DR.
WOLF LUIS MOCHAN BACKAL INSTITUTO
DE CIENCIAS FISICAS UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Presente Adjunto
al presente mensaje me permito hacerle llegar el artículo escrito por el
Consejero, Dr. Alfonso Larqué Saavedra, titulado, “Visionarios cambios
en Ley de Ciencia y Tecnología en Yucatán”, publicado el día de hoy
en la sección Opinión del periódico La Crónica de Hoy. Aprovecho
la ocasión para mandarle un cordial saludo. Atentamente, Dr.
Rigoberto Aranda Reyes Secretario
de Comunicación Consejo
Consultivo de Ciencias de la Presidencia
de la República (CCC) San
Francisco No. 1626-305 Col.
Del Valle Delegación
Benito Juárez 03100
México, D.F. Teléfonos (52
55) 5524-4558, 5524-9009 y 5534-2112 Visionarios cambios en Ley de Ciencia y Tecnología en
Yucatán El pasado 10 de marzo del
presente año, a las 10:24 horas, el Congreso del Estado de Yucatán aprueba por
unanimidad La ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la
Innovación del Estado de Yucatán. Durante la sesión solemne, los diputados
oradores de los partidos PRD, PAN y PRI aportaron los fundamentos del porqué de
su aprobación. Resaltaron desde luego la
importancia que la ciencia y tecnología tienen en este momento a nivel mundial
y su repercusión en el bienestar de las sociedades. Importante mensaje para la
comunidad académica de científicos y tecnólogos, pues una ley que se aprueba
por unanimidad es un buen síntoma de la salud de la iniciativa y de la
esperanza que ayudará a la transformación de la sociedad. Para los que estuvimos
presentes en esta determinación, resultó claro que la aprobación favorecerá, en
el corto plazo, el compromiso del Estado para apoyar a la ciencia y la
tecnología, que destacaron como piezas indispensables para el desarrollo del
pueblo yucateco. En junio de 2002, el Congreso
de la Unión aprobó la ley de Ciencia y Tecnología en la que se anotaba en su
artículo 21 la necesidad de descentralizar y favorecer el desarrollo regional,
con el señalamiento de integrar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de
este país. En este sentido, el 12 de junio de 2009, en la reforma y adiciones
que se hacen a la ley se anota en los apartados V y VII, del artículo 2, la
insistencia de fortalecer el desarrollo regional a través de políticas
integrales de descentralización de la actividad científica, tecnológica y de
innovación. En respuesta a esta
disposición, el 4 de junio de 2004, Yucatán hace pública la Ley de Fomento a la
Ciencia y Tecnología del Estado, y establece su Consejo Estatal de Ciencia y
Tecnología. No obstante, conviene resaltar que en este 2011 se decidió
modificar la ley como resultado de los cambios que en la actividad científica,
tecnológica y de innovación han ocurrido en Yucatán y que rebasan por mucho lo
establecido en la ley de 2004. A reserva de señalar que la
nueva norma consta de 76 artículos, divididos en 23 capítulos y 10 títulos,
conviene resaltar los cambios centrales de la misma: 1.—Se incluye al Sistema
de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico de Yucatán, denominado
SIIDETEY; 2.—La existencia de un parque científico-tecnológico en el
Estado; 3.—Se declara que “El monto de los recursos asignados a
ciencia y tecnología no deberá ser inferior al 1% de los recursos propios de
libre disposición asignados al gasto corriente del Poder Ejecutivo establecidos
en el decreto de presupuesto de egresos; dicho monto no podrá ser inferior que
el presupuestado en el año inmediato anterior”. 4.- Coloca a la
Secretaría de Educación como pivote para atender la Ciencia y Tecnología. La estructura del SIIDETEY
según la ley es “el conjunto de instituciones de educación superior
públicas y privadas, centros de investigación y Empresas de Base Tecnológica,
que sin perder su identidad y régimen jurídico, y en el marco de un conjunto de
principios rectores, contribuyen de manera ordenada y articulada entre sí, para
a).—articular y potenciar las capacidades científicas y tecnológicas para
la atención de problemáticas relevantes del desarrollo social y económico de la
Entidad; b).—contribuir a la formulación de políticas públicas de
beneficio social. Además, la ley señala que “el SIIDETEY contará entre
sus medios de operación, con un Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en
el que podrán instalarse las instituciones de educación superior, los centros
de investigación y las empresas de base tecnológica, sin perder por ello, su
identidad y régimen jurídico propio”. Se debe de abundar que el
SIIDETEY, conformado en su primera etapa por las 10 instituciones públicas
federales y estatales de mayor presencia en Yucatán, se incorporó a la ley
después de prácticamente tres años de haberse integrado como una forma de
gobernanza para capitalizar talento y para optimizar el capital humano y físico
disponible para hacer ciencia y tecnología en el Estado. La ley no le asigna
presupuesto, lo que lo posiciona como el espíritu de la misma. En este
contexto, son los rectores o directores generales de las instituciones del
SIIDETEY, quienes, integrados como cuerpo colegiado, analizan, proponen, y
aprueban iniciativas de innovación que seguramente mejorarán la mecánica de
apoyo a la ciencia. La decisión de integrar este
sistema como un nuevo componente de la ley, la transforma y la innova,
permitiendo establecer un modelo de acción conjunta de la estructura
gubernamental con la comunidad académica y empresarial del Estado. En ese
sentido, la permanencia del Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación
de Yucatán, como estructura dentro de la legislación, será robustecida según el
modelo aprobado. El compromiso de incluir un
parque científico-tecnológico en la norma es otro componente que constituye un
gran reto para la comunidad académica local, pues el modelo de parques científicos
y tecnológicos en muchas partes del mundo ha sido la forma de multiplicar
esfuerzos que han consolidado numerosos avances de la ciencia y la tecnología. En este sentido, el 17 de
febrero del presente, a 20 kilómetros de la ciudad de Mérida, la gobernadora
del Estado, conjuntamente con autoridades locales y ante la presencia del
director del CONACYT, visitaron el predio donde se ubicará el parque
científico-tecnológico. Se pudo apreciar el espacio en el que edificarán, la
UADY, CINVESTAV, CICY, CIATEJ, CIESAS, así como la biblioteca, el edificio
central de aulas, el Jardín Botánico, entre otros. El rubro del financiamiento
que se dará a la ciencia y tecnología según la ley es fundamental, y es
conveniente destacar su importancia en el triángulo de compromisos, pues anota
1 por ciento de apoyo que se alinea de manera similar como se acordó desde hace
8 años a nivel Federal. Agrega además una importante frase que se puede leer en
el texto y que señala “no podrá ser inferior que el presupuestado en el
año inmediato anterior”. Este candado transmite confianza de que se
mantendrá el apoyo. Hay que recordar que el
financiamiento para la ciencia en Yucatán, derivado de la ley del 2002, cuando
se crean los llamados fondos mixtos como mecánica para favorecer e impulsar la
descentralización y el desarrollo regional, creció significativamente en los
últimos años. Para la ciencia mexicana, los
avances que se ha propuesto Yucatán para su fortalecimiento son, por demás,
dignos de considerarse y tenerlos en mente sobre todo en el futuro cercano, ya
que esta experiencia tiene que consolidarse, permitiendo así la multiplicación
del modelo en el país. Entendemos que el reto no es menor para el estado de
Yucatán, que con hechos está demostrando su respaldo a las actividades de la
ciencia y la tecnología. * Miembro del Consejo
Consultivo de Ciencias Coordinador del Área de
Agrociencias, Academia Mexicana de Ciencias Profesor-Investigador, Centro
de Investigación Científica de Yucatán, A.C. consejo_consultivo_de_ciencias@xxxxxxxxxx |