente es que todos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, tomemos conciencia de que el agua es un tesoro de vida y que es responsabilidad de todos.

*Investigadora del Departamento de Ciencia de los Alimentos, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD)
*Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC)

consejo_consultivo_de_ciencias@ccc.gob.mx

 

 


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