Jueves 17 de enero / 19:00 hrs. / Entrada gratuita / UN HOMBRE QUE LLORA / Dirigida por Mahamat-Saleh Haroun / Francia-BÃlgica-Chad, 2010 / Cine Club del Palacio de CortÃs

Cine Club del Palacio de CortÃs

Con el apoyo de Cineteca Nacional - Cineteca Va!

Presenta

Jueves 17 de enero / 19:00 hrs. / Entrada gratuita

UN HOMBRE QUE LLORA

(Un homme qui crie)

Dirigida por Mahamat-Saleh Haroun

TRÃILER: http://www.youtube.com/watch?v=NYWj6pafdhU

PaÃs: Francia-BÃlgica-Chad

AÃo: 2011

DuraciÃn: 92â

Producida por: Florence Stern

Guion: Mahamat-Saleh Haroun

FotografÃa en color: Laurent Brunet

EdiciÃn: Marie-HÃlÃne Dozo

Con: Youssouf Djaoro, Diouc Koma, Hadjà Fatimà Ngoua, Marius Yelolo, DjÃnÃba Kone, Li Heling

CompaÃÃas productoras: Pili Films, Entre Chien et Loup, Goi-Goi Productions

Sinopsis:

Chad, en la actualidad. Adam, antiguo campeÃn de nataciÃn, ahora pasa de los sesenta aÃos y es profesor en la piscina de un hotel de lujo en NÂDjamena, trabajo que debe dejarle a su hijo cuando el hotel es adquirido por empresarios chinos. Sufre mucho con esta situaciÃn, que considera como una decadencia social. El paÃs es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la poblaciÃn para exigirles dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Adam es acosado constantemente por el jefe de Distrito para que entregue su contribuciÃn. Pero Adam no tiene dinero, lo Ãnico que tiene es a su hijo.

âEl arte de la narrativa es proponer personajes que se vuelvan fuertes a tal nivel, que nos hagan creer su existencia. Me parece que en Ãfrica necesitamos narrativas que borden en el mito. No estamos inventando nada nuevo, pero estamos agregando un toque personal a la tonelada de filmes que ya se han hechoâ. /  Mahamat-Saleh Hauron

Mahamat-Saleh Haroun

Nacido en 1961 en la capital de Chad, Mahamat-Saleh Hauron estudià cine en el Conservatoire Libre du CinÃma FranÃais en Paris. Durante algÃn tiempo, el cineasta tambiÃn ejercià el periodismo. Quizà por ello Un hombre que llora tiene una mirada de tipo documental periodÃstico en varios momentos, como cuando se observa el Ãxodo de ciudadanos por el recrudecimiento del conflicto armado, en tanto el gobierno trata de manipular a la poblaciÃn sobre que la guerra no representa un peligro para la estabilidad del gobierno.

Mahamat-Saleh Hauron dirigià algunos cortometrajes y documentales a partir de 1994, hasta que en 1999 realizà su debut en el largometraje de ficciÃn con Bye Bye Ãfrica, filme ganador en varios festivales.  En 2006 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, por su filme Daratt, saison sÃche, y en este aÃo, el jurado del Festival de Cannes lo premià igualmente por Un hombre que llora. En 2008, el cineasta fue designado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno FrancÃs.

Premios y Festivales

Festival de Cannes, 2010 Premio del Jurado al Mejor Largometraje.

:::

Auditorio Juan Dubernard

www.morelos.inah.gob.mx

www.inah.gob.mx/paseos/cuauhnahuac/