CineFis presenta Buda explotó por vergüenza

­­

Cine Debate del Instituto de Ciencias Físicas se complace en invitar a la primera  proyección del ciclo Las mujeres del Medio Oriente. Con la presentación de la película

Buda

explotó por vergüenza

Una película de Hana Makhmalbaf (2007)

En la zona cercana a los recientemente destruidos Budas de Bāmiyān viven miles de familias. En un entorno violento marcado por el régimen de los talibanes de Afganistán, Bagtay, una niña de seis años, se propone ir a la escuela con su vecino y aprender así el alfabeto. En su camino a la escuela otros niños que juegan la obligan a jugar con ellos reproduciendo los eventos y la vida de sus mayores. Makhmalbaf nos presenta un cine realista, sin actores, con un guion que surge de la propia vida de los individuos de los que se trata. Desde el punto de vista del género documental, se trata de un film atípico. Por un lado porque la directora no emplea los recursos propios del documental (entrevistas a cámara, discontinuidad narrativa, voces fuera, cámara en mano como en los noticieros) y cuenta su historia como si se tratara de una ficción. Por otro lado, porque Hana Makhmalbaf  interviene sobre la realidad, al hacer un seguimiento real de la vida.

Dirección: Hana Makhmalbaf

País: Irán, Francia

Año: 2007

Reparto: Nikbakht Noruz (Baktay),  Abdolali Hoseinali (chico talibán),  Abbas Alijome (Abbas).

Guión: Marziyeh Meshkini

Producción:Maysam Makhmalbaf

Música: Tolib Khan Shakhidi

Fotografía: Ostad Ali

Duración: 117 min.

Jueves 17 de enero de 2013   19:00 hrs.

Se invita también a las siguientes proyecciones de CineFis

Kandahar, La manzana

Asesor técnico  Reyes García: reyes@xxxxxxxxxxx

CineFis inicia sus ciclos de películas del 2013 con una serie de cine atípico documental de la familia Iraní, Makhamalbaf.

Iniciamos con la triste noticia de que nuestro amigo Roberto Tamaríz, que en muchas ocasiones nos acompaño en CineFis, falleció el fin de año pasado.

Como siempre los esperamos con chatarras y refrescos. Y si el tiempo y el estado de ánimo es adecuado discutiremos esta importante película.

Con un saludo
                             Guillermo Krötzsch