Sugerencia

Estimado Dr. Mochan:

Lo felicito mucho por haber obtenido la serie temporal de las elecciones;
me parece que es de lo mas interesante analizar el por que de la aparente
anomalia estadistica.
Dado que los datos que usted obtuvo tambien incluyen las votaciones de
diputados y senadores, creo que la explicacion solo seria autoconsistente
si ls serie temporal en esos rubros tambien presentan el mismo
comportamiento. Creo que dado el programa que escribio, le seria trivial
confirmar esto.
Por ultimo, me parece recordar una anomalia similar en las votaciones
presidenciales de EU (estoy haciendo el doctorado en Fisica en UCLA) en el
2004, en el peleado estado de Ohio, donde se le daba al presidente en
turno una ventaja grande al principio y aunque Kerry avanzaba poco a poco,
no fue suficiente para alcanzarlo. Me pregunto si sera una estrategia muy
estudiada para dar un efecto psicologico que apacigue a la gente.

Muchos saludos,

Juan Valentin