Comentarios sobre su anÃlisis

Estimado Dr. MochÃn:

Anoche recibà la liga a la pÃgina donde hace un anÃlisis de los resultados del PREP.  Me parecieron interesantes.  Sin embargo, creo que todo su anÃlisis se resume en cuestionar que el 1% de las casillas iniciales pudieran tener una diferencia a favor del candidato del PAN de 7 puntos porcentuales.  Cito su penÃultimo pÃrrafo:

"Si entiendo bien, los resultados arriban al PREP en un orden determinado principalmente por la accesibilidad y facilidades de comunicaciÃn. AsÃ, los datos de ciudades grandes arribarÃan antes que los de ciudades pequeÃas y Ãstas antes que de poblaciones rurales. Sin embargo, no esperarÃa otras distinciones geogrÃficas ni de clase socioeconÃmica. Por lo tanto me queda abierta la pregunta Âson normales y explicables los datos mostrados arriba? Âcual es su explicaciÃn? Âson consistentes con resultados de elecciones previas?"

Si pensamos en el proceso que se siguiÃ, puedo sugerir varias causas adicionales por la que el flujo de informaciÃn no sea homgÃneo y las primeras actas (al igual que las Ãltimas) no sean representativas del universo total de las mismas.

1) El primer paso del proceso es el cierre de cada casilla.  Esto se da nominalmente a las 6PM. Pero hay dos condiciones para que se de antes o despuÃs.  Primero, si todas las personas en la lista de electores ya votaron, el presidente de casilla puede cerrarla e iniciar el proceso de conteo antes de las seis PM.  De igual manera, todos los votantes que estÃn formados a las 6PM esperando su turno, tienen derecho a hacerlo.  Entonces, si hay una larga fila, el cierre de la casilla puede ser mÃs tarde de las seis.

Planteo las siguientes preguntas ÂCuÃntas casillas cerraron antes de las 6 por la causa antes mencionada? ÂEn dÃnde sucedià (rural/urbano, norte/sur, clase social?).  ÂHay alguna correlaciÃn entre las caracterÃsticas demogrÃficas de los votantes de una casilla y su cierre tardÃo?  En lo personal, o creo que este punto resulte relevante, pero hay que considerarlo.

2) El siguiente paso es el proceso de conteo y llenado de votos.  Este va a depender de a) el nÃmero de votos; b) el nÃmero de votos con "problemas" (no se puede leer, no queda claro por quiÃn votÃ, etc.) c) la habilidad aritmÃtica de quienes cuentan.

ÂEs razonable creer que el proceso se dio mÃs rÃpido por cualquiera de estas razones entre las casillas que favorecieron al PAN y las que favorecieron al PRD?

3) El tercer paso es la entrega fÃsica de los paquetes electorales en las sedes distritales.  No es tan importante si son casillas rurales o urbanas, sino que tan cerca estÃn de la sede distrital. (aunque es razonable suponer que solo unas cuantas casillas rurales estÃn cerca de su sede, mientras que la mayorÃa de las casillas urbanas lo estarÃan)  ÂDÃnde estÃn esas sedes distritales? ÂQuà casillas habÃa cerca? ÂCuÃles fueron los resultados en esas casillas?

4) Finalmente, y relacionado con el punto anterior, està el mÃtodo de hacer llegar los paquetes electorales. De acuerdo a la normatividad del IFE (que se puede consultar en su pÃgina) es responsabilidad del presidente de casilla hacer entrega de estos paquetes. De acuerdo a dos presidentes de casilla a los que consultÃ, ellos pueden escoger el medio de transporte que mÃs les convenga.

Me parece muy razonable pensar que en zonas de clase media y media alta, que mayoritariamente votaron por CalderÃn, el presidente de casilla usara su automÃvil particular para entregar los paquetes electorales.

Este Ãltimo punto es mi mejor hipÃtesis para explicar por quà se dio el fenÃmeno que usted vio en su anÃlisis, pero creo que tambiÃn vale la pena explorar los puntos anteriores.

Agradezco su atenciÃn a la presente, y espero la comparta con sus lectores para enriquecer la discusiÃn.

Atte.

Ing. VÃctor E. SÃnchez Bures, M. en C.